Con su apoyo los socios de El Dorado SFB dan aliento a un proyecto popular cuyo propósito es dar vida a un espacio estable para la divulgación del Flamenco. Sentimos el palpito del Flamenco y queremos ser parte de él. ¡Hazte Soci@!!
Cuota socio: 25€ Trimestrales (100€ al año) Esta cuota da derecho a entrar de forma gratuita a todos los actos organizado por EL DORADO SFB.

Cerrar
El cantaor José Enrique Morente en El Dorado SFB este jueves 12 de febrero
12 febrero 2015 – 20:00h
Sala Sandaru (CC Parc Sandaru)

El cantaor José Enrique Morente regresa con un nuevo recital a El Dorado, al tiempo que el Macba presenta el monumental catálogo Universo Morente.
El joven guitarrista granadino Rubén Campos le acompañará en el recital.

Recital a cargo de José Enrique Morente (cante) y Rubén Campos (guitarra).
Jueves, 12 de febrero de 2015, 20 h.
Sala Sandaru (Buenaventura Muñoz, 21. 08018 Barcelona).

Presentación del libro Universo Morente. Creación y vida de Enrique Morente.
Jueves 12 de Febrero de 2015. 12h.
Auditorio del Macba ( Pl. Joan Corominas s/n.) Barcelona.

 

Además de artista crucial en la historia del flamenco y las músicas populares modernas, en el aún reciente tránsito entre milenios, Enrique Morente también fue más que una escuela en sí mismo. De ahí que su legado se proyecte y evolucione de forma muy particular en sus tres hijos cantaores (Estrella, Soleá y José Enrique), los más inmediatos entre quienes de él aprenden y aprenderán. En su memoria, su saber y su sentir atesoran innumerables horas de cante, compartidas no sólo con su padre.

 

José Enrique Morente (Granada, 1991) ofreció en El Dorado, Societat Flamenca Barcelonesa uno de sus primeros recitales en solitario. Fue en otoño de 2009, al toque de Juan Habichuela, nieto. Al año siguiente, sorprendió con otra gran noche de cante en el Museu d’Art de Sabadell, en el Festival 30 Nits. Desde entonces, es cada vez más reclamado en grandes citas del género, en festivales como Suma Flamenca o en escenarios como el de la Universidad de Granada.

“Tiene unas condiciones muy buenas y una gran calidad en su voz, y tiene mucha gracia, sentido rítmico y pellizco», dijo Enrique Morente de su hijo, José Enrique. La humildad es también una gran virtud flamenca, en la que José Enrique Morente no desmiente tampoco a su padre. Y posee, asimismo, una acusada personalidad, capaz de transmitir una intensa luminosidad, muy vital, a los cantes.

En este recital, a José Enrique Morente le acompañará el guitarrista Rubén Campos (Granada, 1982). Discípulo de Manolo Sanlúcar, amplió estudios con Gerardo Núñez y José Suárez, el Paquete. Ha acompañado a bailaores como Antonio Canales o Fuensanta la Moneta y, desde hace varios años, forma grupo con el también guitarrista Juan Torres, Habichuela, nieto.

 

El mismo jueves 12, a las 12 del mediodía, el Macba (Museu d’Art Contemporani de Barcelona) acogerá en su auditorio (Plaça Joan Coromines s/n) la presentación del libro Universo Morente. Creación y vida de Enrique Morente, editado por el Patronato de la Alhambra y el Generalife y T.F. Editores, con 240 páginas y más de 400 imágenes citas y textos por parte de autores como José Manuel Gamboa, Balbino Gutiérrez, Pedro G. Romero, José Luis Ortiz Nuevo, Miguel Mora o Antonio Pradel, completa la exposición que con el mismo título puede visitarse hasta el próximo 1 de marzo en el Museo de Bellas Artes en el Palacio de Carlos V, dentro del Conjunto Monumental de la Alhambra y Generalife.

En esta iniciativa, la familia Morente ha puesto a disposición del espectador todos los fondos, obras, notas y documentación que poseen del cantaor, ordenados cronológicamente en torno a su discografía, a modo de itinerario vital y artístico que mezcla música e imágenes.

Presentación del libro «Universo Morente» en el Auditorio del Macba.

 

El Dorado, Sociedad Flamenca Barcelonesa, tiene por finalidad promover el goce, el conocimiento y la divulgación del Arte Flamenco. Para ello, organiza actuaciones de artistas flamencos, así como conferencias, cursos, audiciones y proyecciones audiovisuales, con particular atención a los aspectos del Arte Flamenco relacionados con la vitalidad creativa y la historia cultural de Barcelona y, en general, de Catalunya.