Con su apoyo los socios de El Dorado SFB dan aliento a un proyecto popular cuyo propósito es dar vida a un espacio estable para la divulgación del Flamenco. Sentimos el palpito del Flamenco y queremos ser parte de él. ¡Hazte Soci@!!
Cuota socio: 30€ Trimestrales (120€ al año) Esta cuota da derecho a entrar de forma gratuita a todos los actos organizado por EL DORADO SFB.

Cerrar
Alicia Morales, cante & Paco Vidal, guitarra
11 febrero 2021 – 19:00h
Sala Sandaru (CC Parc Sandaru)

Una de las mayores satisfacciones que recibimos en los conciertos de El Dorado es la ser testigo del hermoso testimonio que los jóvenes artistas ofrecen cuando acuden, desde el respeto y el conocimiento, al legado que dejaron los mayores. Es un gozo redoblado porque no solo nos recuerdan el extenso patrimonio musical que tiene este arte, sino que además nos lo muestran con la frescura e impronta del artista que vive su tiempo y eso es, sobre todo, una clara señal de la vitalidad que tiene el flamenco.

Foto: Silvia Isachs

Alicia Morales, cante
Paco Vidal, guitarra
Concierto
Jueves 11 de febrero a las 19 Hs
Aforo Reducido. Acceso por invitación con inscripción previa.
Sala Sandaru – C/ Buenaventura Muñoz, 21 de Barcelona

 

Alicia Morales, la joven cantaora granaína, ha publicado su primer disco La Novia de Cristal (Drogueria Music. 2019), una obra que además de tributo, quiere  ser  una reivindicación de los cantes de su tierra. Así lo proclama Claude Worms, gran conocedor de la música flamenca, en la reseña que hizo del disco.

“En este tipo de empresa es fácil caer en la trampa de la «museografía», pero no es este el caso, no sólo porque quien canta tiene un conocimiento histórico profundo del patrimonio flamenco de Granada, sino, porque lo defiende con una entrega emocional y una creatividad musical, propio de quien ya posee un sello personal. Se trata del cante granaino del siglo XX desde África Vázquez hasta Enrique Morente interpretado con la sensibilidad y la voz de una artista del siglo XXI.”

Foto: Silvia Isachs

El disco es una obra exquisita, no solo por lo que Alicia aporta como cantaora, si no por lo que tiene de búsqueda y punto de encuentro de iniciativas felices Se ha rodeado de un buen grupo de guitarristas; además del joven almeriense David Caro, están los hermanos Paco y Miguel Ángel Cortés, Miguel Ochando y los jóvenes Antonio de la Luz y Alvaro Martinete que en conjunto aportan a la obra el aroma del toque limpio y preciso que caracteriza a la guitarra granadina.

En la elección de los temas que componen el repertorio, lejos de ser arbitrario, hay criterio e intención. Están presentes los cantes tan peculiares de La Peza que hacía Africa Vázquez a la que Chacón tuvo en cuenta cuando creó su cante por granaína, también aparece el rastro de La Chata, una artista que fue protagonista en las zambras del Sacromonte durante la segunda y tercera década del siglo pasado y Pepe el de Jun con su soleá de Triana y los cantes de  Cobitos. También los fandangos del Albaicin cantados sobre el fondo sonoro que crean las guitarras, bandurrias y láud, tan propios de Granada y los tangos singulares del Camino del Monte.

Ortiz Nuevo colabora con un poema que Alicia interpreta en una creación suya por tientos con aires morentianos.

Para este concierto, la acompañará Paco Vidal, joven guitarrista poseedor de un buen sonido, discípulo predilecto de su paisano Manolo Sanlúcar como lo son y han sido, entre otros, Vicente Amigo o David Carmona. Paco Vidal tiene un sonido limpio y profundo como se puede apreciar en su obra Fantasía de un Sueño, su debut discográfico.


EL DORADO
Sociedad Flamenca Barcelonesa

 

RESEÑAS
B!ritmos / Cándido Querol