Con su apoyo los socios de El Dorado SFB dan aliento a un proyecto popular cuyo propósito es dar vida a un espacio estable para la divulgación del Flamenco. Sentimos el palpito del Flamenco y queremos ser parte de él. ¡Hazte Soci@!!
Cuota socio: 25€ Trimestrales (100€ al año) Esta cuota da derecho a entrar de forma gratuita a todos los actos organizado por EL DORADO SFB.

Cerrar
Conferencia de Pedro G. Romero en el Dorado SFB: «La invención de la tradición»
05 junio 2014 – 20:00h
Sala Sandaru (CC Parc Sandaru)

«El flamenco es una de esas maravillosas invenciones legadas como tradición», observará Pedro G Romero en El Dorado, Societat Flamenca Barcelonesa.
Artista conceptual muy activo en la creación flamenca actual, comisarió en el Reina Sofia la exposición «La noche española, flamenco, vanguardia y creación popular».

«La invención de la Tradición», conferencia a cargo de Pedro G. Romero.
Jueves, 5 de junio de 2014, 20 h. Entrada libre.
Centre Cívic Parc Sandaru (Buenaventura Muñoz, 21. 08018 BARCELONA)

 

Con el libro El invento de la tradición, los historiadores británicos Eric J. Hobsbawm y Terence Ranger plantearon en 1983 un tema que ha obtenido un gran alcance en la historiografía cultural y política publicada desde entonces: Muchas de las tradiciones culturales identitarias de los siglos XIX y XX se revelan como fruto de malentendidos, falsificaciones y manipulaciones ideológicas muy diversas.

Hobsbawm y Ranger alertaron del abuso mitológico de tales invenciones, susceptible de perversas consecuencias políticas. Pero advirtieron, asimismo, la existencia de un efecto constructivo de esas «tradiciones» sobre las ficciones y las invenciones populares. Será esta la vertiente donde Pedro G. Romero centrará su conferencia sobre el tema en El Dorado, Societat Flamenca Barcelonesa.

«El flamenco es, sin duda, una de esas maravillosas invenciones legadas como tradición» señala, a modo de punto de partida. Y, como ejemplo, aporta una suculenta cita del crítico de arte Quico Rivas, tomada de un debate que en 2000 mantuvo en el Cafè Malvarrosa de Valencia: «No sabéis lo que estáis diciendo. A Antonio Mairena hay que leerlo igual que se lee a Pericón de Cádiz. Olvidaros de la razón, olvidaros de nada que tenga que ver con la verdad histórica. Sus trabajos son poéticas. Son artistas los dos y, a su manera, los dos intentan legitimar su arte con sus palabras, ¿si es que eso os parece malo? Leyéndolos entendemos mejor su arte, sus propuestas de vida. La invención y el disparate tienen una proporción similar en los dos casos. ¿Y qué? También resuenan en sus letras propuestas artísticas muy diferentes. Con Mairena han sido capaces de hacer una comisaría de policía y con Pericón se sigue en el alterne. Pero es importante que sigamos leyéndolos a los dos. A ver si el flamenco va a ser ahora cosa solamente de las casas de discos.”

Escultor, pintor, performer, autor teatral, guionista, además de crítico de arte y literatura, editor, ensayista y experto en flamenco, Pedro G. Romero señala como centro de su trabajo «la reflexión e investigación acerca de la imagen como punto de resistencia ante el tiempo, bien sea un tiempo histórico, biológico, psicológico o verbal». Su obra se encuentra en colecciones como la de la MACBA, la de la Fundació “La Caixa”, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, el Museo de Bella Artes d’Álaba, la Diputació de Granada y el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo.En el flamenco, ha compartido con Israel Galván la autoría de buena parte de los espectáculos de este bailaor, al tiempo que colabora asimismo con numerosos artistas. Comisarió exposición «La noche española, flamenco, vanguardia y creación popular», en el Reina Sofía. Y, junto a José Luis Ortiz Nuevo, promueve la Plataforma Independiente de Estudios Flamencos Modernos y Contemporneos-Pie Flamenco.

 

 

La guerra ha terminado. Arte en un mundo dividido (1945-1968), por Pedro G. Romero en PIE Flamenco

 


El Dorado, Sociedad Flamenca Barcelonesa, tiene por finalidad promover el goce, el conocimiento y la divulgación del Arte Flamenco. Para ello, organiza actuaciones de artistas flamencos, así como conferencias, cursos, audiciones y proyecciones audiovisuales, con particular atención a los aspectos del Arte Flamenco relacionados con la vitalidad creativa y la historia cultural de Barcelona y, en general, Catalunya.