Con su apoyo los socios de El Dorado SFB dan aliento a un proyecto popular cuyo propósito es dar vida a un espacio estable para la divulgación del Flamenco. Sentimos el palpito del Flamenco y queremos ser parte de él. ¡Hazte Soci@!!
Cuota socio: 30€ Trimestrales (120€ al año) Esta cuota da derecho a entrar de forma gratuita a todos los actos organizado por EL DORADO SFB.

Cerrar
Olga Pericet visita El Dorado SFB
14 diciembre 2023 – 19:00h
Sala Sandaru (CC Parc Sandaru)

Olga Pericet, baile
José Manuel León, guitarra
Con la colaboración de
Israel Moro, cante
José Viñas, baile
ConciertoLugar: Sala Sandaru – Calle Buenaventura Muñoz, 21 (Barcelona)
Fecha: jueves 14 de diciembre a las 19 hs
Concierto organizado por El Dorado Sociedad Flamenca Barcelonesa

Aforo Reducido. Acceso con inscripción previa para socios.
[Entrada general 15 Euros hasta completar aforo]
Sala Sandaru – C/ Buenaventura Muñoz, 21 (08018 – Barcelona)

EL DORADO
Sociedad Flamenca Barcelonesa

·.:.· PRENSA ·.:·

Seis cuerdas para una bailaora fuera de lo común

Rosalía Gómez / DIARIO DE SEVILLA
12 de septiembre de 2022

Después de muchos años de bailar por el mundo, de haber recibido el Premio Nacional de Danza (en 2018) y de sufrir, como todos, los efectos de la pandemia, Olga Pericet decidió iniciar un nuevo proceso creativo, pero tomándose el tiempo necesario para disfrutarlo.

La inspiración le vino de una extraña guitarra de ciprés expuesta en el Museo de la Música de París con la etiqueta “Almería 1852”. Se trata probablemente era la mítica ‘Leona’ del lutier almeriense del siglo XIX Antonio de Torres, el primer prototipo de la guitarra española y flamenca.

A partir de ese nombre, con todas sus connotaciones, Pericet bifurcó su trabajo en dos partes. La primera, cuyo primer avance, La tienta de la leona, presentó el pasado año en el Festival de Itálica, es la que culminó el domingo en el Teatro Central mientras que la segunda, con adelanto en el pasado Festival de Jerez, se presentará en Barcelona en 2023.

Apasionada como es, Olga Pericet se ha sumergido por completo, en absoluta sintonía, en el simbolismo de esta guitarra. Pero también en su contexto, en un momento histórico donde los cubistas deconstruían guitarras en sus pinturas y las mujeres luchaban por sus derechos.

Con esas premisas y en un escenario casi vacío -un fondo de tiras de papel, varias sillas y algunas plantillas de guitarra dispersas aquí y allá-, Pericet se ha rodeado de cinco grandes músicos que, junto a ella, cuerpo sonoro donde los haya, completan las seis cuerdas del instrumento.

Su música, unida a las imágenes creadas por la fantasía de la cordobesa, nos ofrecieron un espectáculo sencillo, con unas cuantas escenas casi sin hilvanes, pero lleno de sorpresas y realmente jubiloso, en el que no faltó el humor, empezando por un algo atropellado dúo de tijeras que pretendía emular un taller de lutier.

Desde que, al comienzo, Roberto Jaén descubre su cuerpo semidesnudo tendido en el suelo (una imagen inspirada en el cuadro de Ramón Casas Desnudo con guitarra)la crisálida Pericet se convierte en leona, y luego en sirena, y en antigua bailarina de Gades y en lo que le viene en gana y el público quiera ver, porque ella es a la vez felina y delicada, femenina y masculina, frágil y dueña de una fortaleza descomunal.

La música, más estructurada, brilló en todo momento al igual que la voz de Israel Moro quien, además del flamenco, nos dejó una hermosa versión de aquella melancólica milonga del Solitario que cantaba Atahualpa Yupanqui. Con ellos, más extrovertida que nunca, la danza de Olga Pericet fluyó con toda liberdad, pasando de una hermosísima farruca bailada con traje de chaqueta masculino a un paseo con castañuelas por la etapa preflamenca -con impermeable, por si acaso-, a un viaje por los ritmos brasileños o a recorrer el escenario en una alegre danza urbanoflamenca.

Porque en el cuerpo de esta bailaora fuera de lo común, menudo y sonoramente expresivo, sabiduría y osadía se mezclan a partes iguales. En él bullen culturas arcaicas, flamencas y nos atreveríamos a decir que posflamencas. Y todo bajo la bandera de la libertad.

·<·>·

Os dejamos aquí el enlace [link] del DIARIO DE SEVILLA donde se encuentra esta reseña que Rosalía Gómez escribió en septiembre de 2022

Seis cuerdas para una bailaora fuera de lo común