Con su apoyo los socios de El Dorado SFB dan aliento a un proyecto popular cuyo propósito es dar vida a un espacio estable para la divulgación del Flamenco. Sentimos el palpito del Flamenco y queremos ser parte de él. ¡Hazte Soci@!!
Cuota socio: 25€ Trimestrales (100€ al año) Esta cuota da derecho a entrar de forma gratuita a todos los actos organizado por EL DORADO SFB.

Cerrar
Belén Cabanes, Carlos Cuenca, Andrea Jiménez y Carol Duran presentan «Cronexiones: Improvisaciones Cronometradas»
06 mayo 2021 – 19:00h
Sala Sandaru (CC Parc Sandaru)

Hay un propósito que cruza, como eje transversal, la actividad que impulsa El Dorado SFB desde su creación. Este propósito no es otro que el de hacerse eco y recoger “con particular atención, los aspectos del Arte Flamenco relacionados con la vitalidad creativa y la historia cultural de Barcelona […]”, como ya se dijo hace catorce años en el texto de presentación. A este sostenido propósito se le llamó La Barcelona Flamenca y ha venido incorporando conferencias especializadas y conciertos a lo largo de estos años. De allí viene el título de este trimestre, dedicado íntegramente a Barcelona en simétrico reverso y a modo de complemento de las actividades del ciclo de cine, Flamenca Barcelona.  En este sentido, y para seguir acompañando los acontecimientos, nos parece oportuno presentar CRONEXIONES. Improvisaciones cronometradas, como una muestra de la efervescencia creativa que viene desarrollándose en Barcelona durante los últimos años en relación a la danza y el flamenco. Propuesta firmada por Ana Pérez y Pol Jiménez, que busca, según sus propias palabras “la manera de encontrar una nueva comunicación entre el público y los artistas para que juntos creen una pieza irrepetible. Y lo hacen acotando el tiempo, para hacerlo sentir como una urgencia finita.” Es decir, son improvisaciones en las que ponen a comunicar a dos artistas que pueden perfectamente no haber trabajado nunca juntos. Se encuentran y se abren a la creación con la única pauta prefijada del marco temporal de 30 minutos.

CRONEXIONES. Improvisaciones cronometradas
Belén Cabanes, baile. Carlos Cuenca, electrónica y percusiones.
Andrea Jiménez, baile. Carol Durán, violín.
Idea y dirección de Pol Jiménez y Ana Pérez

Jueves 6 de mayo de 2021, 19h. Acceso por invitación con inscripción previa.
Sala Sandaru (Buenaventura Muñoz, 21. 08018 BARCELONA)
Aforo Reducido. Acceso por invitación con inscripción previa.

Belén Cabanes. Bailarina y profesora del Departamento de Danza Española en el Institut del Teatre. Titulada por el Real Conservatorio Profesional de Danza Mariemma de Madrid. Reválida Superior del Método de Castañuelas Emma Maleras. Fundadora de Flamenco Camerata, Co-fundadora de la Cía. 2D1, dirigida por J. C. Lérida. Partener del bailarín y concertista José de Udaeta, con El Secreto de la Castañuela, premio a la Crítica del Festival de Jerez (2003). Coreógrafa y bailarina de los espectáculos Ànima Nua y La Castañuela Contemporánea. En 2003 estrenó su espectáculo de Danza Teatro Tiempo de Flores. En 2011 creó Pájaros de Marfil con la pianista Marina Rodríguez y recientemente Jazztanyoles, con a la pianista Elisabet Raspall.

Carlos Cuenca. Percusionista, pianista y productor musical licenciado en la ESMUC.  Creador, junto a Cristina López, del proyecto Entre Orillas, que en su primer trabajo Siempreviva y clavel (2018), fusionaba música afrocubana y flamenco. Entre sus proyectos más recientes destaca la producción de Metamorphosis, una obra audiovisual dividida en tres capítulos donde conviven flamenco, hip hop y ritmos afrocubanos. Realizó, también, una pieza musical para la obra El rayo que no cesa, de Javier Latorre.

Andrea Jiménez. Licenciada en Coreografía e Interpretación de la danza y especializada en danza española por el Institut del Teatre. Imparte charlas sobre danza española en la UB. Es cofundadora de la Asociación de Enseñanzas de Danza Española de Cataluña, y dirije AnCorae, compañía que se nutre de la investigación en el gesto de las danzas tradicionales y folclore ibérico, además de integrar el estudio sobre el flamenco y otras danzas de palillos como lenguaje y recurso coreográfico en sus trabajos, como ·HerdEiras· y LUAº, pieza ganadora del Primer Premio de Danza del Institut del Teatre 2019.

Carol Durán. Violinista con estudios en el Aula de Música Tradicional i Popular, Sibelius Academy de Helsinki y un gran número de cursos complementarios de armonía, improvisación y flamenco. En 2011 obtiene en la ESMUC el Grado Superior en Música Tradicional. Miembro de los grupos La Carrau y Betzuca desde su fundación, colabora con formaciones y solistas como: Les Violines, Kamerata Flamenca, Joan Dausà i els Tipus d’interès y otros. Actualmente es la directora artística del Centre Artesà Tradicionàrius de Barcelona y del festival Tradicionàrius.

AVISO IMPORTANTE:
Finalmente, se ha producido un cambio inesperado en el programa. Carol Durán no podrá asistir, ya que está confinada debido a los protocolos sanitarios. En su lugar, contaremos con la presencia de Ana Brenes. Aquí os dejamos unas líneas sobre la trayectoria de esta joven cantaora.

Ana Brenes (1991, Barcelona) estudia Interpretación en Cante Flamenco en la ESMUC, con Chiqui de la Línea. Ejerce, también, como profesora de cante en el Instituto del Flamenco de Barcelona y en el Taller de Músics. En su faceta como cantaora, tanto “alante” como “atrás”, ha recorrido la mayoría de peñas, tablaos y salas de concierto de Barcelona y su provincia. Ha participado en festivales como, Jardins de Pedralbes, Festival Flamenco Nou Barris, Flamencón, La Noche de cante jondo de Cerdanyola, donde protagonizó un dúo con el gran Manuel Moreno, El Pele, Ciutat Flamenco o Festival de Granada. Como saetera ha compartido cartel con artistas de la talla de Arcángel, Diana Navarro o María Carrasco. Joven, polifacética y creativa, conjuga su faceta más ortodoxa con la necesidad de investigación y creación. En la actualidad forma parte de diferentes proyectos:

Vocal y compositora de la banda Akeré, de estilo flamenco afrocuban jazz con un disco en el mercado. Forma parte de LaboratoriA, compañía performática y multidisciplinar que ya cuenta con dos espectáculos, “Una mujer fue la Causa” e “Y Perdí mi centro”. Con ellas ha recorrido gran parte de la geografía Española. Cantaora del grupo La Prenda Roja trío de mujeres que mezclan el flamenco más tradicional con música urbana y electrónica. En 2017 se acerca al mundo de la performance flamenca con el espectáculo Contemplación, basado en textos de Franz Kafka. Lidera su propio proyecto individual, Camino, siendo la cantaora y compositora de la música y la letra del repertorio.

Trabaja asiduamente en Federico García, producción de Pep Tosar. Ha colaborado como compositora e intérprete en el disco Color prohibido, de Jero Férec, corista del disco Cuatro de las Migas, aparece en Alauda de la violinista Elisa Prenda, y en Numen, de la pianista Mélodie Gimard. En 2019 fue nombrada Flamenca del año por las asociaciones flamencas de Cataluña y, en 2020 es becada por la Fundación trianera de Christina Heeren tras su participación en el Concurso de Talento «Naranjito de Triana».

Jueves 6 de mayo de 2021 – 19 Hs
Sala Sandaru – C/ Buenaventura Muñoz, 21 de Barcelon
Aforo Reducido. Acceso por invitación con inscripción previa.

 

EL DORADO
Sociedad Flamenca Barcelonesa