Con su apoyo los socios de El Dorado SFB dan aliento a un proyecto popular cuyo propósito es dar vida a un espacio estable para la divulgación del Flamenco. Sentimos el palpito del Flamenco y queremos ser parte de él. ¡Hazte Soci@!!
Cuota socio: 30€ Trimestrales (120€ al año) Esta cuota da derecho a entrar de forma gratuita a todos los actos organizado por EL DORADO SFB.

Cerrar
Envoltura, historia y síncope – Conferencia Performativa a cargo de Isabel Naverán
18 febrero 2024 – 18:00h
Sala Sandaru (CC Parc Sandaru)

«18 de julio de 1936, Bayona. Tras conocer la noticia del alzamiento, Antonia Mercé y Luque, bailaora española apodada la Argentina, en fatídica sintonía con la Segunda República, sufre un síncope y muere. Tiene 46 años. Se quiebra la historia y se quiebra la artista. Isabel de Naverán persigue, en estrecho diálogo con las imágenes, el eco de ese golpe, una convulsión individual que contiene, de forma representativa y simbólica, el dolor colectivo que se avecinaba y que ha resonado, en distintos momentos y de distintas maneras, a través de otros artistas, algunos tan aparentemente alejados como los japoneses Kazuo Ohno, que necesitó recuperar su danza cincuenta años después de haberla visto bailar, Takao Kawaguchi, la bailaora Rocío Molina o la escritora Gertrude Stein. Envoltura, historia y síncope es el nombre de una zona de investigación de largo aliento que Isabel de Naverán desarrolla desde 2016 en torno a la relación de los cuerpos con la gran Historia y a las historias llamadas menores de los gestos y movimientos en danza, representativa y simbólica del dolor colectivo que se generó y se avecinaba en España y en el mundo».


«Envoltura, historia y síncope»
Isabel Naverán
Conferencia Perfomativa con la participación
de María García Ruiz
en el marco del Festival Sâlmon de Barcelona

Lugar: Sala Sandaru – Calle Buenaventura Muñoz, 21 (Barcelona)
Fecha: DOMINGO 18 de febrero a las 18 hs
Evento organizado por El Dorado Sociedad Flamenca Barcelonesa
en el marco del Festival Sâlmon 2023
Entrada libre hasta completar aforo

Envoltura, historia y síncope es el nombre de una zona de investigación de largo aliento que la investigadora Isabel de Naverán desarrolla desde 2016 en torno a la relación de los cuerpos con la gran Historia y a las historias llamadas menores de los gestos y movimientos en danza. Envoltura, historia y síncope es también un libro –publicado en la colección Letra Caniche de la editorial Caniche– que adopta la forma de conferencia performativa en la que los contenidos e imágenes que acompañan el proyecto y que están presentes en el libro, se despliegan haciendo lugar a una situación de conexión en vivo de las imágenes, las palabras y los gestos. La conferencia performativa ofrece un acceso a la investigación desde la práctica de las vinculaciones sensibles del material documental, de las anécdotas, observaciones, uniones y quiebros de los cuerpos e imágenes estudiados. Se trata de una acción que entreteje contenido y forma, revelando cómo la producción de conocimiento siempre se da en un lugar necesariamente situado y condicionado por sus materialidades intelectuales y sensibles.

Tras la presentación de la conferencia, Isabel de Naverán estará acompañada por la artista e investigadora María García Ruiz. Establecerán un diálogo desgranando las referencias e intuiciones que dan forma a la conferencia performativa así como aspectos del proyecto que las vincula, ALLURE #3 (por alusiones): Policía, política y poética de los cuerpos en movimiento, en el marco del programa público llevado a cabo por García Ruiz dentro de la V Beca de investigación artística Fundación Banc Sabadell – Hangar.
Finalmente estará disponible el libro Envoltura, historia y síncope para quienes deseen adquirirlo.

Andrea Rodrigo sobre “Envoltura, historia y síncope”:
«Envoltura, historia y síncope es un recorrido afectivo y una tarea de composición que se hace desde el ámbito coreográfico – entendiendo la coreografía como una práctica experimental, es decir, radicada en la experiencia. Esta aproximación no está limitada a ningún campo de la danza, si no que la coreografía se piensa como un dispositivo que modula la atención y, por tanto, como una potencia para desvelar otras formas de relacionarnos entre nosotros y con lo que nos rodea. La forma de investigar de Isabel apela a lo concreto, a una manera de estar cerca de las cosas, situarlas, buscando una complicidad con los materiales y referencias, una forma de sentir y dar sentido a las correspondencias. Cuando Isabel hace el gesto de entregar una imagen, lo hace consciente de que es una imagen que habla de una situación concreta. Y deja que pase el suficiente tiempo como para sentir el tono de los cuerpos, leer la textura, entender los gestos e, incluso, en ocasiones, imaginar otros posibles: algunas veces me ha hecho pensar que ofrecía a la Historia una experiencia de ella misma». Isabel de Naverán (Getxo, 1976) es investigadora asociada de Azkuna Zentroa. Investiga en torno al cuerpo en la Historia y a las historias de los cuerpos en el ámbito de la coreografía contemporánea. Doctora en Arte por la Universidad del País Vasco, forma parte del grupo de investigación Artea, en Madrid. En 2010 funda, junto con Beatriz Cavia, Miren Jaio y Leire Vergara, Bulengoa Zenbaki Barik – Oficina de arte i conocimiento en Bilbao. Entre 2017 y 2023 trabaja como comisaria de danza y performance en el Departamento de Actividades Públicas del Museo Reina Sofía en Madrid, tarea que compagina con su labor como investigadora asociada en el Azkuna Zentroa de Bilbao, donde desarrolla La ola en la mente, una propuesta centrada en la escritura somática como forma de sanación. En 2022 publica sus primeros libros: Envoltura, historia y síncope (Caniche editorial) y Ritual de duelo (editorial Consonni).
María García Ruiz (Valdepeñas, 1981) es artista visual i investigadora. Licenciada en Arquitectura, máster de Investigación en Art i Diseño i doctoranda en Filosofía. Los proyectos que lleva a cabo son investigaciones en torno a la producción –física e imaginada- del territorio, a través de la articulación de narrativas híbridas entre la imagen, la escritura y la acción.

Desde 2022 desarrolla su práctica como artista en residencias en Hangar. Accésit en la Biennal d’Art Diputació de Tarragona (2021), artista seleccionada en Fotonoviembre, Festival Internacional de Fotografía de Tenerife (2021), en 2020 recibe la V Beca de Investigación Artística Fundación Banc Sabadell – Hangar. Comisaria, junto con Pedro G. Romero, del proyecto Máquinas de vivir. Flamenco y arquitectura en la ocupación y desocupación de espacios (2017-2018) y coautora libro homónimo (Puente Editores, 2020). Coordinadora de la plataforma Topografías de la discrepancia urbana a La Virreina Centre de la Imatge de Barcelona (2016-2017). Investigadora en residencia en el Museo Reina Sofía de Madrid (2015-2016). Su trabajo se ha mostrado en espacios como la Secesión de Viena, la Kunstverein a Stuttgart, el Museo de Reus, el MUSAC de León, la Fabra i Coats en Barcelona, el TEA de Tenerife y el Museu d’Art Modern de Tarragona, entre otros.