Con su apoyo los socios de El Dorado SFB dan aliento a un proyecto popular cuyo propósito es dar vida a un espacio estable para la divulgación del Flamenco. Sentimos el palpito del Flamenco y queremos ser parte de él. ¡Hazte Soci@!!
Cuota socio: 25€ Trimestrales (100€ al año) Esta cuota da derecho a entrar de forma gratuita a todos los actos organizado por EL DORADO SFB.

Cerrar
«El camino de la soleá», conferencia de Guillermo Castro Buendía este jueves 19 de marzo en El Dorado SFB
19 marzo 2015 – 20:00h
Sala Sandaru (CC Parc Sandaru)

Guillermo Castro Buendía expone en El Dorado un nuevo enfoque sobre el origen de la soleá y presenta su libro ˝Genesis musical del cante flamenco».
Dedicó su tesis doctoral a la formación del flamenco y el cantaor Silverio Franconetti.

«El camino hacia la soleá», conferencia a cargo de Guillermo Castro Buendía, Doctor en Musicología, titulado superior en Guitarra clásica y profesor integrante del Máster en flamenco de la ESMUC (Escola Superior de Música de Catalunya).
Jueves, 19 de marzo de 2015, 20 h.
Sala Sandaru. Entrada libre. Buenaventura Muñoz, 21. 08018 BARCELONA.

 

Presentación del libro Génesis musical del cante flamenco, de Guillermo Castro Buendía
Viernes, 20 de marzo de 2015, 19,30 h.
Librería la Canibal.
Nàpols, 314. 08025 BARCELONA.

 

Guillermo Castro Buendía (1973) destaca entre los autores más prolíficos e innovadores en la historia del flamenco. Hace apenas unos meses, en 2014, se doctoró en Historia del Arte, en la Universidad de Murcia, con la tesis «Formación Musical del Cante Flamenco”, en torno a la figura de Silverio Franconetti (1830-1889)», base de su nuevo libro Génesis Musical del Cante Flamenco. De lo remoto a lo tangible en la música flamenca hasta la muerte de Silverio Franconetti  (Libros con Duende, 2014).

A la labor investigadora, Guillermo Castro Buendía aúna una sólida formación musical. En 2001, obtuvo el título superior en la especialidad de guitarra clásica. Lo ejerce como concertista, vertiente en la que actúa habitualmente por toda España y diversos países de Europa (Inglaterra, Finlandia…) y destaca como intérprete de musica española contemporánea. También es compositor y ha formado parte de grupos de improvisación musical y teatral.

Como docente, entre 2006 y 2009 fue profesor integrante de la Cátedra de Guitarra Flamenca del Conservatorio Superior de Música de Murcia, impartiendo las asignaturas de Teoría, Transcripción, Improvisación, Historia, Estética y Sociología del Flamenco. Actualmente es Profesor integrante del Master en Flamenco de la ESMUC (Escola Superior de Música de Catalunya).

En la conferencia que pronunciará en El Dorado, Societat Flamenca Barcelonea, Guillermo Castro Buendía sitúa la formación de la soleá como estilo flamenco en una diferenciación estilística previa a ciertos jaleos muy en boga desde mediados del siglo XIX en los ambientes teatrales de los bailes de la llamada Escuela Bolera. Las dos formas expresivas, la flamenca y la académica, convivieron en paralelo con caracteres musicales diferenciados y, a la vez, influencias mutuas.

Figura crucial en la concreción de los cantes flamencos, muy en especial en los estilos de la soleá y la siguiriya, fue Silverio Franconetti, quien en 1881 fundó en Sevilla el Café de Silverio, modelo de café flamenco, donde reunió los cantaores y guitarristas más destacado de la época, Tuvo entre los espectadores más asiduos y atentos al folklorista Antonio Machado Álvarez, Demófilo, a quien se deben las primeras aproximaciones teóricas y documentales al flamenco.

Comentario de Norberto Torres sobre la Soleá de Arcas, interpretada por Carles Trepat, en el libro Barcelona y la configuración de la Guitarra flamenca ( ediciones Carena, 2014 ):

«La primera interpretación que hizo Julián Arcas de esta pieza fue en Sevilla en abril de 1867… Aunque se trata de una estilización académica popularizante, se la suele considerar como la primera referencia de lo que sería más tarde el toque por «soleá». Hablamos de estilización y de carácter popularizante, ya que no utiliza lo que Trinitario Huertas sí prodigaba en sus conciertos, la principal técnica que fundamenta el toque flamenco: el uso del rasgueado. Escrita en Re menor pero de carácter modal, podemos identificar el llamado «toque por medio», o sea, la formal instrumental barroca «por patilla» del fandango, con sus dos acordes La mayor y Re menor, el uso reiterativo de cadencias andaluzas y por consiguiente la sugerente ambigüedad modal/tonal, un dato más a tener en cuenta en la procedencia barroca del toque «por soleá».

 

Carles Trepat en El Dorado SFB – Soleá de Arcas




 
Rafael Riqueni por soleares





Fernanda de Utrera y Juan Habichuela – Soleá





El Guito y su grupo – Solea y Bulerías: Al cante Gómez de Jerez y José Mercé, al toque Emilio de Diego y Antonio Solera (1981)


El Dorado, Sociedad Flamenca Barcelonesa, tiene por finalidad promover el goce, el conocimiento y la divulgación del Arte Flamenco. Para ello, organiza actuaciones de artistas flamencos, así como conferencias, cursos, audiciones y proyecciones audiovisuales, con particular atención a los aspectos del Arte Flamenco relacionados con la vitalidad creativa y la historia cultural de Barcelona y, en general, de Catalunya.