Con su apoyo los socios de El Dorado SFB dan aliento a un proyecto popular cuyo propósito es dar vida a un espacio estable para la divulgación del Flamenco. Sentimos el palpito del Flamenco y queremos ser parte de él. ¡Hazte Soci@!!
Cuota socio: 25€ Trimestrales (100€ al año) Esta cuota da derecho a entrar de forma gratuita a todos los actos organizado por EL DORADO SFB.

Cerrar
“El Gufi” / «Jazz Flamenco, pioneros y desarrollo de un estilo sin dogmas» – Performance a cargo de José Manuel Gómez «El Gufi»
09 mayo 2019 – 20:00h
Sala Sandaru (CC Parc Sandaru)

Bautizado en los primeros noventa como Dj “Gufi” por los flamencos de la Sala Caracol de Madrid, José Manuel Gómez es un periodista y crítico musical que lleva años escribiendo de jazz y de flamenco desde dentro del meollo, pinchando y husmeando en los lugares donde se corta el bacalao, zambulléndose en los saraos y viviendo en primera línea todos los fenómenos musicales de este país desde 1975.

José Manuel Gómez “El Gufi”
Jazz Flamenco, pioneros y desarrollo de un estilo sin dogmas /  Performance
Ciclo FLAMENCO-JAZZ ¿Rama o Injerto?
Jueves, 9 de Mayo de 2019, 20:00 Hs. Entrada libre (Aforo limitado)
Sala Sandaru. Calle Buenaventura Muñoz, 21. Barcelona 08018.

José Manuel Gómez “El Gufi” (Burgos 1959), periodista musical, escribía estas
palabras y las dejaba ir al aire en el que fue el último programa de PLANETA JONDO de Radio Gladys Palmera (emitido el 24-10-2018 y disponible en la web de la emisora):

«Ha sido fabuloso estar aquí, rodeado de generosidad y de talento, haciendo radio de autor en un momento crucial para el flamenco. Un momento en que se han reventado las fronteras y los cánones del flamenco y todo se ha hecho deprisa con la misma urgencia de un grafitero. Por eso el flamenco está como está… con sabor a sangre fresca… con olor a pintura goteando fuera del cuadro. Y hay una  multitud gritando que ¡ya está bien! que no se puede ir tan deprisa… que esas no son maneras. Y hay otra multitud callada conmocionada que acaba de llegar y que jamás había escuchado algo semejante.

Llevo 40 años alrededor del flamenco y nunca había escuchado tan buena música como en este momento, vale que a veces no se parece en nada a ese flamenco que es el que nos nutre y apasiona… A eso, a lo de ahora… lo pueden llamar jazz o le pueden llamar MÚSICA con mayúsculas y sin diminutivos, lo pueden llamar baile contemporáneo o pueden decir que tenemos unos guitarristas fabulosos. Da igual cómo lo llamen porque lo único importante es que lo escuchen y si no se emocionan, no pasa nada, volvemos a la mierda de costumbre y ya está. Y le digo lo mismo a los flamencos, que se acostumbren a escuchar buena música, la que viene de lejos y la del bar de al lado y que algún día en nuestras escuelas aprendamos a apreciar la música y a discutir sobre lo bueno y lo malo»

No sabemos hasta qué punto se puede repasar en menos de dos horas la relación entre dos culturas musicales tan ricas como la jazzística y la flamenca, recordar las primeras escaramuzas de nombres como Lionel Hampton, Miles Davis, John Coltrane y Pedro Iturralde y aproximarnos a la obra más reciente de músicos como Chic Corea, Jorge Pardo, Chano Domínguez, Carles Benavent o el mismísimo Paco de Lucía,  pero de lo que estamos seguros es de que “El Gufi” nos trae una maleta llena de experiencias, de swing y de soniquete. Así que ¡Pasen y vean!  O como tal vez él mismo diría: “Al jondo hay sitio” 

<><><><>
Esta vez no os dejamos un link de Youtube con un video salaete, sino que os dejamos un enlace sonoro que va directo al corazón. A través de la escucha de este podcasts podréis entender la esencia de este DJ Flamenco, su estilo, su tono, su forma de pinchar y de trasmitir.
Este audio se emitió el 12 de Julio de 2017 dentro del programa PLANETA JONDO de RADIO GLADYS PALMERA y se tituló:  «Jazz / Flamenco con Montoyas y Miles Davis»

 

 

EL DORADO Sociedad Flamenca Barcelonesa