Con su apoyo los socios de El Dorado SFB dan aliento a un proyecto popular cuyo propósito es dar vida a un espacio estable para la divulgación del Flamenco. Sentimos el palpito del Flamenco y queremos ser parte de él. ¡Hazte Soci@!!
Cuota socio: 30€ Trimestrales (120€ al año) Esta cuota da derecho a entrar de forma gratuita a todos los actos organizado por EL DORADO SFB.

Cerrar
«La alzapua, o la fuerza del pulgar en la sonoridad y la expresión de la guitarra flamenca» Conferencia a cargo de Norberto Torres
01 febrero 2024 – 19:00h
Sala Sandaru (CC Parc Sandaru)

Norberto Torres vuelve a El Dorado Sociedad Flamenca Barcelonesa para hablarnos, esta vez, del Alzapúa, una técnica propia de la guitarra flamenca, de su evolución desde el alzapúa antiguo y el “toque a cuerda pelá”, al alzapúa moderno, ya polifónico y sofisticado.

«La alzapua, o la fuerza del pulgar en la sonoridad y la expresión de la guitarra flamenca»
Conferencia a cargo de Norberto Torres

Lugar: Sala Sandaru – Calle Buenaventura Muñoz, 21 (Barcelona)
Fecha: jueves 1 de febrero a las 19 hs
Conferencia organizada por El Dorado Sociedad Flamenca Barcelonesa
Entrada libre hasta completar aforo
Sala Sandaru – C/ Buenaventura Muñoz, 21 (08018 – Barcelona)

La última vez que Norberto nos visitó fue hace poco más de dos años para hablarnos de la construcción y evolución del oficio de tocaor flamenco, de su transformación de músico popular prácticamente anónimo, al profesional con perfiles propios ya definidos que conduce con determinación la modernización del flamenco. Así anunciábamos la conferencia en la Nota de sala que la precedió:

“De la triada que constituye el flamenco como arte, el baile, el cante y el toque, quizás sea la guitarra la disciplina que mejor y con más profusión asimiló los préstamos que tuvieron lugar, de manera que en poco tiempo los músicos populares hicieron suyas un amplio abanico de técnicas guitarrísticas propias de la Academia, enriqueciendo así el sonido con matices sofisticados al mismo tiempo que propiciaban el estímulo y la evolución de las otras disciplinas, el baile y sobre todo el cante.

Norberto Torres nos hablará de ello, de los logros que consiguieron y los mecanismos utilizados en las diferentes etapas que transcurren desde los inicios, cuando solo eran simples acompañantes anónimos de los cantaores o bailaora, hasta las dos primeras décadas del siglo XX, es decir, hasta el concurso de 1922 en Granada. Dicho de otro modo, desde el Maestro Patiño o Paco el Barbero hasta el toque sofisticado de Ramón Montoya, por poner nombres propios al asunto. Norberto también nos hablará del instrumento y del protagonista que la creó, Antonio de Torres, con la aportación y complicidad en ese empeño de Julián Arcas, el célebre músico. Nos hablará de la cejilla, el mecanismo que permitió a los cantaores cantar con su voz natural; de los niños prodigios de extracción popular como Paquirri el Guanté, que aparecieron entonces con notoriedad como muestra de la vitalidad del género. También, a través de documentos, de cómo se forjaba el nuevo público que apreciaba como propia esa música emergente; del cambio del Café Concierto al Café Cantante como ámbito más apropiado para dar cobijo a esos espectáculos, al sustituir el piano por la guitarra como instrumento preferente para expresar esa nueva música, y también, porque no, de las reticencias que a veces provocaba en los ambientes burgueses cuando los flamencos invadían su territorio, como por ejemplo el Teatro”.

En cierto modo esta conferencia sobre el Alzapúa es una prolongación de la anterior, o quizás, un paréntesis que explica bien la grata aventura en la que se embarcaron los tocaores. La técnica del alzapúa no fue un préstamo de la Academia, si no un logro o invento que el guitarrista flamenco consiguió al hacer suyo el modo que tenían los músicos populares de tocar con púa sus instrumentos, como por ejemplo la bandurria. Un hallazgo que lejos de ser un apéndice fue un síntoma de una época de transformación social y una muestra de la independencia que alcanzaron los músicos con su profesionalización.

Norberto nos hablará del del recorrido histórico del Alzapúa a través de sus intérpretes o creadores, desde Paco de Lucena, Manolo de Huelva, Ramón Montoya, Niño Ricardo, Sabicas, Melchor de Marchena, Diego del Gastor o Manuel Morao, hasta Paco de Lucía, Rafael Riqueni o Pata Negra. Hablará de los antecedentes históricos del siglo XVI al XVIII y la llegada de la Modernidad del siglo XIX, del alzapúa antiguo que desembocó en el toque a “cuerda pelá” y de su desarrollo polifónico a través de Niño Ricardo y Rafael Riqueni, y también, apoyándose en documentos sonoros, del Alzapúa moderno y su evolución desde Ramon Montoya y Sabicas a Paco de Lucía.

Norberto Torres Cortés (Lyon, 1960), investigador, escritor y flamencólogo, es uno de los mayores expertos sobre guitarra flamenca. Es Filólogo y Doctor en Ciencias Sociales y Humanas. Premio de Investigación del Ministerio de Cultura, ha publicado varios libros y numerosos ensayos en revistas especializadas tanto en España como en Francia. Su libro «Historia de la Guitarra Flamenca» es ya un clásico en el sector. Para el Dorado fue especialmente relevante su conferencia y el concierto de Carles Trepat en julio de 2013, sobre la importancia que tuvo Barcelona en el nacimiento de la guitarra flamenca, que culminó en la publicación del libro Barcelona y la configuración de la guitarra clásico-flamenca editado por Ediciones Carena en 2014.

.

EL DORADO
Sociedad Flamenca Barcelonesa

·.:.·

¿Y que es eso de la alzapúa? Pues para lxs que no reconocéis la cosa por el nombre… aquí os dejamos un vídeo