Con su apoyo los socios de El Dorado SFB dan aliento a un proyecto popular cuyo propósito es dar vida a un espacio estable para la divulgación del Flamenco. Sentimos el palpito del Flamenco y queremos ser parte de él. ¡Hazte Soci@!!
Cuota socio: 25€ Trimestrales (100€ al año) Esta cuota da derecho a entrar de forma gratuita a todos los actos organizado por EL DORADO SFB.

Cerrar
José Valencia (cante) y Juan Ramón Caro (guitarra) en El Dorado el jueves 18 de octubre
18 octubre 2012 – 20:00h
Sala Sandaru (CC Parc Sandaru)

Tras el éxito en la Bienal de Sevilla, el cantaor barcelonés José Valencia presenta su disco «Sólo flamenco» en El Dorado Societat Flamenca Barcelonesa

Con una intensa experiencia junto a grandes figuras del baile, el joven cantaor revela su poderío «alante» y por derecho, con gusto clásico y un gran conocimiento del género.

Recital a cargo de José Valencia (guitarra) y Juan Ramón Caro (guitarra)
Jueves, 18 de octubre de 2012, 20 h.
Centre Cívic Parc Sandaru (Buenaventura Muñoz, 21. 08018 BARCELONA).

 

José Valencia (Barcelona, 1975) se ha afianzado entre los jóvenes cantaores más reclamados por los aficionados. Su primer disco, «Sólo flamenco» (Cambayá/Karonte, 2012), ha superado incluso las expectativas de sus más atentos seguidores. Lo que confirma de nuevo el reciente éxito del recital que acaba de ofrecer en la Bienal de Flamenco de Sevilla, certamen que ya en 2004 le distinguió con el premio al cantaor revelación.

«La facilidad y el conocimiento de los estilos que tiene este cantaor han provocado un disco natural, muy bello», ha testimoniado Juan Vergillos en su crítica, en Diario de Sevilla. «Sobre las condiciones técnicas, tanto en lo que se refiere a la amplitud de registro y potencia como a dominio rítmico, lo que más destaca en esta voz es la visceralidad de la misma. Timbre denso, pleno de colores, y entrega absoluta. Eso lo convierte en el cantaor ideal, uno de los grandes intérpretes de nuestro tiempo», destaca.

En «Sólo flamenco» José Valencia muestra su vinculación a la escuela cantaora de Lebrija (con el magnífico número por bulerías que abre el disco o en las cantiñas de Pinini), pero también al legado de Mairena, que vindica en una tanda por siguiriyas y otra por tonás realmente monumentales. Y no por ello resulta menos contundente en los cantes libres, por taranta y una bellísima malagueña de la Trini. Buscando la máxima vinculación con cada estilo, ha requerido la colaboración de diversos guitarristas. Entre ellos, Manuel Parrilla, Salvador Gutiérrez y Juan Requena.

José Valencia inició su trayectoria artística en las peñas flamencas de Catalunya, de la mano de su tio y también cantaor Luis de Lebrija, afincado en Badalona y muy activo en el área de Barcelona. Tras obtener premios en certámenes tan remarcables como el Concurso Juvenil de la Federación de Peñas y Entidades Flamencas de Sevilla (1986), o el Concurso Nacional de Cante Antonio Mairena (1987) actúa habitualmente en festivales y, sobre todo, junto a destacados bailaores, como Joaquín Grilo, Belén Maya, Manuela Carrasco, Eva la Yerbabuena o Antonio Canales.

En este recital para El Dorado, Societat Flamenca Barcelonesa, en el cual presenta en Catalunya su disco «Sólo flamenco», José Valencia ha requerido como acompañante a Juan Ramón Caro (Barcelona, 1973). No sólo porque destaca entre los mejores guitarristas flamencos del momento. También porque ambos compartieron sus inicios en el flamenco, en las peñas catalanas, y porque desde entonces mantienen una relación artística y fraternal ininterrumpida.

 

Como muestra de su soberbia actuación y del éxito que alcanzó en la reciente Bienal, ofrecemos un video de la Toná con la que remató el concierto y la crítica Habemus Papam que publicó el Diario de Sevilla. Más un amplio reportaje sobre  la trayectoria del cantaor.

  _

 

El Dorado, Sociedad Flamenca Barcelonesa, tiene por finalidad promover el goce, el conocimiento y la divulgación del Arte Flamenco. Para ello, organiza actuaciones de artistas flamencos, así como conferencias, cursos, audiciones y proyecciones audiovisuales, con particular atención a los aspectos del Arte Flamenco relacionados con la vitalidad creativa y la historia cultural de Barcelona y, en general, de Catalunya.