Con su apoyo los socios de El Dorado SFB dan aliento a un proyecto popular cuyo propósito es dar vida a un espacio estable para la divulgación del Flamenco. Sentimos el palpito del Flamenco y queremos ser parte de él. ¡Hazte Soci@!!
Cuota socio: 25€ Trimestrales (100€ al año) Esta cuota da derecho a entrar de forma gratuita a todos los actos organizado por EL DORADO SFB.

Cerrar
MIÉRCOLES 9 DIC: Coloquio con José Manuel Gamboa y Pepe Habichuela: «Enrique y Pepe, de aquella pareja artística».
09 diciembre 2015 – 20:00h
Sala Sandaru (CC Parc Sandaru)
 
Pepe Habichuela y José Manuel Gamboa evocarán a Morente y tratarán de su legado artístico en El Dorado Societat Flamenca Barcelonesa.

La intensa vinculación del guitarrista con el cantaor y la labor del crítico flamenco, autor de la reciente recopilación «Y al volver la vista atrás» enriquecerán el coloquio.«Enrique y Pepe, de aquella pareja artística», coloquio a cargo de José Manuel Gamboa (periodista, historiador y productor especializado en flamenco) y Pepe Habichuela (guitarrista).

Presentación en Barcelona del estuche “Enrique Morente …Y al volver la vista atrás”.
Miércoles, 9 de diciembre de 2015, 20 h. Entrada libre.
Sala Sandaru (Buenaventura Muñoz, 21. 08018 BARCELONA).

 

Al toque de Pepe Habichuela, Enrique Morente grabó en 1976 uno de sus álbumes cruciales en la historia del flamenco: Homenaje a Don Antonio Chacón, que a la vez destaca entre lo más clásico de su trayectoria, en vivo contraste con el renovador Despegando que publicó aquel mismo año.

«Echar para atrás para coger fuerzas en el salto adelante. Y le salió magistral. Si se trataba de arqueología, pues cogió fuerzas en Chacón, es decir, en el referente histórico anterior al canon de su tiempo, ese que marcaban los dictados de Antonio Mairena…», observa a propósito Pedro G. Romero.

Acaba de escribirlo en la guía de lectura que acompaña la recién editada caja de seis discos «…Y al volver la vista atrás. Enrique Morente. Sus primeras grabaciones restauradas y remezcladas» (Warner), producida por José Manuel Gamboa. Abarca los cinco primeros álbumes de Morente, justo hasta a aquel Homenaje a Don Antonio Chacón.

 

La visión del artista, en este caso Pepe Habichuela, y del crítico, José Manuel Gamboa, animarán el coloquio «Enrique y Pepe, de aquella pareja artística» que El Dorado, Sociedad Flamenca Barcelonesa organiza más con el fin de abrir perspectivas que para acercarse sólo a aquel momento, ni siquiera para insistir en el recuerdo hacia Enrique Morente.

La dialéctica entre lo clásico, el legado histórico, y su potencial hacia lo innovador y creativo fue el gran eje en la producción de Enrique Morente, pero también se halla de un modo singular en la de artistas tan vinculados a él como Pepe Habichuela, patriarca con su hermano Juan de la escuela guitarrística granadina, y a la vez ampliamente abierto a los más diversos estímulos.

Tal como se refiere en la guía de » …Y al volver la vista atrás», Enrique Morente le contaba en aquellos años a José Luis Ortiz Nuevo, que hay que “tener una afición y un respeto por los cánones del cante; tienes que tener un amor por los cantes viejos, si no eres buen aficionado no puedes sacar nada, pues no tienes base, entonces ¿de dónde vas a sacar?”.

Aquellos cinco primeros discos restaurados bajo la dirección de José Manuel Gamboa fueron Cante Flamenco (1967), con la guitarra de Félix de Utrera; Cantes antiguos del Flamenco (1968), con Niño Ricardo; Homenaje Flamenco a Miguel Hernández (1971), con Parrilla de Jerez y Perico del Lunar hijo; Se hace camino al andar (1975), con Luis Habichuela y Manzanita; y Homenaje a Don Antonio Chacón (1977), al toque de Pepe Habichuela.

Un sexto disco corresponde a inéditos, como la intervención, en 1966, con el ballet “La Celestina”, de Susana y José; el fandango de Cepero “Pa ese coche funeral”, con Manzanita, que cantó en el San Juan Evangelista a resultas del atentado contra Carrero y que no pudo publicar por la censura o la primera versión de su seguiriya, “Voces doy al viento”, con Parrilla de Jerez.

 
 Teo Sánchez entrevista a J. M. Gamboa en Radio3 sobre Morente y su obra «…Y al volver la vista atrás» (22/11/2015)

Enrique Morente, Un buen aficionado




El Dorado, Sociedad Flamenca Barcelonesa, tiene por finalidad promover el goce, el conocimiento y la divulgación del Arte Flamenco. Para ello, organiza actuaciones de artistas flamencos, así como conferencias, cursos, audiciones y proyecciones audiovisuales, con particular atención a los aspectos del Arte Flamenco relacionados con la vitalidad creativa y la historia cultural de Barcelona y, en general, Catalunya.