Con su apoyo los socios de El Dorado SFB dan aliento a un proyecto popular cuyo propósito es dar vida a un espacio estable para la divulgación del Flamenco. Sentimos el palpito del Flamenco y queremos ser parte de él. ¡Hazte Soci@!!
Cuota socio: 30€ Trimestrales (120€ al año) Esta cuota da derecho a entrar de forma gratuita a todos los actos organizado por EL DORADO SFB.

Cerrar
EPÍLOGO: «Retratos mudos» de Isaki Lacuesta & «LaboratoriA»
17 junio 2021 – 20:30h
CCCB www.cccb.org/es

JUEVES, 17/06/21 a las 20:30 Hs
EPÍLOGO

Centre de Cultura Contemporània de Barcelona – CCCB

El día 17 de junio clausuramos en eol CCCB el ciclo de cine y de flamenco que hemos titulado FLAMENCA BARCELONA con el siguiente programa.

«Retratos mudos» de Isaki Lacuesta (2012)
[Miguel Poveda; María del Mar Bonet; Ginesa Ortega, Duquende; Carmen Amaya; Joan Magrinyà; Vicente Escudero]
Coloquio con Isaki Lacuesta y Pedro G. Romero

Actuación de «LaboratoriaA»: 
Aina Nuñez, baile
Isabelle Laudenbach, guitarra
Cristina López y Ana Brenes, cante

SOBRE ESTA SESIÓN

Hablaremos de La leyenda del tiempo y Entre dos aguas, dos grandes películas de Lacuesta y del Flamenco. Pero también de estos retratos mudos, los que se darán al experimento de ponerles música en directo. Y es que Lacuesta es un gran aficionado, guitarrista vocacional, con una perspectiva singular para mirar y hacer el flamenco, sus músicas y bailes, su ecosistema, sus formas de vida.

Pocos cineastas han entendido el flamenco como Isaki Lacuesta. En las aclamadas La leyenda del tiempo (2006) y Entre dos aguas (2018) huía del exotismo y la colección de estampas, y potenciaba toda la vanguardia y la experimentación que el cante comparte con el cine. Ahora Lacuesta vuelve a amplificar el flamenco con Retratos mudos, la proyección performática de una serie de filmaciones sin sonido de grandes figuras del flamenco, que irán acompañadas de la música en directo del colectivo LaboratoriA, formado por Aina Núñez, Isabelle Laudenbach, Cristina López y Ana Brenes, cuatro jóvenes creadoras que experimentan con la música, el canto y la performance a partir de la tradición flamenca. Posteriormente tendrá lugar un diálogo entre Isaki Lacuesta y el artista Pedro G. Romero.

[Acto de clausura del ciclo de cine Flamenca Barcelona organizado por El Dorado Sociedad Flamenca Barcelonesa,
con la colaboración de la Filmoteca de Catalunya y Zumzeig]

EL CICLO

El director del ciclo Pedro G. Romero dice así:

“La importancia de Barcelona para el flamenco es constituyente. Desde el cuerpo de baile del primer Liceu hasta Carmen Amaya, desde Albéniz hasta Vicente Escudero o Antonio Gades, el barrio chino, la rumba catalana o la Barcelona de Ocaña, tanto o más que la nueva generación de voces (Duquenque, Mayte Martín, Miguel Poveda, Rosalía, Sílvia Pérez Cruz, etc.) que sigue ensanchando el territorio. Porque de esto va también Flamenca Barcelona, de ampliar el significado de “flamenco”. Lo flamenco ha desarrollado su campo estético, y desde allí constituye una mirada. Para hacer este recorrido tenemos que partir de miradas exógenas, que consideran lo flamenco algo exótico, un tema más o menos pintoresco (…) pero también partimos de una manera de hacer, no solo un adorno musical o un argumento, sino una manera de hacer cine. El cine flamenco no es solo aquel que retrata bailaoras o cantaoras, también es una, o más bien, muchas maneras de mirar”.

 

Jueves, 17-06-21 a las 20:30 Hs
CCCB – Centre de Cultura Contemporània de Barcelona
Carrer de Montalegre, 5
08001 – Barcelona

Entrada 8 Euros
Link para comprar las entrada: VENTA ANTICIPADA ONLINE

 

EL DORADO
Sociedad Flamenca Barcelonesa