Con su apoyo los socios de El Dorado SFB dan aliento a un proyecto popular cuyo propósito es dar vida a un espacio estable para la divulgación del Flamenco. Sentimos el palpito del Flamenco y queremos ser parte de él. ¡Hazte Soci@!!
Cuota socio: 25€ Trimestrales (100€ al año) Esta cuota da derecho a entrar de forma gratuita a todos los actos organizado por EL DORADO SFB.

Cerrar
«El baile flamenco hoy», conferencia a cargo de José Luís Navarro García en El Dorado el jueves 9 de febrero de 2012
09 febrero 2012 – 20:00h
Sala Sandaru (CC Parc Sandaru)

José Luis Navarro García analiza las actitudes más innovadoras del baile flamenco actual en El Dorado Sociedad Flamenca Barcelonesa.

Con su exposición, nos acercará al panorama actual del baile flamenco comentando sus aspectos positivos y negativos, así como los nuevos estilos y tendencias que marcan su presente y su inmediato futuro (multiculturalidad, fusiones, denuncia social,…).

El baile flamenco hoy, conferencia a cargo de José Luis Navarro García.
Jueves, 9 de febrero de 2012, 20 h.
Centre Cívic Parc Sandaru (Buenaventura Muñoz, 21. 08018 BARCELONA).

 

Las vanguardias históricas de entreguerras señalaron, en el baile flamenco, la eclosión de artistas como Vicente Escudero o Antonia Mercé, La Argentina. José Luís Navarro García recurrirá a la dicotomía tradición-innovación para situar, en esta perspectiva histórica y estética, la creatividad que en la actual generación del baile distingue a Israel Galván, Eva Yerbabuena, Rocío Molina o Maria Pagés, entre otros artistas.

Profesor en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Sevilla, José Luís Moreno Navarro es autor de una extensa bibliografía referida al flamenco y, en particular, al baile. Destacan, al respecto, sus libros Tradición y vanguardia. El baile de hoy, el baile de mañana (Signatura, 2006) o su obra en cinco volúmenes Historia del baile flamenco (Signatura, 2010).

En su producción ha frecuentado asimismo las biografías, como en su último libro, Carmencita Dauset, una bailaora almeriense (La hydra de Lerna, 2011), escrito conjuntamente con José Gelardo, o el estudio histórico de estilos flamencos específicos, con su magnífico Semillas de ébano. El elemento negro y afroamericano en el baile flamenco (Portada Editorial, 1998), o, junto con Akio Iino, Los cantes de las minas (1989).

Cabe mencionar, asimismo, su Introducción a la didáctica del flamenco, en colaboración con Calixto Sánchez; Flamenco en cafés cantantes y teatros, 1849-1936 (Signatura, 2009) o De Telethusa a la Macarrona. Bailes andaluces y flamencos (Portada editorial, 2002), así como la dirección, junto a Miguel Ropero, de la obra en cinco volúmenes Una historia del flamenco (Portada editorial, 1995).

Singular es su aportación al magnífico blog El Eco de la Memoria que junto a Ortiz Nuevo, Eulalia Pablo y José Gelardo impulsan y sostienen en ese afán tan necesario de documentar las investigaciones flamencas.

Entra otras distinciones, José Luis Navarro García ha recibido el Premio Demófilo a la investigación en el flamenco y el Premio Nacional de la Cátedra de Flamencología de Jerez.

Artículos de José Luís Navarro en el blog El Eco de la Memoria

Carmencita Dauset. La Hidra de Lerna Ediciones, Almería, 2011.

El Dorado, Sociedad Flamenca Barcelonesa, tiene por finalidad promover el goce, el conocimiento y la divulgación del Arte Flamenco. Para ello, organiza actuaciones de artistas flamencos, así como conferencias, cursos, audiciones y proyecciones audiovisuales, con particular atención a los aspectos del Arte Flamenco relacionados con la vitalidad creativa y la historia cultural de Barcelona y, en general, de Catalunya.