Con su apoyo los socios de El Dorado SFB dan aliento a un proyecto popular cuyo propósito es dar vida a un espacio estable para la divulgación del Flamenco. Sentimos el palpito del Flamenco y queremos ser parte de él. ¡Hazte Soci@!!
Cuota socio: 30€ Trimestrales (120€ al año) Esta cuota da derecho a entrar de forma gratuita a todos los actos organizado por EL DORADO SFB.

Cerrar
Javier Barón, Miguel Ortega y Salvador Gutiérrez
16 diciembre 2021 – 19:00h
Sala Sandaru (CC Parc Sandaru)

“Es uno de los intérpretes más destacados de su generación, completo, enjundioso, y al mismo tiempo asequible para todos los públicos, sin arcaísmos ni excesos dramáticos. Dota a cada uno de los elementos técnicos de su baile, sean marcajes, zapateados o vueltas, de una inusitada elegancia, de un clasicismo vivo. Pura danza.”

-Juan Vergillos-

Javier Barón, baile
Miguel Ortega, cante
Salvador Gutiérrez,
guitarra
Concierto

Jueves 16 de diciembre de 2021 – 19 Hs
Sala Sandaru – Calle Buenaventura Muños, 21 de Barcelona
Aforo Reducido. Acceso por invitación con inscripción previa.
[Entrada general 12 Euros hasta completar aforo]
Sala Sandaru – C/ Buenaventura Muñoz, 21 de Barcelona

Javier Barón, (Alcalá de Guadaira, 1963) es, sin duda, una de las figuras más destacadas del baile flamenco de los últimos tiempos. Pepe Ríos fue el maestro que le inició en este arte en Sevilla, cuando era un niño y muy pronto, con diez años, se iría a Madrid, donde su tío Manolo Rico, matador de toros, le llevó ante maestros como Toni El Pelao, Ciro, Rafael de Córdova o Faíco. A  los  catorce  años  logró una mención especial en el VIII Concurso Nacional de Córdoba, en el premio Juana la Macarrona, que consiguió Mario Maya. Obtuvo el Primer Premio en el concurso Gente Joven de RTVE, y comenzó una carrera internacional que le llevó a numerosos países. Pasó por las compañías de Luisillo, Ciro y Rafael Aguilar, y en 1981 ingresó en el Ballet Nacional de España  bajo  la  dirección  de  Antonio  Ruiz  Soler.

Durante los cinco años que estuvo en ella -afirmaba sobre él Rosalía Gómez para el Diario de Sevilla-, la primera compañía nacional le aportó todo lo que le faltaba: disciplina,  sentido  escénico,  conocimientos  de  clásico español y escuela bolera… Todo eso que, unido a una elegancia natural y desprovista de narcisismos y aspavientos, y a una técnica fuera de lo común, ha hecho de él uno de los más grandes bailaores jóvenes de su época, cosa que nadie discute cuando, en 1988, obtiene el Giraldillo del Baile de la Bienal de Sevilla con un jurado que incluía, entre otros, a Mario Maya y a Doña Pilar López”. A partir de ahí, explica Rosalía Gómez, “se suceden sus  apariciones  en  los  principales  escenarios  del mundo, ya poniendo la sonoridad de los pies en discos de Gerardo Núñez o Carmen Linares, ya bailando, solo  o  con  parejas  como  Milagros  Mengíbar,  Sara Baras -con la que triunfó en la Bienal de la Danza de Lyon de 1992-, Isabel Bayón y otras”.

Cabe destacar el espectáculo que, en 1990, reunió a tres Giraldillos -él, Calixto Sánchez y Manolo Franco- en la Escuela Universitaria de Magisterio de Sevilla, y el “Aire y compás”, de Manuel Morao. En 1996 fue nombrado director del Taller de Creación en Danza Flamenca del Centro Andaluz de Danza. Fundó su propia compañía en 1997, desarrollando desde entonces una incesante actividad que muy pronto daría sus frutos con obras como El pájaro negro (1997), junto a Belén Maya, con colaboración de Ramón Oller; Por aquí te quiero ver, con Israel  Galván  y  Rafael  Campallo; Sólo por arte (1998); Baile de hierro,  baile  de  bronce (2000),  dedicado  a  Vicente  Escudero, Dime (2002), Notas al pie (2004), Dos voces para un baile (2006). Fue Premio Nacional de Danza en 2008 y sigue, en plena madurez creativa, presentado propuestas como Inmanencia (2016) junto a Rafael Campallo y Alberto Sellés, un trío de ases, como señaló la crítica, o su más reciente Entre mujeres (2019), espectáculo donde rendía tributo a las mujeres de su vida.

Le acompañará Miguel Ortega (Los Palacios y Villafranca, 1975), cantaor que hemos podido disfrutar en otras ocasiones, con unas facultades vocales envidiables, un conocimiento enciclopédico del cante y un oficio para acompañar al baile que hoy en día atesoran muy pocos cantaores.

A la guitarra estará Salvador Gutiérrez (Écija, Sevilla, 1970) el guitarrista que abrió nuestra programación junto a la Tremendita hace 14 años y que en su extensa carrera ha trabajado con los mejores cantaores y bailaores. No tenía veinte años y ya iba de gira internacional con Mario Maya; ha acompañado a Miguel Poveda, José Mercé, Esperanza Fernández, la Tremendita, Marina Heredia, Mayte Martín. Obtuvo el Giraldillo a Mejor Música en 2010 por “Carta Blanca”, con Andrés Marín y, tras haber grabado en muchos trabajos de otros compañeros, como el propio Miguel Ortega, la Tremendita o Carmen Linares, acaba de presentar su primer disco en solitario, 11 BORDONES (2021 marbeproducciones).

La reseña de Cándido Querol en B!ritmos
RESEÑA

La mirada de Joan Cortès para la revista TOMAJAZZ
GALERÍA FOTOGRÁFICA

EL DORADO Sociedad Flamenca Barcelonesa