Con su apoyo los socios de El Dorado SFB dan aliento a un proyecto popular cuyo propósito es dar vida a un espacio estable para la divulgación del Flamenco. Sentimos el palpito del Flamenco y queremos ser parte de él. ¡Hazte Soci@!!
Cuota socio: 25€ Trimestrales (100€ al año) Esta cuota da derecho a entrar de forma gratuita a todos los actos organizado por EL DORADO SFB.

Cerrar
Márquez el Zapatero y Eduardo Rebollar en El Dorado el jueves 22 de marzo: reviviendo los cantes de la Triana alfarera del Zurraque
22 marzo 2012 – 20:00h
Sala Sandaru (CC Parc Sandaru)

Con la voz de Márquez el Zapatero, las soleares de la Triana alfarera del Zurraque siguen vivas en El Dorado, Sociedad Flamenca Barcelonesa.

El cantaor sevillano, acompañado al toque por Eduardo Rebollar, evocará estilos de cante y vivencias flamencas de las cuales él es el testimonio directo.

Recital a cargo de Márquez el Zapatero (cante) y Eduardo Rebollar (guitarra)
Jueves, 22 de marzo de 2012, 20 h.
Centre Cívic Parc Sandaru (Buenaventura Muñoz, 21. 08018 BARCELONA).

 

Manuel Márquez Barrera (Villanueva del Ariscal, 1930), Márquez el Zapatero para el flamenco, es ya el único superviviente entre los cantaores que grabaron el excepcional disco La Triana del Zurraque (1982), testimonio de cantes y muy en especial estilos de soleá inéditos en registros fonográficos y sin embargo muy vivos hasta décadas antes en lo que se conoció como la Triana alfarera, la del Zurraque, un estilo propio diferenciado de La Cava y los gitanos.

La grabación fue liderada por Antonio González, El Arenero (Triana, 1925-2004) y, además de Márquez el Zapatero, contó con el concurso de Manuel León, El Teta. El cante del Zurraque, «el más dulce que se ha cantao en Triana» según contaba Antonio El Arenero, se remitía en las voces de aquellos últimos testimonios al magisterio de otros cantaores casi olvidados, como Manuel Oliver Dorado, Oliver de Triana (Triana, 1906-1989) o el Sordillo de Triana (Triana, 1915-1984).

Las reuniones vecinales o la misma zapatería que Márquez regentó en tiempos, fueron el lugar de creación y difusión de aquellos estilos de cante, en una Triana donde en «cada esquina, cada corral, existía un personalismo interpretativo de los cantes», tal como suele contar Márquez el Zapatero en los recitales que, desde aquel primer disco no ha cesado de ofrecer, casi siempre en peñas y pequeños círculos de aficionados, con la prestancia entrañable y sincera que le distingue.

Pese a que sus cantes no eran extraños al influjo de figuras históricas como Pepe Pinto, Carbonerillo o Tomás Pavón, los cantaores del Zurraque mantuvieron relaciones no siempre afines con Antonio Mairena. Pero, ante el ocasional desagrado de sectores del público o de otros artistas, siempre antepusieron el valor de su experiencia y su modo de sentir los cantes. Márquez el Zapatero ha ampliado aún su legado con otros dos discos: De Villanueva es (2001) y Cantes de Triana (2009).

En este recital para El Dorado, Sociedad Flamenca Barcelonesa, a Márquez el Zapatero le acompañará Eduardo Rebollar (Sevilla, 1966), que destaca actualmente entre los mejores exponentes de la escuela guitarrística sevillana. Entre otros cantaores, ha tocado para Chocolate, Chano Lobato, Romerito de Jerez, José de la Tomasa, José Menese, Nano de Jerez y, entre los más jóvenes, Arcángel, Laura Vital o Gema Giménez. Desde 2004 ejerce la cátedra de Guitarra Flamenca en el Conservatorio Superior de Córdoba.

 

Una muestra de los cantes de Márquez el Zapatero:

Barco de la redención. Soleares de Triana  

  En directo con Eduardo Rebollar     

          

Oliver y la Triana alfarera del Zurraque

El Dorado, Sociedad Flamenca Barcelonesa, tiene por finalidad promover el goce, el conocimiento y la divulgación del Arte Flamenco. Para ello, organiza actuaciones de artistas flamencos, así como conferencias, cursos, audiciones y proyecciones audiovisuales, con particular atención a los aspectos del Arte Flamenco relacionados con la vitalidad creativa y la historia cultural de Barcelona y, en general, de Catalunya.