Con su apoyo los socios de El Dorado SFB dan aliento a un proyecto popular cuyo propósito es dar vida a un espacio estable para la divulgación del Flamenco. Sentimos el palpito del Flamenco y queremos ser parte de él. ¡Hazte Soci@!!
Cuota socio: 25€ Trimestrales (100€ al año) Esta cuota da derecho a entrar de forma gratuita a todos los actos organizado por EL DORADO SFB.

Cerrar
Mayte Martín & Alejandro Hurtado presentan MEMENTO
15 enero 2020 – 20:00h
Sala Sandaru (CC Parc Sandaru)

Mayte Martin vuelve a El Dorado para ofrecernos su nuevo espectáculo, Memento, un concierto de
cante y guitarra, el formato simple y escueto donde mejor se expresa el buen flamenco.
No hay mejores palabras que las de la propia artista para definir el recital que nos viene a presentar:

Memento es una incitación al recuerdo. A esa acción sanadora de agitar la memoria para rendir culto a lo que nos precedió y agradecer lo que nos fue concedido. El acto de detenerse a reflexionar sobre lo esencial.
Jamás encontré un término que definiera mejor mi relación con el flamenco, que denominara de forma tan certera este motor que me impulsa a rendir culto al pasado, ese respeto religioso que profeso al flamenco que me parió y a quienes han hecho de él ese tesoro que venero.
Honrarlo es lo que quiero. Y por eso pongo a su servicio mi sentido del decoro y de la libertad. El primero para contribuir a preservar con rigor sus preceptos, que vienen dados por una ética y una estética que son herencia sagrada; el segundo, para poner mis capacidades creativas, imaginativas y emotivas a su servicio, para ser vehículo que conecte pasado y presente, para buscar dentro de mí y dar luz al resonar de los ecos antiguos que hablan con mi voz.

Foto: M. Valverde

MEMENTO Concierto de flamenco
Mayte Martín, cante
Alejandro Hurtado, guitarra

Miércoles 15 de enero de 2020 a las 20:00 Hs
Sala Sandaru – C/ Buenaventura Muñoz, 21 de Barcelona
Venta de entradas en taquilla a partir de las 19:15 Hs
Precio: 12 Euros (Socios gratis) Aforo limitado
No hay reservas ni venta anticipada

Mayte Martín (Barcelona, 1965) pertenece a ese reducido grupo de artistas que no requiere mayores
presentaciones. Es sobradamente conocido su talento y su especial manera de expresarlo. Compositora, cantante y una de las grandes voces del flamenco, su trabajo es referencia para artistas y aficionados. Ganó la Lámpara minera en 1987 y así reseñó la noticia Ángel Álvarez Caballero en El País:
De ella puede decirse que llegó, vio y venció. Mayte Martín, de 22 años, era la primera vez que venía al Festival, y en cuanto actuó en la semifinal se vio que difícilmente ninguno de los otros aspirantes podría desbancarla en la obtención del máximo galardón. […] Tiene una voz cantaora con cuerpo, canta con una gran facilidad y conoce los estilos. De la minera que le valió el importante premio hizo una pequeña obra de arte, desarrollando el cante armoniosamente, dando a los tercios la dimensión y la cadencia justas. Fue sin duda, la revelación de este festival.

Desde entonces no ha dejado de recibir críticas elogiosas. Publicó su primer disco, Muy frágil (1994) acompañada por la guitarra de Juan Gómez Chicuelo. Grabó Free Boleros (1996), junto al pianista Tete Montoliu, donde dio a conocer esa otra faceta interpretativa que no ha dejado nunca de cultivar. En Querencia (2000), su esperada segunda incursión discográfica en el flamenco, le acompañaron las guitarras de Juan Ramón Caro y José Luis Montón y contó con la colaboración de Juan Carlos Romero, Tino di Geraldo y la violinista Olvido Lanza, entre otros. En Tiempo de amar (2002) recogía boleros clásicos y canciones propias que compartió con la artista Omara Portuondo. En 2003 estrenaría, junto a Belén Maya, la gira de su espectáculo común Flamenco de Cámara. Las pianistas Katia y Marielle Labèque la buscaron para crear juntas De fuego y de agua (2008), donde incluían algunas de las canciones populares españolas recogidas por Federico García Lorca, arregladas para la ocasión por Joan Albert Amargós. En 2009
publicó ALCANTARA MANUEL con versos del poeta Manuel Alcántara, que Ortiz Nuevo le pidió musicar para la Bienal de Flamenco de Málaga de 2007 . En Cosas de dos (2015) reunió boleros y canciones de amor registradas en directo en la sala Luz de Gas. Tempo Rubato (2018) es su último trabajo, con el que dio forma, junto a Qvixote Quartet y Joan Albert Amargós, a las canciones que ha ido escribiendo y componiendo a lo largo de su vida como si de un diario íntimo se tratara.

 


Mayte Martín y Juan Ramón Caro – Fandangos
Sala Sandaru – El Dorado SFB / 11 de junio de 2015

BARCELONA – ENERO 15: Concierto de Mayte Martín y Alejandro Hurtado organizado por Sociedad Flamenca Barcelonesa El Dorado en Centre Cívic Parc Sandaru el 15 de enero de 2020 en Barcelona. (Foto de Sílvia Isach)

Alejandro Hurtado (Alicante, 1994), nació el mismo año en que vio la luz Muy Frágil, de Mayte. Joven y talentoso guitarrista, tras largos años de preparación y un buen número de éxitos profesionales, su carrera tomó una nueva dimensión a partir de 2017. En ese año, un par de meses después de terminar sus estudios superiores de Guitarra Flamenca en el Conservatorio Superior de Música de Córdoba con Matrícula de Honor y Premio Extraordinario fin de carrera, obtuvo el Bordón minero en el Festival de las Minas, otorgado tras varios años en que dicho premio se había declarado desierto. Es la guitarra cómplice que ahora acompaña a Mayte Martín en sus recitales.

BARCELONA – ENERO 15: Concierto de Mayte Martín y Alejandro Hurtado organizado por Sociedad Flamenca Barcelonesa El Dorado en Centre Cívic Parc Sandaru el 15 de enero de 2020 en Barcelona. (Foto de Sílvia Isach)

BARCELONA – ENERO 15: Concierto de Mayte Martín y Alejandro Hurtado organizado por Sociedad Flamenca Barcelonesa El Dorado en Centre Cívic Parc Sandaru el 15 de enero de 2020 en Barcelona. (Foto de Sílvia Isach)

 

 

EL DORADO 
Sociedad Flamenca Barcelonesa