Con su apoyo los socios de El Dorado SFB dan aliento a un proyecto popular cuyo propósito es dar vida a un espacio estable para la divulgación del Flamenco. Sentimos el palpito del Flamenco y queremos ser parte de él. ¡Hazte Soci@!!
Cuota socio: 25€ Trimestrales (100€ al año) Esta cuota da derecho a entrar de forma gratuita a todos los actos organizado por EL DORADO SFB.

Cerrar
La enseñanza del flamenco: La experiencia de la Fundación Cristina Heeren de Sevilla
18 diciembre 2008 – 20:00h
Sala Sandaru (CC Parc Sandaru)

La Fundación Cristina Heeren muestra en Barcelona su experiencia pionera y exitosa en la formación de nuevos artistas flamencos
Profesores y alumnos de la institución sevillana testimonian para El Dorado, Sociedad Flamenca Barcelona, la renovación pedagógica que protagonizan en el flamenco

“La enseñanza del flamenco: La experiencia de la Fundación Cristina Heeren de Sevilla”
Conferencia a cargo del guitarrista Eduardo Rebollar, profesor de la Fundación Cristina Heeren,
ilustrada con la actuación de los alumnos de la misma:
Manuel Romero
(cante),
Antonio Jesús Herrera (toque)
María Távora (baile)
Jueves, 18 de diciembre de 2008, 20:00 Hs
Sala Sandaru – C/ Buenaventura Muñoz, 21 -Barcelona- 

 

Creada en 1994, la Fundación Cristina Heeren de Arte Flamenco se ha convertido en el centro que más y mejores nuevos artistas está aportando. Por sus aulas y talleres han pasado, en los últimos años, cantaores y cantaoras como La Argentina, Gema Giménez, La Tremendita, Laura Vital, Gema Caballero, Sonia Miranda, Rocío Márquez, (Lámpara Minera 2008, en La Unión),  o los guitarristas Manuel de la Luz, Niño Brenes, o Raúl Cantizano, por citar algunos de los más activos en el circuito flamenco.

En su cuadro docente, ha reunido a buen número de los mejores artistas flamencos. Desde los inolvidables Naranjito de Triana y Manuel Soler, ya fallecidos, a José de la Tomasa, Esperanza Fernández o Paco Taranto, en el cante; en el toque, Manolo Franco,  Eduardo Rebollar, Niño Pura  Paco y Miguel Ángel Cortés, y en el baile, Milagros Menjíbar, Rafael Campallo, Carmen Ledesma o Eli Parrilla, por citar sólo algunos entre los más prestigiosos.

La creciente proyección de sus alumnos no sólo contradice los tópicos sobre las cunas o los genes de los flamencos. En el alumnado de la Fundación Cristina Heeren abundan, asimismo, los jóvenes artistas procedentes de fuera de España. La vocación internacional, paralela a la difusión del flamenco, destaca entre las mejores características del centro. No en vano, Cristina Heeren, su creadora y presidenta, procede de los Estados Unidos de América, y entre sus colaboradores se cuentan las más diversas nacionalidades.

Pese al incipiente interés por la enseñanza académica del flamenco, la experiencia de la Fundación Cristina Heeren de Arte Flamenco es aún poco conocida entre la afición al flamenco e, incluso, los medios especializados. De ahí, la oportunidad de la sesión que le dedica El Dorado, Sociedad Flamenca Barcelonesa.  A la actuación de tres de sus alumnos se sumará el relato, como profesor del centro, del prestigioso guitarrista Eduardo Rebollar (Sevilla, 1966), habitual junto a cantaores como José Menese, Calixto Sánchez o José de la Tomasa, y partícipe de experiencias musicales y escénicas promovidas por compositores como Joan Albert Amargós o autores como Salvador Távora o José Luis Ortíz Nuevo.

 

 

EL DORADO Sociedad Flamenca Barcelonesa