Con su apoyo los socios de El Dorado SFB dan aliento a un proyecto popular cuyo propósito es dar vida a un espacio estable para la divulgación del Flamenco. Sentimos el palpito del Flamenco y queremos ser parte de él. ¡Hazte Soci@!!
Cuota socio: 25€ Trimestrales (100€ al año) Esta cuota da derecho a entrar de forma gratuita a todos los actos organizado por EL DORADO SFB.

Cerrar
«El loop del lumpen proletariado», acción artística a cargo de Niño de Elche en El Dorado el jueves 31 de mayo
31 mayo 2012 – 20:00h
Sala Sandaru (CC Parc Sandaru)

El cantaor Niño de Elche actúa en El Dorado Societat Flamenca Barcelonesa, dentro del laboratorio «Particiones», organizado por el Museu Picasso.

Comisaría el ciclo, el artista Pedro G. Romero, autor entre otras exposiciones de ‘La noche española. Flamenco, vanguardia y cultura popular’, en el Reina Sofía.

«El loop del lumpen proletariado», acción artística a cargo de Niño de Elche (cantaor).
Jueves, 31 de mayo de 2012, 20 h.
Centre Cívic Parc Sandaru (Buenaventura Muñoz, 21. 08018 BARCELONA). Entrada libre.

____________________________

 

Nos resulta difícil encerrar en unos párrafos lo que hace Pedro G. Romero, artista inclasificable que ha desarrollado una intensa actividad a través de múltiples disciplinas, escultor, pintor, perfomer, autor teatral, guionista, etc. El punto central de su trabajo es la reflexión e investigación acerca de la imagen como punto de resistencia ante el tiempo. Desde finales de los noventa trabaja en paralelo en dos proyectos de amplio espectro y largo recorrido; Archivo FX y Máquina PH que tienen como material de trabajo la iconoclastia y el flamenco respectivamente.

____________________________

Hace unos años, en unas gradas instaladas en una habitación de un antiguo edificio cercano al Palau de la Música de Barcelona, tuvimos ocasión de presenciar una experiencia escénica creada y dirigida por Pedro G. Romero que consistía en la proyección de unas diapositivas un tanto cutres sobre la entrega de premios y otras nominaciones a personalidades políticas o a miembros directivos de algunas peñas flamencas de la periferia barcelonesa. Ocultos tras la pantalla de proyección, en directo, en total anonimato y sin otro apoyo que el sonido rítmico del proyector, cantaba Miguel Poveda y bailaba Israel Galván.

La experiencia formaba parte del proyecto Maquina PH que probablemente él denomina algo así como “un dispositivo que proporciona un sistema para disolver la idea de autoría hasta reducirla a un simple gesto”.

Estos días desarrolla para el Museo Picasso de Barcelona dos actuaciones diferenciadas; la exposición Economía Picasso, que, junto a Valentín Roma, inaguró el pasado jueves y el Seminario Particiones, ambas forman parte del proyecto Archivo FX: De economía cero. Particiones se desarrolla en diferentes espacios y entidades culturales de la ciudad, algunas tan venerables como el Ateneu Enciclopédic Popular de Francesc Layret o Salvat Papasseit, entre sus históricos socios y se culmina con una doble actuación de Ortiz Nuevo en el Museo Picasso y el Niño de Elche en el Dorado.

Niño de Elche (Francisco Contreras. Elche, Alicante, 1985), sobresale entre los cantaores más agudos e inquietos de su generación. Se formó junto a Calixto Sánchez, José de la Tomasa y Manolo Franco en la Fundación Cristina Heeren de Sevilla, y se dió a conocer con importantes premios en concursos como el Nacional de Lo Ferro o El Candil de la Peña Flamenca de Manlleu.

En 2007 publicó su primer disco, Mis primeros llantos, grabado por la discográfica sevillana DIENC con la producción de Domi Serralbo y la colaboración de grandes músicos como Manolo Franco, Juan Ramón Caro, José Antonio Rodríguez, Daniel Méndez, Manolo Nieto, Jesús Lavilla, “Cepillo”,y David Palomar. Entre otros espectáculos ha creado «Sí a Miguel Hernández», estrenado en 2010 bajo guión de José Luis Ferris y con José Luis Ortiz Nuevo como narrador.

____________________________

“El loop del lumpen-proletariado”
Texto de Pedro G. Romero

 

En Lumpen, marginación y jerigonza da cuenta Alfonso Sastre de los múltiples préstamos del vasco para la germanía caló, el lenguaje secreto de los gitanos. De hecho, el misterioso entendimiento entre Carmen y don José se da tras unas palabras en vasco que la gitana dirige al militar: laguna, ene bihotzarena (compañero de mi corazón).

Era lógico que una lengua tan distinta a la castellana proporcionase herramientas al argot de una clase que necesitaba del secreto para su propia supervivencia. La cuestión política latente, la de las lenguas sin Estado, tiene en esta digresión sobre el vasco y la germanía caló una sugestión relevante a las observaciones de Agamben sobre el texto de Becker-Ho.

Y es que el territorio que crea estas jergas es fundamental para entender el interés de los situacionistas y otros experimentalismos modernos por los flamencos.

La importancia tantas veces relevante del lenguaje extranjero para la creación de lo nuevo –extranjeros en el París de las vanguardias; Kafka, Becket, etcétera–. No se trata sólo de lenguas extranjeras, se trata de mantener la extranjería de toda lengua.

«Si las lenguas son las jergas que cubren la experiencia pura del lenguaje, así como los pueblos son las máscaras más o menos conseguidas del factum pluralitatis, nuestra tarea no puede consistir, pues, en la constitución de estas jergas en gramáticas ni en la recodificación de los pueblos en identidades estatales; por el contrario sólo rompiendo en un punto cualquiera la cadena existencia del lenguaje-gramática (lengua)-pueblo- Estado, el pensamiento y la praxis estarán a la altura de los tiempos. Las formas de esta interrupción, en que el factum del lenguaje y el factum de la comunidad surgen por un instante a la luz, son múltiples y varían según los tiempos y las circunstancias: reactivación de una jerga, trobar clus, lengua pura, práctica minoritaria de una lengua gramatical…» concluye Agamben.

Es evidente que sin la vida bohemia, literalmente, vida a lo gitano, no puede entenderse la modernidad estética –recordábamos antes las definiciones de Marx de lumpen proletariado, pues bien, en El dieciocho brumario de Luis Bonaparte27 lo refiere: «libertinos arruinados, expresidiarios, vagabundos, chulos, dueños de burdeles, escritorzuelos, organilleros, jugadores, esclavos huidos de galeras, timadores, carteristas y rateros, saltimbanquis, traperos, afiladores, caldereros, mendigos; en una palabra: toda esa masa informe, difusa y errante que los franceses llaman la bohème».

_____________________________________

El Dorado, Sociedad Flamenca Barcelonesa, tiene por finalidad promover el goce, el conocimiento y la divulgación del Arte Flamenco. Para ello, organiza actuaciones de artistas flamencos, así como conferencias, cursos, audiciones y proyecciones audiovisuales, con particular atención a los aspectos del Arte Flamenco relacionados con la vitalidad creativa y la historia cultural de Barcelona y, en general, de Catalunya.