Con su apoyo los socios de El Dorado SFB dan aliento a un proyecto popular cuyo propósito es dar vida a un espacio estable para la divulgación del Flamenco. Sentimos el palpito del Flamenco y queremos ser parte de él. ¡Hazte Soci@!!
Cuota socio: 25€ Trimestrales (100€ al año) Esta cuota da derecho a entrar de forma gratuita a todos los actos organizado por EL DORADO SFB.

Cerrar
Rycardo Moreno, guitarra & Victor Franco, guitarra
25 marzo 2021 – 19:00h
Sala Sandaru (CC Parc Sandaru)

Yo, como Lorca, hago arte para los que aman sin entender

Rycardo Moreno (en la entrevista realizada por Xavier Grau para  La Flamenca) 

Rycardo Moreno, guitarra
Victor Franco, guitarra
Concierto
Miércoles 25 de marzo a las 19 Hs
Aforo Reducido. Acceso por invitación con inscripción previa.
Sala Sandaru – C/ Buenaventura Muñoz, 21 de Barcelona

 

No es la primera vez que Rycardo Moreno (Lebrija, 1981) recurre a aquella frase de Lorca para liberarse de la necesidad de explicar demasiado los caminos que va tomando su música. Explicar demasiado, a veces, estropea las cosas o las deja en algo menos de lo que son. En cualquier caso, el reclamo lorquiano, traído a su trabajo, alude a algo bien sencillo: la música se explica por sí sola. Con ella, en su último disco, Rycardo quiso mostrar todo aquello que le ha configurado como el guitarrista que es. Allí, en Miesencia (Karonte. Nuba Records, 2020) nos encontramos La boda, donde nos lleva a su Lebrija natal y al aire de su gente en una alboreá como fondo o recuerdo que mezcla con su propio y genuino sonido; pasado y presente sobreimpresos. Para seguir evocando paisajes nos presenta Guajira mía! en homenaje a su tatarabuela negra y cubana, que vuelve a sonar a nuevo mundo pero por ese modo tan particular de reformular el palo. Encontramos, también, la Soleá underground que tal vez sea el compendio de lo que mejor saber hacer Rycardo, sonar flamenco y a otra cosa a la vez, ser puente, armonizar ideas de músicas aparentemente alejadas. Eso es lo que dejó muy bien dicho Gamboa, en el texto que acompañaba la presentación del disco: El nombre de Rycardo Moreno reluce con esa ye o i griega en el apelativo, que es conjunción y une. De esa significativa letra, de Moreno santo y seña, nos informa la señá María, doña María Moliner: “Es la conjunción coordinante copulativa por excelencia”. O sea, la conjunción de coordinar, que significa “armonizar, arreglar diversas cosas de manera que sean compatibles y no se estorben unas a otras o al resultado que se pretende”, y la conjunción copulativa, que es la que suma las acciones, en este caso musicales, para formar obras combinadas, con ese sentido adicional que aporta la feliz unión, yendo más allá de la mera yuxtaposición mientras le hace la cobra a las incoherencias”.
Pues, eso…

Lo que ya no encontraremos en Miesencia es su Andrómeda y el adagio de Aranjuez, que tuvo que retirar de la obra por desacuerdos con los herederos del maestro Rodrigo, quienes consideran que la forma en que se interpreta la melodía del adagio no es la apropiada. Seguramente Gamboa no podía imaginar este desenlace cuando escribía al respecto de la versión de Rycardo: «con la guitarra flotando a púa y efecto sobre los teclados, hasta que el bordón da entrada al tañido a yema y uña a paso de marcha que desemboca en el eje central de aquel ‘Concierto de Aranjuez’ que nos hizo visibles en el planeta. Me refiero a los guitarristas españoles de toda índole, y a la música con copyright nacional». Si don Antonio Chacón hubiera registrado como propias sus malagueñas, por ejemplo, ¿verdad? Si por cada falseta que se toca hubiera que rendir cuentas.. En fin. Por suerte, al músico que hoy nos acompaña le sobra música que dar y como él mismo decía, “La música sigue, tenemos muchas músicas por contar”. Desde que le descubriera e impulsara Gerardo Núñez, Rycardo ha publicado tres discos, Varekay (2015), AGaleano (2017) y Miesencia (2020), y en breve sumará dos nuevos trabajos: De barro, con el que se inauguró la pasada Bienal de Sevilla, y Connected disconnection, realizado junto al guitarrista turco Cenk Erdogan

Ha sido productor musical, arreglista, compositor y guitarrista del disco Tu cara de Alba Molina, del disco de Tomás de Perrate, Infundio y del último disco de El Lebrijano Cuando El Lebrijano canta, se moja el agua. También ha participado en el disco del pianista Dorantes Sin Muros y en Al este del cante, de Arcángel. Ha colaborado con Jorge Pardo, Esperanza Fernández, con José Valencia, Josemi Carmona y muchos otros artistas.Hoy vendrá acompañado por Víctor Franco (Cádiz, 1999) jovencísimo y talentoso guitarrista, formado de la mano de Juan Gómez, Isidro Muñoz y Juan Diego Mateos. Desde hace unos años, afincado en Barcelona, prosigue su formación en la ESMUC. Víctor formó parte del la grabación en directo de Miesencia y estuvo, también, acompañando a Rycardo en la presentación del disco en Barcelona, el pasado mes de octubre en el cine Zumzeig, junto a Karen Lugo, Chicuelo, Pedro Javier González y David Domínguez. Ah, y es socio de El Dorado SFB.

 

EL DORADO
Sociedad Flamenca Barcelonesa