Con su apoyo los socios de El Dorado SFB dan aliento a un proyecto popular cuyo propósito es dar vida a un espacio estable para la divulgación del Flamenco. Sentimos el palpito del Flamenco y queremos ser parte de él. ¡Hazte Soci@!!
Cuota socio: 30€ Trimestrales (120€ al año) Esta cuota da derecho a entrar de forma gratuita a todos los actos organizado por EL DORADO SFB.

Cerrar
Coloquio con Pedro G. Romero y El Niño de Elche
04 octubre 2018 – 20:00h
Sala Sandaru (CC Parc Sandaru)
Pedro G. Romero y El Niño de Elche, vuelven a El Dorado, Sociedad Flamenca Barcelonesa a presentar la Antología del Cante Flamenco Heterodoxo, el disco que  junto al productor musical  Raül Refree han sacado este año al mercado.
«Gran magna antología, historia, memoria, rito y geografía del canto flamenco-andaluz, mundo y forma del cante gitano y archivo y tesoro del flamenco original, antiguo, jondo y heterodoxo

 

Coloquio ilustrado entre Pedro G. Romero y Francisco Contreras “Niño de Elche”.
Jueves, 4 de octubre de 2018, 20 h. Entrada libre.
Sala Sandaru (Buenaventura Muñoz, 21. 08018 BARCELONA).

 

“Paco, has entrado en el delicado mundo del flamenco como un elefante en una cacharrería”, le dice Pedro G. Romero al Niño de Elche en un coloquio para Máquinas de Vivir que tuvo lugar en la Facultad de Bellas Artes de Cuenca en noviembre de 2015.

 

Y vaya que si  lo ha sido  su reciente paso por la Bienal de Sevilla de hace unos días. Para muestra 3 botones. Alberto García Reyes en ABC:

”…este hombre, que carece de los recursos mínimos para presentarse como cantaor, es un farsante. Porque le falta el respeto a la cultura jonda, se aprovecha de ella, la manosea. Lo digo más claro: se cachondea de la mano que le da de comer. «Antología del cante heterodoxo», ideada con otro de los grandes tongos del flamenco de hoy, Pedro G. Romero, es una bufonada que no tendría que haberse colado jamás en la Bienal de Flamenco de Sevilla. Y menos aún en el Lope de Vega, que es el gran templo cabal de la capital mundial de este arte”.

Para concluir “… en verdad es justo y necesario, es nuestro deber y salvación echar a este orate del flamenco. No por lo que canta, que es lo de menos, sino por cómo lo canta.”

Manuel Martín Martín en El Mundo : ” (harto de) de ver cómo se ultrajaba a la cultura en la que me he criado, o cómo vomitaba sobre el flamenco este cantamañanas con el dinero de nuestros impuestos gracias al alcalde de Sevilla, Juan Espadas, y al director de la Bienal, Antonio Zoido, me levanté y me fui a arrojar a la calle buscando el porqué.“ …(el Niño de Elche) buscó los mejores compañeros de viaje para llamar la atención y se convirtió en mediático, al punto que ha conseguido su objetivo: desacralizar el templo flamenco de Sevilla, el Teatro Lope de Vega, con la ‘Antología del Cante Flamenco Heterodoxo

También Manuel Bohorquez en su bloc El Bordonazo: “Empezó saliendo vestido de calle al escenario, con vaqueros, camiseta y zapatillas de deportes, para cambiarse de ropa en el escenario ante un teatro lleno. Se quedó literalmente en calzoncillos. Eso ya apuntaba de por dónde podía ir la noche, muy hablador, con ofensas al flamenco y a Dios.    ….Y no crean que no se reía el público con el Niño de Elche, que sí. Siempre que hablaba. Desde luego, era un público ajeno al flamenco. No vi a nadie que conociera, y no lo digo en broma. Eran sus seguidores; en general, personas que lo siguen porque es un antisistema del flamenco, un arte que no todos los españoles entienden y que muchos consideran caduco y cateto. Entre ellos, el Niño de Elche”.

 

Claro que esto ya lo esperaban, Pedro G. Romero decía unas horas antes del concierto: “En el flamenco las cosas importan. Yo vengo de un ámbito, como es el del arte contemporáneo, en el que no es así. Puedes orinar en una galería y da igual. La gente que lo presencia lo sopesa, lo juzga y emite una opinión. Aquí se indignan, y con razón. El que se orina en una galería busca indignación, pero en el mundo del arte todo eso está ya muy anestesiado. En el flamenco hay respuesta, y eso es fascinante” y añade  “….Esa respuesta de la que hablo es algo que transmite una energía increíble para trabajar. Lo he comprobado con Israel Galván, con Rocío Molina y también con el Niño de Elche. Son figuras que logran, como en las artes marciales orientales, que toda esa energía que les viene en contra se convierta en una energía que les hace crecer, que les hace más fuertes” …

Naturalmente hubo opiniones de otro sesgo como la del director de cine Gonzalo García Pelayo otrora productor musical, por ejemplo, del grupo Triana, de Gualberto o de Lole y Manuel, entre otros:

“En el concierto de El Niño de Elche vimos a un artista. Un artista cuya postura vital es el flamenco, que lo utiliza como herramienta, pero tan solo como una de las muchas que él maneja. Está haciendo una fusión entre diferentes estilos de música entre los que se mueve, como hicieron en su momento artistas como Miles Davis. Es un músico que, partiendo del flamenco, está contextualizando su arte en su tiempo”, opina García Pelayo, quién califica de “polémicas sanas“  todo lo relacionado con la controversia que circunda la actuación del cantaor”.

En fin, esperemos que, en medio de este ruido, seamos capaces de hablar de otras cosas. De música, por ejemplo, de música “arrebujá” si se quiere, de la música hetereodoxa del flamenco, de la que ha sido y de la que es, de los criterios de selección de las 99 piezas que rescataron de la papelera como material para la producción del disco o de las 72 que volvieron a tirar porque no cabían o también del trayecto que hay de “Voces del Extremo” a la “Antología”.
De esas cosas y de otras que nos ayuden a entender este mundo cambiante que nos
vive y que se da en llamar postmoderno.

Para aquellos que queráis conocer un poco mas la trayectoria de El Niño de Elche, aquí os dejamos un par de enlaces de interés:
Sobre flamencos, teatreros y ‘performanceros’ (I) / Una conversación con El Niño de Elche
Pedro G. Romero
Sobre flamencos, teatreros y ‘performanceros’ (II) / Una conversación con El Niño de Elche
Pedro G. Romero

 

EL DORADO Sociedad Flamenca Barcelonesa