Con su apoyo los socios de El Dorado SFB dan aliento a un proyecto popular cuyo propósito es dar vida a un espacio estable para la divulgación del Flamenco. Sentimos el palpito del Flamenco y queremos ser parte de él. ¡Hazte Soci@!!
Cuota socio: 25€ Trimestrales (100€ al año) Esta cuota da derecho a entrar de forma gratuita a todos los actos organizado por EL DORADO SFB.

Cerrar
Mujeres mutantes – Coloquio con Belén Maya y Silvia Cruz Lapeña
29 noviembre 2018 – 20:00h
Sala Sandaru (CC Parc Sandaru)

Seguimos reflexionando en relación a la figura de la mujer en el flamenco. Si la semana pasada eran cuatro las artistas que nos invitaban a pensar con ellas en torno a la feminidad, esta semana son dos mujeres las que charlarán sobre las expectativas y los juicios que se han proyectado y se proyectan sobre las bailaoras, y sobre lo que significa para muchas de ellas escapar del estereotipo y buscar su propia identidad mas allá del molde impuesto.

Coloquio con Belén Maya & Silvia Cruz Lapeña “Mujeres Mutantes”
Jueves 29 de noviembre de 2018 a las 20:00 Hs.
Entrada libre
Sala Sandaru – C/ Buenaventura Muñoz, 21 -Barcelona-

 

Mujeres Mutantes es el título del coloquio que protagonizan Belen Maya y Silvia Cruz. Como ellas mismas explican, desde Carmen Amaya a Fernanda Romero pasando por Milagros Mengíbar o Rocío Molina, las bailaoras han sentido con especial dureza cómo se han disciplinado sus cuerpos, sus movimientos y sus ideas. 

Desde la mirada del crítico a la del espectador común, el análisis de lo que han hecho y hacen las flamencas ha tenido en ocasiones un componente “criminalizador” al que ha contribuido la industria del flamenco, a la que Belén Maya considera “domesticadora” en tanto marca lo que es bello, bueno o verdadero en una mujer que baila.

A todo eso se enfrentan  y contra eso se rebelan muchas de las bailaoras actuales, entre ellas la propia Maya, que habla de “muñecas” para referirse al modo en que a las mujeres se las ha adornado, limitándolas, para cumplir con unas expectativas marcadas por una sociedad patriarcal.

Para tener una visión desde fuera, la charla abarcará el otro lado, el de las mujeres que observan a otras no como compañeras sino como espectadoras y en cierta forma, como jueces. Es la mirada de quien atiende para contárselo a otros, una mirada que no está exenta de prejuicios, de los que muchas periodistas se han tenido que ir desprendiendo porque también en ese oficio marcaron las normas predecesores que eran en su mayoría hombres.

Silvia Cruz Lapeña propone que la aproximación de la periodista o la experta sea siempre crítica, pero no sólo con las artistas observadas, también con los modos de narrar heredados y con el contexto, pues del mismo modo que ninguna expresión artística nace de la nada, tampoco lo hacen los insultos y los halagos.

Belén Maya. Bailaora y coreógrafa.Hija de la bailaora Carmen Mora y del bailaor Mario Maya, dos nombres históricos en el flamenco, Belén Maya tiene a sus espaldas una trayectoria artística de excepcional riqueza y diversidad cautivando con sus espectáculos y a lo largo de los años a los públicos más heterogéneos.


Silvia Cruz Lapeña. Periodista freelance y todoterreno, Silvia es sobre todo escritora de su tiempo
y de todo aquello que le emueve.
La música, y el flamenco en particular, le inspiran y le apasionan. En 2017 publicó «Crónica Jonda (Libros del K.O)»,
una road movie flamenca, un viaje por España y por el tiempo.

 

EL DORADO Sociedad Flamenca Barcelonesa
Ilustración: Elisa Guerrero