Con su apoyo los socios de El Dorado SFB dan aliento a un proyecto popular cuyo propósito es dar vida a un espacio estable para la divulgación del Flamenco. Sentimos el palpito del Flamenco y queremos ser parte de él. ¡Hazte Soci@!!
Cuota socio: 25€ Trimestrales (100€ al año) Esta cuota da derecho a entrar de forma gratuita a todos los actos organizado por EL DORADO SFB.

Cerrar
Conferencia-concierto a cargo de Joan Asensio, Rafael Cañizares y José Miguel Cerro, Chiqui: La enseñanza del flamenco
13 febrero 2014 – 20:00h
Sala Sandaru (CC Parc Sandaru)


Los profesores y alumnos de flamenco en l’Escola Superior de Música de Catalunya (ESMUC) presentan en El Dorado su experiencia pedagógica.

«El Flamenco en l’Escola Superior de Música de Catalunya (ESMUC)», coloquio a cargo de Joan Asensio (profesor de guitara flamenca y Cap d’Estudis de Flamenco del Departament de Música Tradicional de l’ESMUC), Rafael Cañizares (profesor de guitarra flamenca), José Miguel Cerro, Chiqui de la Linea (profesor de cante flamenco), ilustrado con la actuación de los alumnos de l’ESMUC Juan Antonio López Moya, Marc López y Anthony Carruba (guitarra flamenca), y Sara Sambola, Luna Zegers y Nieves Molina (cante).

Jueves, 13 de febrero de 2014, 20 h. Entrada libre.
Centre Cívic Parc Sandaru (Buenaventura Muñoz, 21. 08018 BARCELONA).

 

Fundada en 2001 por iniciativa de la Generalitat, l’Escola Superior de Música de Catalunya (ESMUC) fue el primer centro en impartir titulaciones superiores en cante y guitarra flamenca. También desde sus inicios cuenta con destacados artistas flamencos entre sus profesores, como el cantaor José Miguel Cerro, Chiqui de la Linea y Rafael Cañizares, Juan Manuel Cañizares, Juan Ramón Caro, o Joan Asensio, actualmente Cap del Departament de Música Tradicional en el que este centro engloba el flamenco.

Con más de una década de experiencia, la ESMUC ha formado destacados artistas flamencos, entre ellos las cantaoras Alba Guerrero y Alba Carmona. Asimismo, ha acercado el flamenco a numerosos músicos, muy diversos entre sí. Entre quienes han cursado estudios de flamenco en la ESMUC figura, entre otros, la cantante Sílvia Pérez Cruz.

El interés por la enseñanza académica del flamenco viene recibiendo, asimismo, una destacada atención en las programaciones de El Dorado, Sociedad Flamenca Barcelonesa. En diversos coloquios, conferencias y actuaciones, esta entidad ha dado voz y escenario a profesores y alumnos de la Fundación Cristina Heeren de Sevilla y, en Barcelona, del Conservatori del Liceu y el Taller de Músics-Escola Superiord’Estudis Musicals.

En este coloquio, Joan Asensio, Rafael Cañizares y José Miguel Cerro, Chiqui de la Linea, valorarán la experiencia de l’ESMUC en la docencia del flamenco, sus metodologías y objetivos docentes, y desde una vertiente crítica sus perspectivas de futuro y retos. En los tres ponentes se da, además, la doble condición de profesores y a la vez de artistas relevantes en la escena flamenca.

Hermano y primer maestro de Juan Manuel Cañizares, Rafael Cañizares (Sabadell, 1957) obtuvo en 1993 el prestigioso Bordón Minero en el Festival del Cante de las Minas de La Unión. Ha acompañado a grandes figuras del flamenco (Fosforito, Naranjito de Triana, Luis de Córdoba, Chocolate, Duquende…) en escenarios y en grabaciones, y entre otras celebridades del pop y el rock ha actuado junto a Mike Olfield o Dire Straits, Por su parte, José Miguel Cerro destaca por el extenso dominio de los estilos flamencos que, muy en particular, ha acreditado tanto en las peñas y círculos de aficionados como en los principales festivales y eventos flamencos de Catalunya. Joan Asensio, a su vez, completó su formación junto a Manolo Sanlúcar y, además de acompañar a cantaores y bailaores, viene encabezando diversos grupos, entre los cuales Técnica Mixta.


El Dorado, Sociedad Flamenca Barcelonesa, tiene por finalidad promover el goce, el conocimiento y la divulgación del Arte Flamenco. Para ello, organiza actuaciones de artistas flamencos, así como conferencias, cursos, audiciones y proyecciones audiovisuales, con particular atención a los aspectos del Arte Flamenco relacionados con la vitalidad creativa y la historia cultural de Barcelona y, en general, de Catalunya.