Con su apoyo los socios de El Dorado SFB dan aliento a un proyecto popular cuyo propósito es dar vida a un espacio estable para la divulgación del Flamenco. Sentimos el palpito del Flamenco y queremos ser parte de él. ¡Hazte Soci@!!
Cuota socio: 30€ Trimestrales (120€ al año) Esta cuota da derecho a entrar de forma gratuita a todos los actos organizado por EL DORADO SFB.

Cerrar
«Bailes Histéricas» Conferencia bailada a cargo de Carmen Muñoz
27 abril 2023 – 19:00h
Sala Sandaru (CC Parc Sandaru)

Carmen Muñoz
·Bailes Histéricas·
Conferencia bailada

Lugar: Sala Sandaru – Calle Buenaventura Muñoz, 21 (Barcelona)
Fecha: Jueves 27 de abril a las 19 hs
Concierto organizado por El Dorado Sociedad Flamenca Barcelonesa

Entrada libre hasta completar aforo.
Sala Sandaru – C/ Buenaventura Muñoz, 21 (08018 – Barcelona)

 

ENTREVISTA de Sara Esteller  [17 abril 2020]

Carmen Muñoz forma parte de una heterodoxa comunidad de artistas que a partir de su formación, y sirviéndose de las herramientas propias del flamenco, está ensanchando sus códigos tanto a nivel teórico como práctico. La joven investigadora, intérprete y coreógrafa (Granada, 1988) presenta en Bailes de histéricas su parte más introspectiva tras invocar a grandes bailaoras neoflamencas de los años 80.

La orden de confinamiento cogió a Carmen Muñoz ensayando en Sevilla con la compañía Estévez/Paños, por eso decidió pasarlo en la casa familiar de Granada y no regresar a Barcelona, ciudad en la que reside desde 2017. En Bailes de histéricas indaga en las peculiaridades estilísticas de las bailaoras Fanny Elssler, Manuela Vargas, Carmen Mora y La Chana y realiza un viaje a través de sus cuerpos para descubrir su propio baile. El estreno definitivo de la obra ha quedado en suspenso por la crisis sanitaria, pero esta pausa le ha servido para profundizar en esta investigación convertida en pieza escénica. 

Después de formarte en Úbeda, Granada, Sevilla y Madrid, recalaste en Barcelona hace tres años ¿qué te hizo instalarte en la ciudad? Empecé a ir a Barcelona a trabajar con Pol Jiménez y me interesó, había algo que me llamaba mucho la atención en relación al flamenco, me sentí totalmente comprendida. En Madrid me encontraba dentro de un registro, el de danza española, y necesitaba salir de ese formato. Estaba haciendo el Grado de Coreografía e Interpretación en el Conservatorio Superior de Danza de Madrid y decidí acabarlo en el CSD del Institut del Teatre, terminar la carrera en Barcelona y cambiar el rumbo.

Antes de Bailes de histéricas habías presentado ya varias piezas propias ¿qué cosas te inspiran para crear? Desde mi formación en flamenco y danza española siempre me he sentido muy atraída por la danza contemporánea, he ido experimentando en busca de mi propio lenguaje, pero tras Vallejo y Catalina mía ha sido la tradición del flamenco la que me ha inspirado, sobre todo la de los cantaores. Siempre me ha gustado estudiar, me he empapado de información y me lo he llevado a la escena. En Bailes de histéricas mi interés por el estudio del pasado sigue ahí, pero llevado al cuerpo presente. Barcelona me ha dado ese gusto por lo tradicional, por traer el pasado al presente y a mi cuerpo de hoy.

La Barcelona de la que hablas, ¿en qué personas y lugares se materializa? Yo he estudiado en el Institut del Teatre, he tenido a profesores que me han marcado mucho, como Juan Carlos Lérida, Lipi Hernández o Guillermo Weikert. También ha sido crucial el Laboratorio de Investigación Flamenco del mismo IT; están, además, mis compañeros, porque su manera de ver la danza es diferente de la de mis compañeros de Madrid. También he estudiado y bailado con José Manuel Álvarez, que me ha inspirado mucho y me ha hecho cuestionarme mi papel dentro del flamenco.