Con su apoyo los socios de El Dorado SFB dan aliento a un proyecto popular cuyo propósito es dar vida a un espacio estable para la divulgación del Flamenco. Sentimos el palpito del Flamenco y queremos ser parte de él. ¡Hazte Soci@!!
Cuota socio: 25€ Trimestrales (100€ al año) Esta cuota da derecho a entrar de forma gratuita a todos los actos organizado por EL DORADO SFB.

Cerrar
«La afición flamenca en la posmodernidad», coloquio dirigido por Montse Madridejos en El Dorado SFB
09 marzo 2017 – 20:00h
Sala Sandaru (CC Parc Sandaru)

Jóvenes creadores debaten en el El Dorado sobre la vitalidad flamenca en Barcelona a debate, con la posmodernidad como referencia.

«La afición flamenca en la posmodernidad», coloquio dirigido por Montse Madridejos, (historiadora del flamenco), en el que participan Pere Martínez (cantaor), Isabelle Laundenbach y Virginia Gómez (guitarristas) y Beatriz del Pozo (pianista y bailaora).
Jueves, 9 de marzo de 2016, 20 h. Entrada libre.
Sala Sandaru (Buenaventura Muñoz, 21. 08018 BARCELONA).

 

Pregunta concreta: “En la Barcelona actual, ¿cómo surge y se forma el gusto por el flamenco?” De esta cuestión parte el coloquio que, con el título «La afición flamenca en la postmodernidad», la historiadora del flamenco Montse Madridejos (Barcelona, 1972), presentará y moderará en El Dorado, Sociedad Flamenca Barcelonesa, junto a otros artistas profesionales o aficionados, cuyas edades se citan en torno a los treinta años. Departirán, contrastando inquietudes y experiencias, el cantaor Pere Martínez, las guitarristas Isabelle Laundenbach y Virginia Gómez, y Beatriz del Pozo.

 

…….

 

Beatriz del Pozo, titulada como pianista en el Conservatorio Superior de Barcelona, la Escuela Superior de Música de Viena y la Academia Marshall, imparte actualmente en este centro el máster de Música Española. Profesora, asimismo, de baile flamenco, con más de veinte años de experiencia docente, asesora el primer documental dedicado a la bailaora catalana Antonia Santiago, la Chana.

 

…….

 

Isabelle Laudenbach, guitarrista y compositora, es licenciada en guitarra flamenca por la ESMUC. Nacida en Francia. Durante 10 años fue miembro del grupo Las Migas, conocido por su aproximación al flamenco en un formato de 2 guitarras (Isabelle y Marta Robles), voz (Silvia Pérez Cruz) y violín (Lisa Bause). Actualmente actúa en formato dúo junto a Isabel Vinardell y acaban de sacar su primer álbum titulado A solas. Imparte docencia de guitarra y combo flamenco en el Conservatorio Superior de Música de Barcelona.

 

…….

 

Pere Martínez, se ha formado como cantaor en el Taller de Músics. Ha actuado en el festival Ciutat Flamenco de 2014. Actualmente participa en el proyecto “Aurora” con música de Manuel de Falla, en Bodas de Sangre de Federico García Lorca con música de Enric Palomar y con el Esbart de Dansa de su ciudad natal, Sant Cugat. Actúa con diferentes artistas de la escena flamenca barcelonesa como los bailaores José Manuel Álvarez, Violeta Barrio o Aina Núñez. Ha versionado poemas de Juan Gelman para el Festival de Jazz de Barcelona.

 

…….

 

Virginia Gómez es guitarrista titulada por el Conservatorio del Liceo (clásica y hasta séptimo curso de guitarra flamenca). Licenciada en historia y ciencias de la música por la UAB, docente de música en educación secundaria. Durante más de 10 años ha formado parte del dúo Berimbau junto a la violinista Anna Enfedaque. Es socia fundadora y miembro activo del Dorado, en producción y difusión.

 

…….

 

Montse Madridejos, historiadora especializada en flamenco, ha publicado su tesis doctoral sobre el flamenco en la Barcelona de la Exposición Internacional (1929-1930) y una biografía en imágenes de la bailaora Carmen Amaya junto a David Pérez Merinero. Tiene estudios de guitarra flamenca por el Conservatorio del Liceo. Ha participado en diversas sesiones del Dorado como conferenciante.

 

La posmodernidad no busca especialmente ni el momento artístico, ni la emoción (característica de la modernidad), ni tampoco la esencia del arte, según como se suelen explicar las vanguardias”, dice Montse Madridejos, “ si no que se sitúa fuera del camino, negándolo. La posmodernidad no tiene el peso de estar transformando moralmente a la humanidad, se deja llevar. Me gusta la idea propuesta por el filósofo italiano Gianni Vattimo al llamar a la posmodernidad una época de reconciliación con lo que existe. Un pensamiento de proximidad. Creo que en este contexto los que compartimos la mesa coloquio nos sentimos cómodamente posmodernos”.

El Dorado, Sociedad Flamenca Barcelonesa, tiene por finalidad promover el goce, el conocimiento y la divulgación del Arte Flamenco. Para ello, organiza actuaciones de artistas flamencos, así como conferencias, cursos, audiciones y proyecciones audiovisuales, con particular atención a los aspectos del Arte Flamenco relacionados con la vitalidad creativa y la historia cultural de Barcelona y, en general, Catalunya.