Con su apoyo los socios de El Dorado SFB dan aliento a un proyecto popular cuyo propósito es dar vida a un espacio estable para la divulgación del Flamenco. Sentimos el palpito del Flamenco y queremos ser parte de él. ¡Hazte Soci@!!
Cuota socio: 25€ Trimestrales (100€ al año) Esta cuota da derecho a entrar de forma gratuita a todos los actos organizado por EL DORADO SFB.

Cerrar
Guillermo Castro / “1847-1864. Aparición de la música flamenca en partituras y otros documentos decimonónicos”
01 marzo 2018 – 20:00h
Sala Sandaru (CC Parc Sandaru)

Guillermo Castro Buendía, vuelve a la Sociedad Flamenca Barcelonesa El Dorado
para mostrar sus últimas averiguaciones sobre la época preflamenca.

A partir de rastros documentados analizará el periodo que transcurrió desde que apareció por primera vez el término flamenco asociado a la música hasta la llegada de Silverio Franconetti de su periplo americano, es decir el tiempo que discurrió desde 1847 a 1864.

“1847-1864. Aparición de la música flamenca en partituras y otros documentos decimonónicos”

Conferencia de Guillermo Castro Buendía.

Jueves, 1 de marzo de 2018. Entrada libre.
Sala Sandaru –  C/ Buenaventura Muñoz, 21 -Barcelona-

La conferencia, a modo de prólogo, forma parte del pequeño ciclo que El Dorado SFB desarrollará el próximo trimestre a cerca de la época en la que afloró el flamenco como género musical en la segunda mitad del siglo XIX. Una época fértil y gloriosa para la música española donde tuvieron lugar con profusión y generosidad numerosos intercambios entre la música popular y la música de autor.  

 

Guillermo Castro Buendía (1973) pertenece a la nueva generación de investigadores que estudian el flamenco desde los códigos musicales y el rastreo documental. Buscan, como dice Ortiz Nuevo, “el oculto esplendor de hemerotecas, archivos, bibliotecas, legados, manuscritos, partituras, papeles, sonidos… para decir verdad, solamente verdad y nada más que ella” es decir, ajenos a lo que en otros tiempos, no tan lejanos, amparándose en la transmisión oral, era de curso legal referirse al origen del flamenco como algo hermético o misterioso.

 

Titulado en guitarra clásica y doctor de Historia del Arte, Guillermo Castro es escritor, investigador, profesor, concertista, asesor musical y entre otras cosas, animador fundamental de la Asociación Murcia Flamenca.
Ha publicado dos importantes y voluminosas obras: «Las Mudanzas del cante en tiempos de Silverio, análisis histórico-musical de su escuela de cante”, (Ediciones Carena 2010) y «Génesis Musical del Cante Flamenco. De lo remoto a lo tangible en la música flamenca hasta la muerte de Silverio Franconetti». (Libros con duende, 2014).
Como colaborador habitual de las revistas La Madrugá y Sinfonía Virtual ha publicado numerosos artículos donde vierte con agudeza reflexiones de interés para la investigación flamenca, como es el caso, por ejemplo de algunos de ellos acerca de la Rondeña de Granada de Francisco Rodríguez el Murciano una pieza popular sorprendente por su refinamiento donde el flamenco se deja ver como una avanzadilla a su tiempo.

 

EL DORADO Sociedad Flamenca Barcelonesa