Con su apoyo los socios de El Dorado SFB dan aliento a un proyecto popular cuyo propósito es dar vida a un espacio estable para la divulgación del Flamenco. Sentimos el palpito del Flamenco y queremos ser parte de él. ¡Hazte Soci@!!
Cuota socio: 25€ Trimestrales (100€ al año) Esta cuota da derecho a entrar de forma gratuita a todos los actos organizado por EL DORADO SFB.

Cerrar
Bailaoras, gitanos y tipos populares. La construcción de estereotipos en los orígenes del flamenco
26 abril 2018 – 20:00h
Sala Sandaru (CC Parc Sandaru)
De lo Popular a lo Flamenco”, el ciclo que organiza y desarrolla  El Dorado Sociedad Flamenca Barcelonesa  a lo largo de este trimestre,  lo inicia la escritora Cristina Cruces aunque tuvo en la conferencia de Guillermo Castro del pasado mes de marzo, un sugerente prólogo. 
«Bailaoras, gitanos y tipos populares. La construcción de estereotipos en los orígenes del flamenco».
Conferencia de Cristina Cruces.
Jueves 26 de abril de 2018. Entrada libre
Sala Sandaru. C. Buenaventura Muñoz, 21. Barcelona. 08018.

 

El  Ciclo quiere ser una suerte de evocación a una época gloriosa de la música española como así fue  la segunda mitad del siglo XIX. Un tiempo fértil y generoso donde se produjeron con absoluta normalidad intercambios y préstamos de saberes entre músicos de distinta condición y procedencia social.  Al igual que   Pedrell, Granados,  Albéniz o Turina (claros exponentes   de lo que se acuñó como  Música Nacionalista)  buscaban  en el folklore español materiales valiosos para sus composiciones,   también  los músicos populares se nutrían de las  melodías del repertorio de sus músicas y de las técnicas guitarrísticas al uso.  En ese habitat,  en ese caldo de cultivo, producto de esta rica mezcolanza,   afloró  el flamenco  en la segunda mitad del siglo XIX  como música singular que,  nada más nacer,  traspasó el umbral de lo local para hacerse  universal.

La conferencia de  Cristina Cruces, mostrará, como ella misma dice,  una fotografía del momento-bisagra en el que el género flamenco toma cuerpo, a mediados del siglo XIX, para explorar los principales arquetipos que rondaron su música, sus ambientes y sus clichés humanos y estéticos en estas décadas. Será un  viaje por los orígenes de la historia social flamenca, recorriendo las representaciones escénicas, conmemorativas y literarias que contribuyeron durante el siglo XIX a fijar los estereotipos de gitanos, toreros, personajes populares y crúos.

Cristina Cruces Roldán (Sevilla 1965). Doctora en Geografía e Historia (Antropología Cultural) y catedrática de Antropología Social de la Universidad de Sevilla, ha centrado sus trabajos de investigación en la cultura andaluza y, en particular, en los estudios flamencos  de género y de la sociedad agraria, dentro del Grupo de Investigación GEISA.

 Es autora de más de 90 publicaciones en ediciones nacionales e internacionales, capítulos de libros y revistas y ha obtenido numerosos  premios como por ejemplo el de Investigación de Artes y Costumbres Populares Marqués de Lozoya del Ministerio de Cultura, y el Premio Internacional Juan Valera de Investigación, entre otros.



Entre sus libros destacan La Niña de los Peines. El mundo flamenco de Pastora Pavón, Flamenco y Música Andalusí. Argumentos para un encuentro, Flamenco y Antropología. Identidad, Género y Trabajo, Historia del Flamenco, Siglo XXI, Más allá de la música. Sociabilidad, Transmisión y Patrimonio Patrimonio, El flamenco como Patrimonio, La Bibliografía Flamenca, a debate, Flamenco y Trabajo, El flamenco: identidades sociales, ritual y patrimonio cultural y Clamaba un minero así. Ha recibido los premios del Ayuntamiento de Sevilla, de Doctorado de la Universidad de Sevilla, de Investigación de Artes y Costumbres Populares Marqués de Lozoya del Ministerio de Cultura, Memorial Blas Infante, Ayuntamiento de Sevilla y el Premio Internacional Juan Valera de Investigación.