Con su apoyo los socios de El Dorado SFB dan aliento a un proyecto popular cuyo propósito es dar vida a un espacio estable para la divulgación del Flamenco. Sentimos el palpito del Flamenco y queremos ser parte de él. ¡Hazte Soci@!!
Cuota socio: 25€ Trimestrales (100€ al año) Esta cuota da derecho a entrar de forma gratuita a todos los actos organizado por EL DORADO SFB.

Cerrar
Tomás de Perrate, cante & Marco Serrato, contrabajo
04 febrero 2021 – 19:00h
Sala Sandaru (CC Parc Sandaru)

Tomás de Perrate y Marco Serrato visitan por primera vez El Dorado para cantar y tocar poemas de Helios Gómez, un concierto que se inscribe en el marco de la exposición “Dias de Ira” que comisariada por Pedro G. Romero nos ofrece, en La Virreina. Centre de la Imatge, el legado del singular artista sevillano.


Fotos: Silvia Isach

Tomás de Perrate, cante
Marco Serrato,
contrabajo
Concierto
En colaboración con «La Virreina Centre de la Imatge»
En el ámbito de la exposición “Días de Ira. Comunismo
libertario, gitanos flamencos y realismo de vanguardia.
Helios Gómez”  de Pedro G. Romero
Jueves 4 de febrero a las 19 Hs
Aforo Reducido. Acceso por invitación con inscripción previa.
Sala Sandaru – C/ Buenaventura Muñoz, 21 de Barcelona

 

“Subalterno, gitano, cosmopolita, el tiempo histórico que vivió -impuesto por el capitalismo y ejecutado por el fascismo- lo llevó en un vaivén constante desde la libertad de la bohemia europea y las vanguardias hasta la cárcel, el barco prisión y el campo de concentración. Utopía y distopía coinciden entonces en Helios Gómez. Nomadismo, éxodo y exilio – cisne negro, zahorí del más allá -, su forma de vivir, su manera de vivir”
Así dice un párrafo del programa de mano de la exposición Helios Gómez. Dias de Ira. Comunismo libertario, gitanos flamencos y realismo de vanguardia que estos días se exhibe en ‘La Virreina. Centre de la Imatge’ hasta el próximo domingo 7 de febrero.

«En el café cantante», ilustración de Helios Gomez para el artículo «Me parece que he amado en Sevilla», de Alberto Insúa, publicado en la revista «Las Fiestas de Sevilla», 1928

Se es lo que se vive y Helios Gómez vivió su tiempo con intensidad y con vocación de protagonista, una época dura, convulsa y peligrosa por los vaivenes políticos a que fue sometida pero rica en aventuras que exigían lo mejor (y lo peor) de cada uno en la apuesta por lo que estaba en juego.
Un siglo después aún nos nutrimos, culturalmente, de aquellas simientes.

La exposición muestra con generosidad y abundancia la vida y la obra de Helios Gómez,
su pulsión para operar en campos tan amplios como diversos.


Fotos: Silvia Isach

Tomás Fernández Soto (1964) es hijo del gran cantaor Perrate de Utrera, nieto del mítico Manuel Torres y emparentado directamente con las casas cantaoras de Utrera y Lebrija. Sin embargo fue el Rock y el Heavy Metal la música que primero le atrajo. Cumplidos los 35 años participó en el disco colectivo “Navidad en Utrera” y en las fiestas que siguieron, donde cantaba los cantes de familia, después vinieron los escenarios; El Potaje de Utrera, Mont de Marsan, etc. Dos años después ganó el Giraldillo al artista Revelación de la Bienal de Sevilla. Tiene un perfil propio, peculiar que combina la herencia genética con el swing por el que siempre tuvo querencia, lo que le proporciona versatilidad para afrontar temas tan dispares como un tango de Gardel, un estándar de Jazz americano o el poema fonético dadaísta  ‘Karawane’ de Hugo Ball.

Tiene tres discos grabados: “Utrera Flamenca” (2003), “Perreteria” (2005) y su última entrega “Infundio” (2010). Ha trabajado entre otros, con Israel Galván, Belén Maya o Leonor Leal, y desde hace un tiempo le da forma al proyecto “Soleá Sola” junto al guitarrista Alfredo Lagos o también con la participación de saxos y percusiones que le ofrecen el dúo Proyecto Lorca.

Marco Serrato (1978) es un músico madrileño afincado en Sevilla. Graduado superior en contrabajo por el Conservatorio sevillano “Manuel Castillo”, su andadura musical comenzó tocando el bajo en grupos de rock y heavy metal. Gracias a su principal proyecto, el grupo de metal vanguardista Orthodox, entró en contacto con el mundo del flamenco de la mano de Pedro G. Romero e Israel Galván. Desde entonces ha llegado a colaborar con artistas como Fernando Terremoto, Inés Bacán, El Niño de Elche, Tomás de Perrate, Raúl Cantizano o Proyecto Lorca. Ha publicado  4 discos;   Taaru (2013), Seis canciones para Cuervo (2014),  The Potter (2017) o el anterior a este,  El Capitán salió a comer (2016), un disco de seis canciones para  contrabajo, escrito, interpretado y producido por el mismo.

EL DORADO
Sociedad Flamenca Barcelonesa

RESEÑAS
B!ritmos / Cándido Querol
TomaJazz / Galería Fotográfica de Joan Cortès