Con su apoyo los socios de El Dorado SFB dan aliento a un proyecto popular cuyo propósito es dar vida a un espacio estable para la divulgación del Flamenco. Sentimos el palpito del Flamenco y queremos ser parte de él. ¡Hazte Soci@!!
Cuota socio: 25€ Trimestrales (100€ al año) Esta cuota da derecho a entrar de forma gratuita a todos los actos organizado por EL DORADO SFB.

Cerrar
La bailaora Luisa Palicio en El Dorado el jueves 1 de diciembre
01 diciembre 2011 – 20:00h
Sala Sandaru (CC Parc Sandaru)

La bailaora Luisa Palicio, renovadora de la escuela sevillana, se presenta en Catalunya de la mano de El Dorado, Sociedad Flamenca Barcelonesa.

Discípula de Milagros Mengíbar y  profesora en la Fundación Cristina Heeren, recibió el Premio Nacional de la Crítica en 2008 y el Giraldillo como artista revelación en 2006.

Recital a cargo de Luisa Palicio (baile), Juan Reina (cante) y Rafael Rodríguez, Cabeza (guitarra)
Jueves, 1 de diciembre de 2011, 20 h.
Centre Cívic Parc Sandaru (Buenaventura Muñoz, 21. 08018 BARCELONA)

 

«El de la escuela sevillana es el estilo por el que me he guiado más, donde mejor encuentro mi personalidad. Es un estilo que se está perdiendo un poco, y por ello sale de lo que suele hacer todo el mundo», señaló la bailaora Luisa Palicio (Estepona, Málaga, 1984), en una reciente entrevista.

 

Luisa Palicio se formó junto a la legendaria bailaora sevillana Milagros Mengíbar, a quien acompañó como solista en espectáculos tan recordados como su «Homenaje a la bata de cola» (2003). Ha colaborado, asimismo, con bailaores como Javier Barón, Rafael Campallo, Manolo Soler, Hiniesta Cortés o Antonio Canales, entre otros.

Su carrera personal se proyectó a partir del primer premio que como artista joven la concedió la Fundación Cristina Heeren, donde ahora ejerce de profesora de baile. En la Bienal de Flamenco de Sevilla de 2006 consiguió el Giraldillo como artista revelación, y en  2008 el Premio Nacional de la Asociación de Críticos e Investigadoras del Flamenco (ACEIF).

En esta actuación para El Dorado, Sociedad Flamenca Barcelonesa, Luisa Palicio, bailará al cante de Juan Reina (Villanueva del Rio, Sevilla, 1950), profesional desde que en 1963, cuando sólo contaba trece años, el histórico cantaor Pepe Pinto le presentó en el Corral de la Morería de Madrid.

Juan Reina vivió como acompañante al cante la època del trio Los Bolecos, formado por Farruco, Rafael el Negro y Matilde Coral, y el Trío Madrid, con Mario Maya, El Güito y Carmen Mora. Muy vinculado a Milagros Mengibar y Eva la Yerbabuena, gusta de cantar para jóvenes bailaores, como Marco Flores o la propia Luisa Palicio.

En el acompañamiento al baile, la guitarra solvente de Rafael Rodríguez, Cabeza, es asidua de artistas de la talla de Milagros Mengibar, Alejandro Granados, Belén Maya, Ángeles Gabaldón, Pastora Galván, Hiniesta Cortés, Manuela Ríos y Juan Ogalla. Asimismo ha acompañado a cantaores de la talla de Bernarda de Utrera, Sordera de Jerez, Gaspar de Utrera o Pepa de Benito, y bailores tan notables como Farruco o Israel Galván.

 

En estos videos se puede apreciar la calidad de los tres artistas en un baile por soleá esplendido por su elegancia y flamencura, y a Rafael, en una comida familiar, mostrando la exuberancia de su toque por bulerías.

Luisa Palicio por soleá (con Juan Reina y Rafael Rodríguez)

Rafael Rodríguez, el Cabeza, bulerías por arriba

El Dorado, Sociedad Flamenca Barcelonesa, tiene por finalidad promover el goce, el conocimiento y la divulgación del Arte Flamenco. Para ello, organiza actuaciones de artistas flamencos, así como conferencias, cursos, audiciones y proyecciones audiovisuales, con particular atención a los aspectos del Arte Flamenco relacionados con la vitalidad creativa y la historia cultural de Barcelona y, en general, de Catalunya.