Con su apoyo los socios de El Dorado SFB dan aliento a un proyecto popular cuyo propósito es dar vida a un espacio estable para la divulgación del Flamenco. Sentimos el palpito del Flamenco y queremos ser parte de él. ¡Hazte Soci@!!
Cuota socio: 30€ Trimestrales (120€ al año) Esta cuota da derecho a entrar de forma gratuita a todos los actos organizado por EL DORADO SFB.

Cerrar
Leonor Leal regresa a El Dorado SFB
16 noviembre 2023 – 19:00h
Sala Sandaru (CC Parc Sandaru)

Leonor Leal presentará en El Dorado Sociedad Flamenca Barcelonesa, a modo de preámbulo, las trazas principales de su nuevo proyecto De Voz, un Cuerpo. Una línea de investigación artística, basada en el testimonio de bailaoras que ya no ejercen la profesión, será el sustento de su nuevo espectáculo y el escenario de El Dorado SFB, será una vez más, el   campo de experimentación para compartir con el público, el inicio de esta una nueva aventura artística.

De Voz, un Cuerpo. Concierto de Leonor Leal, baile, Juan Antonio Suarez Canito, guitarra, Javier Rivera, cante y Antonio Moreno, percusión.
Jueves, 16 de noviembre de 2023, 19h.  Entrada 15€, socios gratis
Sala Sandaru (Buenaventura Muñoz, 21. 08018 BARCELONA).

Se baila desde el sentir, como se canta y se toca, como se ama o se odia, por nombrar dos sentimientos extremos. Pero aquí no se trata de fijar el arrebato del instante, el impulso efímero que dicta el estado de ánimo del momento, se trata, más bien, de mostrar, desde el baile femenino, ese cúmulo de vivencias, anhelos, incluso decepciones que la artista acumula como un depósito interior que una vez procesado fluye y le sirve como herramienta para bailar mejor aunque no se exterioriza, queda en el ámbito de lo privado.

Leonor Leal lleva un tiempo inmersa en ese quehacer investigatorio, convencida del valor que tienen esos testimonios, relatos corporales expresados en primera persona. Luego, ese material, habrá que decantarlo y sistematizarlos para usarlo  como elemento pedagógico y después para exponerlo, convertirlo en espectáculo llevándolo  a la escena. Valga de   ejemplo, esta secuencia  que Leonor cuenta.

“En una entrevista piloto que realicé a Blanca del Rey en junio de 2022, ella me contó que durante la recuperación de una lesión que no le permitía moverse, descubrió aspectos del ritmo que antes no había percibido. Escuchar sentada sin bailar le aportó una nueva profundidad y un nuevo entendimiento para bailar por tientos….”.

Nacida en Jerez de la Frontera en 1980, Leonor Leal se formó en ballet clásico y danza española antes de encontrar en el flamenco el vehículo propicio para desarrollar su talento. Formó parte de importantes compañías flamencas, entre otras, las de Antonio «El Pipa» (2002), Andrés Marín (2003-2005), el Ballet Flamenco de Andalucía dirigido por Cristina Hoyos (2005-2006) y Javier Barón (2007).

A partir de 2008 que presenta su primer espectáculo propio, “Leoleolé,” Leonor se involucra en iniciativas muy variadas para teatro, piezas didácticas, video-danzas o proyectos con entramados musicales diversos, desde el barroco a la electrónica y a la música contemporánea. Con la obra “J.R.T. pintor y flamenco” (2016), que hace bajo la dirección artística de Pedro G. Romero, tiene ocasión de trabajar con Mónica Valenciano y María Muñoz (fundadora de la compañía Mal Pelo), tomando así contacto con la danza contemporánea e iniciando una nueva etapa en su trayectoria, que continúa con “Nocturno” (2018), “En talleres “(2019), y “Loxa. Estampas y bailes a partir de los experimentos radiofónicos de Juan de Loxa” (2020). Su trayectoria como solista es apoyada con diversos galardones a su trabajo como intérprete y a sus creaciones coreográficas y escénicas, que presenta en muchas de las principales muestras europeas y americanas de flamenco. 

Como artista investigadora y pedagoga, presenta las conferencias bailadas “¡Ahora bailo yo! “(2016), “El lenguaje de las líneas “(2019) y “Divertimento” (2021) y como escritora se involucra en los libros ilustrados por el dibujante Raúl Guridi  “Catalina sin pamplinas” (Ediciones La Fragatina, 2017) y “Bailar” (Editorial Avenauta, 2019). Compagina desde sus inicios la carrera artística con la docencia, siendo requerida desde hace años como profesora en escuelas y festivales internacionales de flamenco de todo el mundo.