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MIÉRCOLES 9 de MARZO: Conferencia de Gerhard Steingress, «Flamenco y postmodernidad: un diagnóstico sociomusicológico»
09 marzo 2016 – 20:00h
Sala Sandaru (CC Parc Sandaru)

 

El sociólogo Gerhard Steingress, autor fundamental en la historiografía del flamenco, sitúa a Enrique Morente en la perspectiva de la postmodernidad.

Aporta nuevas valoraciones, no sólo teóricas, dentro del ciclo «Lo Morente» que El Dorado, Societat Flamenca Barcelonesa viene desarrollando este curso a propósito del cantaor.

«Flamenco y postmodernidad: un diagnóstico sociomusicológico», conferencia a cargo de Gerhard Steingress.
Miércoles, 9 de marzo de 2016, 20 h. Entrada libre.
Sala Sandaru (Buenaventura Muñoz, 21. 08018 BARCELONA).

 

El arte de Enrique Morente se explica como respuesta a las actuales tendencias en el marco de la cultura postmoderna, considerada esta como respuesta a las condiciones técnicas, sociales y estéticas de la globalización”, considera el sociólogo Gerhard Steingress, autor fundamental en la comprensión del flamenco desde los instrumentos teóricos aportados por las ciencias sociales, de la cual fue pionero hace ya casi tres décadas, y en la cual asimismo destaca entre los autores más agudos y prolíficos.

Con el ensayo De Omega a El pequeño reloj (2004), Gerhard Steingres abrió, desde la crítica estética y la historia cultural, perspectivas hasta entonces inéditas sobre la figura y obra de Enrique Morente, que ha venido ampliando con aportaciones posteriores. En ellos acredita al cantaor como pieza central de lo que será el flamenco en el siglo XXI, abierto a eclecticismos y fusiones, con el disco Omega entre sus exponentes, y a la vez «vuelto» hacia lo más clásico del género. «Creo que en esta inseguridad», escribió entonces Gerhard Steingress, «consiste buena parte de la fascinación que emana el flamenco actual: nos lleva a otros mundos sonoros, a paisajes desconocidos, pero con un ritmo básico marcado por la vida propia».

Con su libro Sociología del cante flamenco (1991) Gerhard Steingress asentó la historia de este género sobre métodos científicos, a partir de fuentes y datos fiables. Con ello rompió la visión anterior, la de la flamencología tradicional, que durante más de un siglo contemplo el flamenco desde «el sentido romántico-herderiano, como una emanación del alma del pueblo gitano y andaluz. En este sentido fue explotado frecuentemente por motivos políticos y con fines ideológicos».

Con matices y desde aproximaciones diversas avanzó en esta misma línea de rigor histórico en el compendio ensayístico Sobre flamenco y flamencología (1998) y en la dirección junto a Enrique Baltanás del volumen Flamenco y nacionalismo, Aportaciones para una sociología política del flamenco (1998).

De modo más específico destaca, asimismo su traducción comentada de la correspondencia que diversos folkloristas españoles, en las décadas de los 1870 y 1880, cruzaron a propósito del flamenco con Hugo Schuchard, filólogo alemán: Cartas a Schuchardt (1996).

Pero por su rica aportación documental y su contundencia teórica resulta crucial su libro Y Carmen se fue a París. Un estudio sobre la construcción artística del género flamenco (1833-1865) (2006), o artículos como «Silverio en Ultramar. El impacto cultural del género flamenco en Buenos Aires y Montevideo (1857-1864)» (2006).

En el primero, relaciona con gran detalle la intensa simbiosis que se dio en la formación simultanea del género flamenco y del ballet clásico, con intensas relaciones entre los escenarios de París y otras grandes capitales europeas, y los de Sevilla o Barcelona entre las españolas.

En su conferencia, Steingress, tomando a Morente a modo de paradigma, ilustrará las dimensiones del flamenco contemporáneo desde la tesis que desarrolló en su libro Flamenco Postmoderno. Entre Tradición y Heterodoxia, (2006) que visualiza el Nuevo Flamenco o Flamenco Postmoderno como una manifestación artística que escapa de los supuestos de modernidad en los que nació para mejor adaptarse a la sociedad global actual aunque eso, en sí mismo, no es distinto de lo que hizo siempre en su evolución como género ya que el flamenco desde su origen es una arte híbrido que se sirve de valores y manifestaciones culturales premodernos y tradicionales para mezclarlos con otros post-industriales, en especial los que derivan de los medios de comunicación y sus posibilidades de difusión.

 

-Ensayo de G. SteingressLa hibridación transcultural como clave de la formación del Nuevo Flamenco (aspectos histórico-sociológicos, analíticos y comparativos

Enrique Morente, Voces Búlgaras y Lagartija Nick



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