Con su apoyo los socios de El Dorado SFB dan aliento a un proyecto popular cuyo propósito es dar vida a un espacio estable para la divulgación del Flamenco. Sentimos el palpito del Flamenco y queremos ser parte de él. ¡Hazte Soci@!!
Cuota socio: 25€ Trimestrales (100€ al año) Esta cuota da derecho a entrar de forma gratuita a todos los actos organizado por EL DORADO SFB.

Cerrar
Antonio de Torres, Julián Arcas y la profesionalización del toque flamenco
10 mayo 2018 – 20:00h
Sala Sandaru (CC Parc Sandaru)

Norberto Torres y Marcos Villanueva ilustraran en El Dorado Sociedad Flamenca Barcelonesa, en el ámbito del ciclo  De lo popular a lo Flamenco, el impacto que ejercieron, el luthier  Antonio de Torres y el guitarrista Julián Arcas,   en el nacimiento y consolidación de la guitarra flamenca a finales  del siglo XIX,  como una especialización, que entonces se prodigaba, de la música nacionalista a “lo andaluz”.

Conferencia de Norberto Torres “Antonio de Torres,  Julián Arcas
y la profesionalización del toque flamenco”;
ilustrada a la guitarra por Marcos Villanueva.

Jueves 10 de Mayo de 2018. Entrada libre
Sala Sandaru. Buenaventura Muñoz, 21. Barcelona 08018.
Al amparo de un entorno social que alentaba las aventuras y los intercambios culturales, Antonio de Torres y Julián Arcas, dos almerienses que se conocieron en Sevilla a mediados de los años 50 del siglo XIX, sentaron las bases para la configuración de la guitarra clásica- flamenca.

 

Los matices que aportaba el músico y las soluciones que concretó  Torres en el diseño del instrumento  se resolvieron en una guitarra (La Leona. 1856) que resultó un modelo a seguir para otros constructores por las novedades y apreciaciones técnicas que incorporaba (nueva plantilla que además de la forma fijó el tamaño,  un varetaje de abanico para conseguir el abombamiento y sobre todo la disposición   de la tapa como una membrana armónica).

 

 

“Antonio de Torres (como Stradivarius) fue una persona que vio mucho más allá de los límites culturales en los que vivía. Con su guitarra hizo el instrumento ideal, para tocar la música de Bach sin conocer ni una nota de Bach. Es una intuición fundamental porque va  a la esencia del sonido  sin la necesidad de que hubiera un repertorio que lo estimulara”.

Eso le decía  Stefano Grondona  a Marcos Villanueva en la conversación que la revista «artepulsado» publicó en 2011.

Torres era un artista que hacía guitarras. No solo eran buenas guitarras  si no instrumentos que iban directamente a la música. Tenía una clara conciencia de lo que era la música…”.

 

Norberto Torres Cortés (Lyon, 1960), investigador, escritor y flamencólogo, es uno de los mayores expertos sobre guitarra flamenca. Es Filólogo y Doctor en Ciencias Sociales y Humanas. Premio de Investigación del Ministerio de Cultura,  ha publicado varios libros y numerosos ensayos en revistas especializadas tanto en España como en Francia.

Su libro «Historia de la Guitarra Flamenca» es ya un clásico en el sector. Para el Dorado fue especialmente relevante el fruto de su investigación sobre la importancia que tuvo Barcelona en el nacimiento de la guitarra flamenca que derivó en 2014  en una publicación de Ediciones Carena, lo fue  porque la génesis del tema surgió en una conferencia que un año antes impartió en El Dorado.

Ahora prepara su próxima entrega editorial, precisamente sobre la misma temática que versará su conferencia: «Antonio de Torres y Julián Arcas, una nueva expresión de la guitarra española».

 

Marcos Villanueva,  guitarrista clásico, especialista en Julián Arcas, ilustrará el concierto interpretando cuatro obras de carácter popular y flamenco  del repertorio de Arcas y lo hará con su guitarra histórica; la Torres de Arcas, la última guitarra con la que tocó Julián Arcas.

 

EL DORADO Sociedad Flamenca Barcelonesa