Con su apoyo los socios de El Dorado SFB dan aliento a un proyecto popular cuyo propósito es dar vida a un espacio estable para la divulgación del Flamenco. Sentimos el palpito del Flamenco y queremos ser parte de él. ¡Hazte Soci@!!
Cuota socio: 25€ Trimestrales (100€ al año) Esta cuota da derecho a entrar de forma gratuita a todos los actos organizado por EL DORADO SFB.

Cerrar
Pedro Sierra y Arnaud Dumond
22 abril 2021 – 19:00h
Sala Sandaru (CC Parc Sandaru)

La idea de la propuesta Clásico por flamenco es introducir elementos jondos en un repertorio que, si bien es clásico, está trufado de elementos rítmicos, melódicos y armónicos extraídos de las danzas populares españolas. Sierra y Dumond han buceado en los orígenes flamencos de la primera danza de La vida breve de Falla y se han encontrado con la soleá y la bulería. [Juan Vergillos – Diario de Sevilla 01/10/19]

Pedro Sierra y Arnaud Dumond
Clásico por Flamenco – Concierto de Guitarra
en el marco del ciclo FLAMENCA BARCELONA
Jueves 22 de Abril de 2021 – 19 Hs
Sala Sandaru – Calle Buenaventura Muños, 21 de Barcelona
Aforo Reducido. Acceso por invitación con inscripción previa.
Sala Sandaru – C/ Buenaventura Muñoz, 21 de Barcelona

Si hay un guitarrista que representa de forma excepcional la guitarra flamenca surgida en Catalunya en las últimas décadas, uno de ellos es sin duda PEDRO SIERRA (1966). Hablar de Pedro Sierra es hablar de la excelencia. Pocos como él han sabido elevar a esa categoría las tres disciplinas de este instrumento dentro del género flamenco: el acompañamiento al cante, el acompañamiento al baile y la guitarra de concierto. Pedro es la excelencia y el amor. Tocaor desde niño, enamorado de la guitarra y músico de corazón lleva su profesión en la sangre y en su DNI desde que era un chiquillo (y esto último no es broma).

La lista de primeras figuras a los que ha acompañado es inagotable: Farruco, Mario Maya, Manuela Carrasco, Javier Baron, La Chana, Antonio Canales, Israel Galvan, Juana Amaya, Pastora Galvan, Cristina Hoyos, El Junco, Ruben Olmo, Farru, Farruquito… José Mercé, Mayte Martin, La Tobala, El Potito, La Susi, El Lebrijano, Sordera de Jerez, Chocolate, Manuel Mairena, Inés Bacán, Carmen Linares, Manuel de Paula, José de la Tomasa, Enrique El Extremeño…

Y si resulta imposible enumerar los discos en los que ha puesto su sonanta al servicio del cante, gozosa es la sensación de repasar su trayectoria discográfica como solista desde su lejano «Al sur de mi guitarra» (1999) hasta su más reciente «Llanto de la guitarra» (2018)

En sus inicios tuvo por maestros a Remolino y Manolo Labrador, discípulos a su vez de Miguel Borrull, el guitarrista más influyente en el flamenco del primer tercio del siglo XX y de algún modo fundador de la que cabría llamar escuela barcelonesa, para seguir formándose de la mano de Casimiro, Juan Manuel Estrada, Miguel de Badajoz y la bailaora Flora Albaicín con la que forjó su oficio al tiempo que acompañaba a todos los aficionados de Barcelona en su academia de baile y en la peña “Tertulia Flamenca de Hospitalet”.

Guitarrista, productor y compositor, a lo largo de su fértil y apabullante carrera ha colaborado con infinidad de artistas de otros géneros musicales como Pastora Soler, Martirio, Miguel Rios, Pasión Vega, Diana Navarro, El Barrio, Jeff Balard, Philip Catherine, Arnaud Dumond, Pedro Andrea, Carles Benavent, Parrita, Jorge Pardo, etc… y compuesto la música de un buen número de espectáculos como  «Romancero Gitano» de Cristina Hoyos, «Por Aquí te quiero ver» de Manuel Soler, «Los Zapatos Rojos» de Israel Galván, «La Francesa» de Pastora Galván, «Poema del Cante Jondo» del Ballet Andaluz, «Encuentros» de El Junco, la película «Bodas de Gloria» del maestro Farruco, «El Llanto» de Rubén Olmo, «Las tentaciones de Poe» de Rubén Olmo.

Nacido en Hospitalet de Llobregat y sevillano de adopción, su guitarra ha sonado en los mejores teatros del mundo y nos visita en esta ocasión para ofrecernos un concierto a dúo junto al guitarrista francés Arnaud Dumond en el que introducen elementos jondos en un repertorio que, si bien es clásico, está trufado de elementos rítmicos, melódicos y armónicos extraídos de las danzas populares españolas” [Juan Vergillos – Diario de Sevilla 01/10/19]

Reconocido como uno de los más singulares guitarristas-compositores de nuestro tiempo, ARNAUD DUMOND (1950) ha sido invitado a los principales festivales de todo el mundo. Tiene en su haber más de un millar de conciertos y clases magistrales a través de más de sesenta países (Nueva York, Praga, Jerusalén, Sídney, Pekín, Tokio, Moscú, Madrid, Montreux, Montreal, Roma, Dublín, etc.) y en toda Francia. Desde su temperamento deliberadamente ecléctico repertorio, abarca desde Dowland a Berio (en la prestigiosa integral de Sequenze, de qual el participará, en el Gran Teatro de Ginebra en 2002 en presencia del autor).

Su conocimiento de la música contemporánea es tan apreciado como su sensibilidad a las nuevas interpretaciones de la música barroca. Ha conseguido prestigiosos premios internacionales como: Paris Radio-France (premier Français à y remporter le 1er prix dans l’histoire de ce concours), Concours Yamaha de Tokyo (pour interprètes-compositeurs), Concours Gaudeamus (musique contemporaine/tous instruments. Premier guitariste à y remporter le premier prix ), Concours des Jeunesses Musicales Internationales à Belgrade… También ganó el premio público en todas estas competiciones. A. Dumond fundó un Festival en París alrededor del año 2000 con el objetivo de asociar la guitarra con otros instrumentos en la música de hoy, el SPAG, cuyo comité honorario fue fundado por Maurice Ohana, Elliot Carter y Edison Denisov.

Además de sus recitales, Arnaud Dumond participa con duetos específicos, incluyendo dúo de guitarra con Arpeggione, violín, flauta, clavecín, percusión, violonchelo, canto y con recitadores. También compuso duetos con guitarra popular, guitarra de jazz, guitarra clásica, guitarra electroacústica (acústica en vivo).

Hoy en día a parte de solista, se centra en dos Duos con una gran demanda, con temas clásicos standars comprenetados con el Flamenco. El Duo «Classico por Flamenco»  con el gran guitarrista Pedro SIERRA, (Sevilla). Este dúo se ha presentado en España, Canadá, China, Australia y muchas ciudades de Francia. Finalmente presenta otro dúo, que consiste en la mayoría de sus obras y arreglos para 2 guitarras, así como obras standars del repertorio, en compañía del guitarrista Frédéric BERNARD. Arnaud Dumond persigue actividades paralelas de compositores prolíficos en el repertorio de muchos guitarristas y otros en el mundo: solos, dúos, cuartetos de guitarra, dúos con otros instrumentos. También tiene en su catálogo de música de cámara, varios conciertos para guitarra, obras para orquesta y coro (Messe, Madrigaux). Cada año, recibe comisiones y residencias, especialmente para competiciones internacionales de guitarra. Ha ganado varios premios de composición (Estados Unidos, Suiza, Colombia, Francia, Japón).

Es publicado por Lemoine, Oz-Dobermann en Canadá y varias editoriales, incluida su propia edición de ADN. Su Réquiem monumental de la Navidad interpretado en varias ediciones, para coro mixto, coro de niños, soprano y mezzo, recitadores, conjunto instrumental y conjunto de cuerdas punteadas, fue creado 12 veces entre 2010 y 2014 con los equipos en varias catedrales de Francia: Reims, Evreux, Rouen, así como la iglesia de La Madeleine en París con los recitantes Marie Christine Barrault, Michael Lonsdale y Robert Hossein. Ha grabado hasta la fecha una veintena de discos (en Integral Classic, Verany, Harmonia Mundi, etc.) que incluyen tanto las obras del gran repertorio como sus propias obras, desde solista hasta orquesta.

 

EL DORADO
Sociedad Flamenca Barcelonesa