Con su apoyo los socios de El Dorado SFB dan aliento a un proyecto popular cuyo propósito es dar vida a un espacio estable para la divulgación del Flamenco. Sentimos el palpito del Flamenco y queremos ser parte de él. ¡Hazte Soci@!!
Cuota socio: 25€ Trimestrales (100€ al año) Esta cuota da derecho a entrar de forma gratuita a todos los actos organizado por EL DORADO SFB.

Cerrar
JAZZ Y FLAMENCO. Alquimia en construcción
02 mayo 2019 – 20:00h
Sala Sandaru (CC Parc Sandaru)

Durante los meses de mayo y junio vamos a llevar a cabo un ciclo que hemos titulado:

«FLAMENCO-JAZZ ¿Rama o Injerto?»

El ciclo, que se inaugura el próximo jueves 2 de Mayo, traerá a la Sala Sandaru la voz, la música y la palabra de un buen puñado de personajes que saben lo suyo de todo esto.
Ellos serán los que con su talento y con su genio nos expliquen de qué va esto del Flamenco Jazz y nos ayuden a comprender si realmente estamos ante un género en si mismo, una historia inacabada o un territorio recurrente, exótico y fértil para el juego y la experimentación.

Nadie mejor que el periodista Pere Pons, para poner en suerte el ciclo con estas sugerentes palabras.

 

JAZZ Y FLAMENCO

ALQUIMIA EN CONSTRUCCIÓN

Con el Misisipi bañando Triana y el Guadalquivir atravesando Luisiana, no sería difícil imaginar a Bessie Smith cantando a compás y a Pastora Pavón marcando las pautas del blues más genuino. Coetáneas en el tiempo y ungidas en los lodos de la pobreza y la discriminación una negra y una gitana se erigieron, sin conocerse, en la voz de un mismo lamento e idéntico sentir.  Más allá del ‘spanish touch’ que perfumaba la Nueva Orleans de los albores del jazz y de la negritud que Lorca detectó en su “Teoría y juego del duende” después de su paso por Nueva York, el destino del flamenco y el jazz se ha ido escribiendo con un océano de por medio.

Aunque los encuentros vienen de lejos y sus artífices hayan sido primeros maestros en su oficio, aún hoy es hora que el término o la etiqueta flamenco jazz o jazz flamenco disponga de la homologación oficial que determine si es rama o injerto en el tronco de ambos géneros.

No es tarea ni afán de esta Sociedad Flamenca sentar cátedra y aún menos dictar sentencia al respecto. Dirimir si fueron los saxos de El Negro Aquilino y Fernando Vilches y la guitarras de Manolo de Badajoz y Ramon Montoya los pioneros en la contienda o si todo cristalizó tres décadas después –con el permiso del Saint Louis Blues de Carlos Montoya–, cuando el marco alemán financió el encuentro entre Pedro Iturralde y Paco de Lucía. Hasta que punto el sexteto de Paco de Lucía, con Pardo y Benavent en nómina, fue el libre albedrío de la santísima trinidad que supuso el encuentro del de Algeciras con John McLauglhin y Al Di Meola.

Así como todo lo que vino durante y después con Pepe Habichuela y Don Cherry, Enrique Morente y Max Roach, Chano Dominguez, Javier Colina, Guillermo McGill, Diego Amador, Dorantes, Jerry González y sus Piratas del Caribe, Marc Miralta y su New York Flamenco Reunion o Perico Sambeat y su Big Band Flamenca, entre muchos otros.

Y aun menos dilucidar si los intentos desde el otro lado del espejo fueron zalamerías   a lo exótico o incursiones aromáticas de una esencia inabarcable. Ahí estan ‘El Vito” del  Olé de Coltrane, la ‘Soleá’ del Sketches de Miles o el ‘Spain’ de Corea, por citar algunos y, eso si, desterrar a lo anecdótico lo acometido en fase previa por Lionel Hampton.

Lo que si procede para El Dorado es poner en la palestra una muestra de esa escena a través de algunos de sus exponentes y conocedores más autorizados. De eso va este ciclo. De una alquimia en construcción. Va por ustedes.

 

Pere Pons
marzo 2019

 

PROGRAMACIÓN DEL CICLO 

FLAMENCO-JAZZ ¿Rama o Injerto?

Mayo y Junio 2019

Jueves 2 de Mayo

DORANTES: UFAP – Un Flamenco Al Piano

Dorantes, piano

Javi Ruibal, percusión

Concierto

Con la colaboración especial de Yamaha 

Jueves 9 de Mayo

José Manuel Gómez «El Gufi»

Jazz Flamenco, pioneros y desarrollo de un estilo sin dogmas

Performance

Jueves 23 de Mayo

Carles Benavent, bajo

Roger Mas, teclado

Aleix Tobias, percusión

Tomasito, baile

Concierto

Jueves 6 de Junio

José Quevedo «Bolita». Caótico Trio

José Quevedo «Bolita», guitarra

Pablo Martín Caminero, contrabajo

Paquito González, percusión

Concierto

Miércoles 19 de Junio

Guillermo McGill & Pere Pons

Flamenco-Jazz, a pie de obra

Coloquio

Jueves 20 de Junio

Mariola Membrives Guitard Band
Mariola Membrives, voz
Javier Pedreira, guitarra
Osvi Grecco, guitarra
Vicent Pérez, trombón

Concierto

Todos los eventos empezarán a las 20:00 Hs y se desarrollarán en la

Sala Sandaru. Calle Buenaventura Muñoz, 21 Barcelona

Entradas en taquilla el mismo día del concierto  a partir de las 19:15 Hs

Precio 12 Euros (socios de El Dorado SFB gratis)

Todos los coloquios, performances y conferencias son con entrada libre

AFORO LIMITADO

No hay posibilidad de reserva ni de venta anticipada

Ciclo organizado por 
EL DORADO Sociedad Flamenca Barcelonesa