Con su apoyo los socios de El Dorado SFB dan aliento a un proyecto popular cuyo propósito es dar vida a un espacio estable para la divulgación del Flamenco. Sentimos el palpito del Flamenco y queremos ser parte de él. ¡Hazte Soci@!!
Cuota socio: 25€ Trimestrales (100€ al año) Esta cuota da derecho a entrar de forma gratuita a todos los actos organizado por EL DORADO SFB.

Cerrar
La Barcelona flamenca de los años 30. De la Exposición Internacional a la Guerra civil
27 marzo 2008 – 20:00h
Sala Sandaru (CC Parc Sandaru)
Montse Madridejos da a conocer en El Dorado Sociedad Flamenca Barcelonesa la pujanza y la modernidad del flamenco en la Barcelona de la II República. La historiadora del flamenco ofrece las primicias de su investigación “La Barcelona flamenca de los años 30. De la Exposición Internacional a la Guerra civil”.
“La Barcelona flamenca de los años 30. De la Exposición Internacional a la Guerra civil”
Conferencia a cargo de Montse Madridejos
Jueves, 27 de marzo de 2008, 20:00 Hs
Sala Sandaru – C/ Buenaventura Muñoz, 21 -Barcelona-

 

En Barcelona, durante la II República, el flamenco vivió un auge excepcional. Se relacionó con las vanguardias artísticas y cautivó a públicos muy amplios y diversos, en las mayores salas de espectáculos y en los medios de la moderna y pujante cultura de masas: la radio, el cine y la incipiente industria discográfica.

Al flamenco se le dedicaron programas específicos en emisoras como Radio Associació de Catalunya- EAJ 15. Y se produjo en más de 60 locales, desde el inmenso Olympia, con capacidad para 6.000 espectadores, a cafés flamencos que han pasado a formar parte de la historia del género, como Villa Rosa, Bodega Andaluza, el bar de Juanito el Dorado o el del Manquet.

En la relación con el arte moderno, destacaría la velada organizada en 1933 por la asociación Adlan (Amics de l’Art Nou), encabezada por Sebastià Gasch y el arquitecto Josep Maria Sert, con Carmen Amaya y el cuadro del bar del Manquet. O el estreno en el Teatro Novedades, en 1930, de los Bailes de vanguardia del bailaor Vicente Escudero, procedente de París y amigo de Joan Miró.
En su investigación en curso sobre el flamenco en la Barcelona de los años 1930, Montse Madridejos ha localizado a más de 360 artistas, desde aficionados locales a figuras cruciales en la historia del género, como los mencionados Carmen Amaya  y Vicente Escudero, en el baile; el guitarrista Miguel Borrull o cantaores como Niña de los Peines, Manuel Torre, Angelillo Pepe Marchena, Juan Varea, Pepe el de la Matrona o Cojo de Málaga.

Con ellos, el flamenco estuvo presente y se desarrolló con particular intensidad tanto en eventos aristocráticos como en la vida popular de la Barcelona fabril y portuaria, entre aromas y manzanilla y la vitalidad de la gran urbe cosmopolita. Sólo la guerra civil redujo en su mayor parte al olvido aquel ambiente y aquel florecimiento artístico, tan ligado a la modernidad cultural de la época.

Montse Madridejos (Barcelona, 1972), está reencontrando aquella Barcelona flamenca mediante un extenso y arduo trabajo de investigación que, entre otros reconocimientos, ha merecido una beca de la Junta de Andalucía. En esta conferencia presentará las primicias del mismo junto a grabaciones y documentos inéditos o apenas conocidos.