Con su apoyo los socios de El Dorado SFB dan aliento a un proyecto popular cuyo propósito es dar vida a un espacio estable para la divulgación del Flamenco. Sentimos el palpito del Flamenco y queremos ser parte de él. ¡Hazte Soci@!!
Cuota socio: 25€ Trimestrales (100€ al año) Esta cuota da derecho a entrar de forma gratuita a todos los actos organizado por EL DORADO SFB.

Cerrar
Memoria de las peñas flamencas en Catalunya
21 febrero 2008 – 20:00h
Sala Sandaru (CC Parc Sandaru)

El Dorado, Sociedad Flamenca Barcelonesa, revisa las peñas como fenómeno artístico, social y político

Rafael Núñez, historiador y peñista, expone la conferencia , ilustrada por el cantaor Agustín el Cacereño al toque del joven guitarrista Antonio Moreno

Jueves, 21 de febrero de 2008, 20 h.
Centre Cívic Parc Sandaru (Buenaventura Muñoz, 21. 08018 BARCELONA)

La masiva inmigración andaluza, en las décadas centrales del siglo XX, dio origen y sentido a las peñas en la Cataluña urbana, en particular Barcelona, que desde el siglo XIX fue, y sigue siendo, una de los principales centros en la creación y difusión del flamenco.

Las peñas como centros de solidaridades propias de los medios populares, vinculadas en la transición con los movimientos vecinales y sindicales, y escenario de “nostalgias” propicias, también, a la ideologización y a la intervención política institucional.

Las peñas como motivo de la llamada “integración” y, al mismo tiempo, objeto de la marginación o la ocultación, mediática e institucional, salvo cuando la emergencia de jóvenes artistas podía hacer soñar con la “catalanización” del flamenco.

 

Rafael Núñez (Periana, Malaga, 1947), historiador y al mismo tiempo peñista, miembro de la junta directiva de la Peña Flamenca de Manlleu desde su fundación en 1986, ha tratado esta realidad en diversos trabajos de investigación.

A destacar, sus ponencias sobre el flamenco en la historia cultural de la Cataluña contemporánea y sobre las peñas flamencas en Cataluña presentadas respectivamente en el XXIII y XXVIII Congresos de Arte Flamenco celebrados en Santa Coloma de Gramanet (1995) y Barcelona (2000), la comunicación publicada en La Festa a Catalunya (Barcelona, 1997), presentada en el I Congreso de la Coordinadora de Centre d´Estudis de Parla Catalana (Lleida, 1994), y el estudio presentado en el Encuentro sobre Flamenco y Nacionalismo, coordinado por Gerhard Steingress, y publicado por la Fundación Demófilo (Sevilla, 1998).

La conferencia que para El Dorado pronunciará Rafael Núñez, Memoria de las peñas flamencas en Cataluña, será ilustrada al cante por Agustín Arias, Agustín el Cacereño (Valefuentes, Cáceres, 1946), vinculado a la Tertulia Flamenca de Badalona y muy activo en el circuito peñístico en Cataluña. Al toque, le acompañará el joven guitarrista Antonio  Moreno.

Rafael Núñez, que vivió en Cataluña durante más de treinta años, reside actualmente en Málaga, y participa de las actividades de la Vocalía Flamenca Niño de las Moras.

 

EL DORADO Sociedad Flamenca Barcelonesa