Con su apoyo los socios de El Dorado SFB dan aliento a un proyecto popular cuyo propósito es dar vida a un espacio estable para la divulgación del Flamenco. Sentimos el palpito del Flamenco y queremos ser parte de él. ¡Hazte Soci@!!
Cuota socio: 25€ Trimestrales (100€ al año) Esta cuota da derecho a entrar de forma gratuita a todos los actos organizado por EL DORADO SFB.

Cerrar
Intercambios y préstamos entre guitarra clásica y guitarra flamenca -Norberto Torres-
26 abril 2022 – 19:00h
Conservatorio del Liceo

“Hallándose presente entre los asistentes el célebre guitarrista D. Trinidad Huerta, ofrecióse espontáneamente a tomar parte en la función, y como a este objeto hubiese traído consigo su instrumento, presentóse con él a llenar el intermedio de ella.

Tres piezas tocó el señor Huerta que fueron, su marcha fúnebre, otra de capricho y otra de aires nacionales. Preciso es confesar que el célebre artista estuvo muy inspirado, pues que tocó con un gusto y entusiasmo cual ninguna otra vez le hubiésemos oído tocar (…). Mas donde causó mayor entusiasmo el señor Huerta fue en la última pieza; pues dejó oír algunos motivos de jaleo, con aquella gracia propia sólo de un alma andaluza, y a vueltas de diversos rasgueos y arranques tan caprichosos como salerosos y sandungueros. Grande fue el entusiasmo que el señor Huerta causó al lucido concurso que saludó con repetidos y unánimes aplausos al eminente artista que tanto amenizó la función”

Actuación espontanea de Trinitario Huertas en la Sociedad Filarmónica de Barcelona. Antonio Fargas y Soler lo reseña en Diario de Barcelona del 6 abroñ de 1849

 


Francisco Tárrega

 

Conferencia y debate
Norberto Torres
Intercambios y préstamos entre guitarra clásica y guitarra flamenca en la Barcelona de la segunda mitad del siglo XIX
Mesa redonda con Norberto Torres, María Serrat, Pedro Barragán y Monse Madridejos
MARTES 26 de abril de 2022 – 19 Hs

Entrada libre hasta completar aforo
Sala d’Orquestra del Conservatori del Liceu
Conservatorio del LiceoC/ Nou de la Rambla, 88 (08001 – Barcelona)

Hoy sabemos ya con meridiana certeza, gracias a la profusión de datos cruzados que han aportado las hemerotecas y los estudios de los investigadores modernos que el flamenco nace como género musical emergente en la segunda mitad del siglo XIX, concretamente aflora en lo que Ortiz Nuevo ha denominado la Década Prodigiosa, la que transcurre en los años sesenta de ese siglo. Aunque si bien es cierto que se forjó en el transcurso del siglo y parte del anterior como mezcla en un crisol de culturas que habitaban en el suelo ibérico, no fue hasta entonces cuando afloró con tal determinación que en poco más de una década se consolidaron casi todos los estilos que hoy identifican su música.

El Romanticismo lo crió y amamantó como hijo natural, por eso siendo un producto local vistió pronto el ropaje de lo universal y con ello las condiciones necesarias para crear una incipiente industria de ocio que permitió la profesionalización de sus intérpretes al mismo tiempo que propiciaba de manera natural el intercambio de saberes entre los músicos populares y los llamados “cultos”, circunstancia  que permitió esa síntesis artística del rico folclore español de su tiempo que es el flamenco.

De la triada que constituye el flamenco como arte, el baile, el cante y el toque, quizás sea la guitarra la disciplina que mejor y con más profusión asimiló los préstamos que tuvieron lugar de manera que en poco tiempo los músicos populares hicieron suyas un amplio abanico de técnicas guitarrísticas propias de la Academia enriqueciendo así el sonido con matices sofisticados al mismo tiempo que propiciaban el estímulo y la evolución de las otras dos disciplinas, el baile y sobre todo el cante.

Pero en torno a la evolución de la guitarra ¿Qué papel jugó Barcelona en ese proceso? ¿porqué Trinitario Huerta tomó asiento en esta ciudad?, lo mismo que una década después lo hiciera Julián Arcas y más tarde Paco de Lucena y Tárrega que vino, siendo aún niño, buscando a Arcas. ¿Qué ambiente había en Barcelona que propiciara ese efecto “llamada” que también atrajo, décadas después a Miguel Borrull?

Cuando se inaugura el Gran Teatro del Liceo (1847), Barcelona aún está cercada por las murallas medievales y porfía con el Ministerio de la Guerra para que sean derribadas y permita con ello la construcción del Ensanche, es decir la ciudad Moderna que se anhela. Sin embargo la inestabilidad política que enmarca la situación no altera la intensa vida cultural de la ciudad.

De la vertiente guitarrística de esa vida cultural nos hablará Norberto Torres para situar el debate posterior.

Norberto Torres Cortés (Lyon, 1960), investigador musical y escritor. Es uno de los mayores expertos sobre guitarra flamenca. Filólogo y Doctor en Ciencias Sociales y Humanas. Premio de Investigación del Ministerio de Cultura, ha publicado varios libros y numerosos ensayos en revistas especializadas tanto en España como en Francia. Su libro «Historia de la Guitarra Flamenca» es ya un clásico en el sector. Su última obra El flamenco. Baile, música y lírica. Precedentes histórico-culturales y primer desarrollo editada por la Universidad de Granada este mismo año Norberto comparte autoría con M.A. Berlanga, Eugenio Cobo, Ramón Soler y G. Castro Buendía. También es autor del libro Barcelona y la configuración de la guitarra clásico- flamenca a resultas de una conferencia que impartió en El Dorado y que Ediciones Carena publicó en 2014.

 

EL DORADO
Sociedad Flamenca Barcelonesa