Con su apoyo los socios de El Dorado SFB dan aliento a un proyecto popular cuyo propósito es dar vida a un espacio estable para la divulgación del Flamenco. Sentimos el palpito del Flamenco y queremos ser parte de él. ¡Hazte Soci@!!
Cuota socio: 25€ Trimestrales (100€ al año) Esta cuota da derecho a entrar de forma gratuita a todos los actos organizado por EL DORADO SFB.

Cerrar
Leonor Leal, Marco de Ana y María García / «Ahora bailo yo & Rüsselsheim, 2016»
19 abril 2018 – 20:00h
Sala Sandaru (CC Parc Sandaru)
Leonor Leal, Marco de Ana y María García, culminan en El Dorado y en Fabra i Coats  Centre de Creació  las representaciones teatrales de Máquinas de Vivir. Flamenco y arquitectura en la ocupación y desocupación de espacios, La Muestra que expone La Virreina Centre de la Imatge.

¡Ahora bailo yo!
Pieza escénica hablada y bailada por Leonor Leal acerca de “Camelamos Naquerar” del Teatro Gitano   Andaluz de Mario Maya sobre texto de José Heredia Maya,  con prólogo de María García. 

Jueves, 19 de abril, 20 h. Entrada libre. 
Sala Sandaru. Buenaventura Muñoz, 21. Barcelona 08018.

 

 

Rüselheim, 2016. (Un  ensayo sobre Oratorio).
Performance de María García y el bailaor Marco de Ana. 

Viernes 20 de abril, 20h. Entrada libre. 
Fabra i Coats. Fábrica de Creació. Sant Adriá, 20. Sant Andreu. Barcelona.
En colaboración con Sant Andreu Comtemporani.

 

 

Hacer revolucionar la temática del flamenco de acuerdo con las exigencias propias de una sociedad
en transformación”,
ese era el precepto ideológico del Teatro Gitano Andaluz según lo expresó   el
propio  Mario Maya en la presentación en Madrid de ¡Ay! Jondo  en 1981.

 

La obra, estrenada en Méjico cuatro años antes,  es la última de las tres piezas teatrales que puso en pie el bailaor para exponer las injusticias históricas del pueblo gitano. La primera fue Ceremonial (1974) también con texto  de Juan de Loxa y entre ambas, la que más recorrido tuvo,  Camelamos Naquerar  (1976) escrita por el poeta gitano granadino José Heredia Maya. 
El mayor activo del Teatro Gitano Andaluz fue la implicación de Mario Maya en el proyecto. Previo al  estreno de Ceremonial,  Mario abrió un estudio en el Sacromonte granadino que le llamó Zincalé, y que fue punto de encuentro de escritores, músicos y  poetas acerca de la cultura tradicional y en particular de lo gitano. 

 

Mario aportó además de sus experiencias teatrales y coreográficas recibidas durante su estancia en Nueva York,  su sapiencia bailaora y su capacidad para implicar y dirigir a otros profesionales del flamenco que también se involucraron en el proyecto,  fue el caso de las bailaoras Concha Vargas y Carmen Cortés, de los cantaores Gómez de Jerez, Antonio Cuevas el Piki, Juan Montoya y de los guitarristas Paco Cortés y Ángel Cortés, entre otros de quienes intervinieron en todas o algunas de las representaciones teatrales que se dieron.

 

Leonor Leal (Jerez, 1980)  es una excelente bailaora. Con una formación clásica de danza española, entró en el universo del flamenco formando parte de importantes compañías como  las de Antonio el Pipa, Javier Barón, Cristina Hoyos y  Andrés Marín de quien se siente cercana en su concepción del baile. 
 
 

A Leoleole (2008) su primer proyecto en solitario que presentó en el Festival de Jerez, le han seguido otros como eLe eLe, (premio artista revelación en 2011 en el mismo festival)  Mosaicos, La Mujer Habitada, Naranja Amarga, El verbo en tu Boca,  Fragil, Vídeodanzas o el último proyecto J.R.T. sobre la figura del pintor cordobés Julio Romero en el que le acompañan las bailaoras Úrsula y Tamara López bajo la dirección artística de Pedro G. Romero.

<<><<>><>>

 

Rüselheim, 2016, toma el nombre de la ciudad alemana donde tiene sus instalaciones Opel,  la fábrica de coches y donde en 1971 El Teatro Estudio Lebrijano  realizó una representación de Oratorio para los obreros, en su mayoría emigrantes españoles.

El Teatro Estudio Lebrijano fue, por si mismo,  un paradigma de su época. En sus escasos ocho años de vida llegó a poner en escena  22 obras distintas obviando  los teatros y otros espacios especializados para representarlos en plazas, calles,  cortijos., espacios que  el público habitaba de manera cotidiana. Vivían al margen de lo oficial, contestándola.

En 1968 representaron  en un cortijo cercano a Lebrija,  en el patio, al sol de un domingo de febrero, actuando sobre las plataformas de dos remolques de tractor unidas, El Auto de la Compadecida,  del brasileño Ariano Suassuna, farsa construida a partir de tradiciones y romances del norte de Brasil, que plantea el tema de las relaciones entre patronos e iglesia en función de sus respectivos intereses.

.

 

 

Juan Bernabé, su joven director, recién cumplido los 20 años, dijo de ello:
“por fin comprendimos cuál era el teatro que debíamos hacer.  Se había producido una comunicación perfecta entre el teatro y el pueblo. Era una fiesta que surgía en su propio universo, que le importaba, ya que le divertía y en la que podía contemplar y comprender ciertas cosas que le sucedían a diario”.

 

Esa experiencia, marcó el trayecto y  la forma de operar del grupo. Buscaron un teatro  político, de intervención directa,  sin jerarquía en la producción donde se desvaneciera la separación entre quienes construían la escena y quienes la presenciaban.
 <>><<>><<>

 

Marco de Ana. Bailaor de completa formación artística y experiencia en los mejores tablaos de
España. Forma parte del equipo creativo de Israel Galván, colaborando como asistente de coreografía y repetitor.
En los últimos años, ha estrenado una decena de espectáculos propios en importantes festivales de danza dentro y fuera de España, como el ImPulsTanz Festival de Viena, el Flamenco Festival de Düsseldorf y el Festival Flamenco de Jerez de la Frontera.
Su último trabajo Química en colaboración con el guitarrista José A. Carrillo de Mora «Fyty» es un dialogo musical y danzistico que construye una obra escénica en directo. Según el lugar y la ocasión invitan a otros artistas que han  compartido con ellos  experiencias y lenguaje, a participar en la
escena. 
 
María García. Artista visual e investigadora independiente con formación en arquitectura. Los proyectos que lleva a cabo son en su mayor parte experimentaciones entorno a la producción y
a la representación del territorio mediante la articulación de narrativa
híbridas entre la imagen, la escritura y la acción.
Os dejamos aquí un video en el que ella misma, como comisaria junto a Pedro G. Romero de «Máquinas de Vivir. Flamenco y arquitectura en la ocupación y desocupación de espacios de la exposición», nos habla de la exposición que estará en La Virreina Centre de la Imatge hasta el próximo 20 de Mayo.

EL DORADO Sociedad Flamenca Barcelonesa