Con su apoyo los socios de El Dorado SFB dan aliento a un proyecto popular cuyo propósito es dar vida a un espacio estable para la divulgación del Flamenco. Sentimos el palpito del Flamenco y queremos ser parte de él. ¡Hazte Soci@!!
Cuota socio: 30€ Trimestrales (120€ al año) Esta cuota da derecho a entrar de forma gratuita a todos los actos organizado por EL DORADO SFB.

Cerrar
«La guitarra flamenca en el Conservatorio del Liceo. 3o años de historia» Conferencia a cargo de Manuel Granados y Mª Jesús Castro
02 febrero 2023 – 19:00h
Sala Sandaru (CC Parc Sandaru)

Los maestros Manuel Granados y María Jesús Castro, que llevan años creando y ofreciendo contenidos específicos para favorecer la transmisión de los conocimientos de flamenco a sus alumnos, expondrán a la audiencia de El Dorado, la línea pedagógica del Conservatorio del Liceo de Barcelona.

«La guitarra flamenca en el Conservatorio del Liceo. 3o años de historia»
Conferencia
Manuel Granados y María Jesús Castro

Jueves 2 de febrero de 2023 – 19 Hs
Conferencia organizada por El Dorado Sociedad Flamenca Barcelonesa
[Entrada libre hasta completar aforo]
Sala Sandaru – C/ Buenaventura Muñoz, 21 (08018 – Barcelona)

Desde su origen, El Dorado SFB, ha seguido con atención la importancia que tiene la docencia reglada en la formación de los artistas flamencos. Hasta no hace tanto, digamos tres o cuatro décadas, era muy común la creencia que la practica flamenca estaba circunscrita a las experiencias vivenciales o autodidactas, es decir la practica flamenca no era materia enseñable. Desde El Dorado, en cambio, no compartíamos esa apreciación, por el contrario, en diversas ocasiones ofrecimos la tribuna a distintas entidades docentes del flamenco para que mostraran los métodos pedagógicos que utilizaban para acercar las aulas a los escenarios y, así, por la Sala Sandaru pasaron en distintas etapas, la Fundación Cristina Heeren de Sevilla, el Taller de Músics y la Esmuc de Barcelona, tres entidades que abalan con su experiencia los logros conseguidos en ese empeño.

Sin embargo, notábamos la ausencia de una institución pionera en la enseñanza de la música como es el Conservatori Superior de Música del Liceu, que tiene en su haber casi dos siglos de experiencia y un prestigio consolidado.  No en vano en sus aulas se han formado, figuras tan ilustres como Frederic Mompou, Miguel Fleta, Victoria de los Ángeles, Montserrat Caballé o Josep Carreras, por citar algunos nombres relevantes. No obstante, la incorporación del flamenco como disciplina no llegó a sus lares hasta 1992 cuando anexiono el Aula de Guitarra Flamenca que estaba ubicada entonces en la Asociación Musical de Maestros Directores de Orquestas de Barcelona y con la anexión incorporaron a su nómina de profesores a Manuel Granados, a quien nombraron Director del Departamento.

Manuel Granados, es un concertista, compositor y pedagogo de reconocido prestigio internacional, fue alumno de Miguel Borrull, hijo y de Antonio Francisco Serra. Como guitarrista de concierto ha realizado numerosas giras por Europa, América y Oriente Próximo actuando en salas de conciertos de prestigio, como pedagogo ha impartido numerosas las master class y conferencias especializadas en importantes universidades y conservatorios de todo el mundo. Impulsor de la normalización académica de la guitarra flamenca, Manuel Granados ha sido profesor del P. New York Traveling Theatre y del National & Spanish Guitar Institut de New York (EE.UU.). Pionero del estudio teórico-musical del flamenco, Manuel Granados es autor de un gran número de obras de concierto originales y también piezas pedagógicas para guitarra flamenca. De su amplio trabajo publicado destacan los volúmenes sobre armonía, composición e instrumentación, de gran difusión internacional y que engloban desde el análisis musical y estilístico del género hasta el estudio técnico del instrumento.

María Jesús Castro es profesora titular del Conservatori Superior de Música del Liceu en el Grado Superior de Flamenco (desde 1996) y profesora invitada del Máster de Flamenco de la Escola Superior de Música de Catalunya (ESMUC) (desde 2018). Licenciada en Antropología Cultural per la Universitat de Barcelona, dispone del grado de Musicología por la Universidad de La Rioja y es Doctora en Etnomusicología por la Universitat de Barcelona (2010) con la tesis “La rumba catalana y el flamenco como marcadores culturales de los kalós catalanes de Barcelona”, dirigida por el Dr. Josep Martí.

La tarea docente que realiza en el Conservatori Superior de Música del Liceu se inició en 1996 como profesora de las asignaturas de «Historia del Flamenco» y «Flamencología» en los estudios privados de la Escuela Superior de Guitarra Flamenca, bajo la dirección del maestro Manuel Granados, asignaturas que complementaban a la de guitarra flamenca. En 2008 se inició la oficialidad de estos estudios, tanto en el grado profesional como, posteriormente, en el grado superior y allí María Jesús Castro impartió las asignaturas de «Historia del Flamenco», «Repertorio del Flamenco» y «Flamencología».

La sesión se completará con interpretaciones  de algunos alumnos de guitarra flamenca del Conservatorio del Liceo, así como prólogo a la conferencia tendrá lugar la actuación del Trío Tarsis, formado por Carles Coronado, Javier Vélez y Jaume Francès, que interpretará dos obras de Manuel Granados.

El cierre de la sesión estará a cargo de Pedro Rincón, graduado del año 2022 que recibió la beca de excelencia de la Fundación de Música Ferrer-Salat, y que interpretará dos composiciones propias.

 

EL DORADO
Sociedad Flamenca Barcelonesa