Con su apoyo los socios de El Dorado SFB dan aliento a un proyecto popular cuyo propósito es dar vida a un espacio estable para la divulgación del Flamenco. Sentimos el palpito del Flamenco y queremos ser parte de él. ¡Hazte Soci@!!
Cuota socio: 25€ Trimestrales (100€ al año) Esta cuota da derecho a entrar de forma gratuita a todos los actos organizado por EL DORADO SFB.

Cerrar
˝El flamenco en Televisión Española” de la mano de Miguel Espín
30 octubre 2008 – 20:00h
Sala Sandaru (CC Parc Sandaru)

Miguel Espín da a conocer en EL DORADO Sociedad Flamenca Barcelonesa una selección de las mejores grabaciones sobre flamenco del archivo de TVE.  Las voces y las imágenes de medio siglo en la historia del género de la mano de su mejor conocedor

˝El flamenco en Televisión Española”
Selección videográfica presentada y comentada por Miguel Espín
Jueves, 30 de octubre de 2008, 20:00 Hs
Sala Sandaru – C/ Buenaventura Muñoz, 21 -Barcelona-

 

El periodista y destacado investigador del flamenco Miguel Espín, vinculado profesionalmente a TVE desde 1971, presentará y comentará en El Dorado, Sociedad Flamenca Barcelonesa, las grabaciones más significativas del género que conserva el archivo de la televisión pública.

Entre otros espacios, Miguel Espín fue guionista, junto al escritor Fernando Quiñones, de las series “Flamenco” (emitida entre 1974 y 1978) y “Ayer y hoy del Flamenco” (1980-81). Junto a Romulado Molina, “Arte y artistas flamencos (1989-92). Desde 1993 hasta 2007 realizó la programación de flamenco en los canales temáticos de TVE, creando las series: “Tesoros del flamenco”, “Tesoros del baile flamenco” y “Tesoros de la guitarra flamenca”. Para la cadena Arte dirigió el documental “La luz del flamenco”

La selección que presentará y comentará para El Dorado, abarca grabaciones realizadas entre 1964 y 1992. De las más antiguas, las protagonizadas por el Niño Ricardo, y los cantaores Jacinto Almadén y Rafael Romero, o las de un jovencísimo Paco de Lucía con apenas 18 años.

Antonio Mairena, Porrinas de Badajoz. Lebrijano, Fernanda de Utrera al toque de Diego el del Gastor, Fosforito al de Juan Habichuela, Fernando Terremoto al de Manuel Morao, Carmen Linares al de Paco Cepero o el Indio Gitano al de Luis Habichuela dan nombre a algunas de las joyas de la selección.

Asimismo incluye, entre otros, imágenes de Enrique Morente con Diego Carrasco, José Mercé con Moraíto chico, Beni de Cádiz, Enrique Montoya, el bailaor Mario Maya, Paco de Lucía y Manolo Sanlúcar en su madurez, y a Camarón de la Isla acompañado por Tomatito.

Miguel Espín es autor de numerosos estudios sobre flamenco, entre los que destacan, en colaboración con Romualdo Molina: “Juan Varea, un rey sin corona” ,“Pepe de la Matrona, una roca del cristal de roca”, “El año de Silverio”, “Bailar, siempre bailar: Pilar López” y “Flamenco de Ida y Vuelta”. En colaboración con José Manuel Gamboa, “Luis Maravilla, por derecho”

Como asesor y documentalista, ha colaborado en las producciones de la cantaora Carmen Linares “Canciones Populares Antiguas “ y Antología de la mujer en el cante”

 

 

EL DORADO Sociedad Flamenca Barcelonesa