Con su apoyo los socios de El Dorado SFB dan aliento a un proyecto popular cuyo propósito es dar vida a un espacio estable para la divulgación del Flamenco. Sentimos el palpito del Flamenco y queremos ser parte de él. ¡Hazte Soci@!!
Cuota socio: 25€ Trimestrales (100€ al año) Esta cuota da derecho a entrar de forma gratuita a todos los actos organizado por EL DORADO SFB.

Cerrar
Los sones negros del Flamenco: sus orígenes africanos
28 febrero 2019 – 20:00h
Sala Sandaru (CC Parc Sandaru)
Retomamos un tema del que se habla mucho en la actualidad: la negritud en el flamenco. Un tema, al que ya prestamos atención el pasado 03/12/18 con la presentación del libro SONIDOS NEGROS de K. Meira Goldberg y al que regresamos de la mano de Eloy Martín Corrales, la persona que ya hace más de quince años puso de manifiesto la valiosa aportación al patrimonio musical andaluz de los esclavos negros, y también los mulatos, que vivieron en la España meridional durante los siglos XVI y XVII. 

 

Conferencia “Los sones negros del Flamenco: sus orígenes africanos”  

Eloy Martín Corrales, profesor de Historia Moderna de la Universidad Pompeu Fabra 

Jueves 28 de febrero de 2019 20:00 Hs.

Sala Sandaru. C/ Buenaventura Muñoz, 21 Barcelona.
Entrada libre.

«Desde que en 1963 se acuñara la idea de que el flamenco, ya adulto, salió en dirección a América y volvió de allí influenciado por los sones y ritmos caribeños y americanos hasta la consolidación del término de “cantes de ida y vuelta”, diversos estudios han permitido avanzar en el esclarecimiento de uno de tantos aspectos oscuros de la historia del flamenco: los intercambios habidos entre el flamenco y las músicas de las antiguas colonias españolas. Sin embargo, la feliz expresión flamenco, o cantes, de ida y vuelta, sólo tiene en cuenta una faceta del proceso (la ida y vuelta de tierras americanas), olvidando otras (la venida de los cantes africanos y afroamericanos y sus intérpretes a España)».

Así empezaba el artículo Los sones negros del Flamenco: sus orígenes africanos que en el año 2000 escribía el profesor Eloy Martín para la revista “La Factoría”. Con posterioridad han sido varios los estudiosos e investigadores que han profundizado en este enfoque, cuestionando algunas de las teorías más arraigadas dentro de la historia del flamenco y abriendo la puerta a un sinfín de futuras averiguaciones.

 

Y así como Arcadio Larrea primero, Fernando Quiñones después y más recientemente José Luis Ortiz Nuevo se habían referido ya al importante papel que desempeñaron la música y los músicos negros, y al extraordinario enriquecimiento que su contribución suponía dentro de ese magma musical andaluz del que finalmente surgiría el Flamenco, en los últimos años, investigadores como Kiko Mora con su trabajo “Who is who in the Lumière films of Spanish song and dance in the Paris Exposition, 1900” y escritores como Antonio J. Pradel DJU-DJU o los orígenes bastardos del flamenco han aportado visibilidad a este interesantísimo y sugerente asunto. 

Eloy Martín Corrales, es Profesor Titular de Historia Moderna del Departamento de Humanidades de la UPF y miembro del IUHJVV. A lo largo de su carrera se ha especializado en el estudio de las relaciones económicas, culturales y políticas entre España y el norte de África, de los siglos XVI al XX.  Sus estudios e investigaciones le han llevado a ser a día de hoy una de las voces más autorizadas a la hora de exponer y argumentar las posibles huellas, influencias y relaciones que existen entre la negritud y el Flamenco.  Una vez más, el Flamenco y la eterna cuestión de sus orígenes nos dan la oportunidad de escudriñar en la historia escuchando una de las voces más autorizadas a la hora de exponer y argumentar las posibles huellas, influencias y relaciones que existen entre la negritud y este género musical. 

 

 

 


Os dejamos el tráiler de «Gurumbé, canciones de tu memoria negra» interesante documental que aborda el tema de la negritud en el flamenco.
EL DORADO Sociedad Flamenca Barcelonesa