Con su apoyo los socios de El Dorado SFB dan aliento a un proyecto popular cuyo propósito es dar vida a un espacio estable para la divulgación del Flamenco. Sentimos el palpito del Flamenco y queremos ser parte de él. ¡Hazte Soci@!!
Cuota socio: 25€ Trimestrales (100€ al año) Esta cuota da derecho a entrar de forma gratuita a todos los actos organizado por EL DORADO SFB.

Cerrar
Arte y Flamenco con mayúsculas: Israel Galván en el Grec 2011
12 julio 2011 – 14:17h
Festival Grec de Barcelona

 

Arte y Flamenco con mayuscúlas: Israel Galván en el Grec 2011
«La edad de oro» de Israel Galván con Arcángel y Alfredo Lagos

En los últimos años, Israel Galván (Sevilla, 1973) se ha consagrado en todo el mundo como una de las figuras más renovadoras y singulares del baile flamenco. Sus espectáculos Arena (2004), La edad de oro (2005), Tábula rasa (2006), El final de este estado de cosas, redux (2008) y La curva (2011), han revolucionado el baile flamenco contemporáneo.
Aprovechamos la presentación de La edad de oro en el Festival Grec de Barcelona para profundizar en su arte y en su baile jondo. Teresa Sesé nos aproxima a la expansión múltiple de su baile. No se pierdan el baile asombroso de Israel Galván.

La de Israel Galván (Sevilla, 1973) podría ser la historia de un bailaor que nunca quiso bailar, pero consiguió sobrevivir a su propio destino convirtiéndose en un cuerpo libre. “En todo caso no fui yo quien eligió lo que iba a ser, y aquello me hacía sentir muy mal”, cuenta. “Reinventarme en cada nueva propuesta, meterme en otros cuerpos, caminar sobre el alambre, siempre al borde del precipicio… son para mí como tablas de salvación: una manera de ser yo aun siendo bailaor”.

Eso explicaría muchas cosas, desde luego. Pero no todo. Porque Israel Galván es uno de esos milagros que se dan sólo muy de tarde en tarde en el mundo del flamenco. Como Belmonte en el arte del toro o Picasso en el de la pintura, nadie había bailado así antes. Radical, siempre pegado a la vanguardia, no ha cesado de abrir puertas y de plantear nuevas posibilidades estéticas y al fin, tras una década larga de desafíos y perplejidades, el mundo se las abre de par en par: ya sea el Museo del Prado, que lo invitó para que explicara a Rubens a través del movimiento; el prestigioso Théâtre de la Ville de París, del que es compañía asociada; o el Teatro Real de Madrid, cuyo nuevo director, Gerard Mortier, le ha encargado una superproducción para el 2012 sobre el mundo de los gitanos.

Leer más: Israel Galván, cuerpo libre

 

La edad de oro – GREC 2011

Israel Galván (Sevilla, 1973) araña el escenario. Ha venido al Teatre Grec para, en una única noche, presentar La edad de oro. En el tríptico se anuncia un homenaje al «flamenco más puro», pero aquellos que no conocen sus anteriores propuestas no saben que eso puede querer decir muchas cosas.

Hay momentos en los que el artista – artista en el sentido amplio, por su capacidad para construir un lenguaje propio – parece bailar claqué, otros en los que creemos estar ante una muestra de ballet y, al mismo tiempo, el humor recorre el escenario con múltiples guiños al público que, sorprendido, va admirando algo nunca visto antes.
El bailaor parece haber entendido que la perfección y el rigor son cosas distintas, aunque mantengan cierta afinidad. Su virtuosismo, su conocimiento exacto de cada técnica, es utilizado como herramienta, no como discurso. El cuerpo huye de los anclajes, y la tradición surge como una raíz a partir de la cual ir dibujando mundos inéditos.

Leer más: El oro de Israel Galván

«Israel Galván, hijo de bailaores de flamenco, de niño soñaba con ser futbolista, pero con el tiempo se convirtió en un bailaor absoluto y coreógrafo genial.»
Magnífico documental sobre Israel Galván: Musical.es – 24/09/2010

 

 

Israel Galvan. Conversaciones de Jose Luis Ortiz Nuevo.

Publicado por emartinez on 2 Diciembre 2004 en Arteypensamiento, Conferencias y Entrevistas, Cultura y Artes y UNIA Cultura.

Título: Israel Galván. Conversaciones de José Luís Ortiz Nuevo.
Categoría: Conferencias y Entrevistas; Arteypensamiento; UNIA Cultura Duración: 00:45:28 Fecha de grabación: 2004-12-02

Sinopsis: El bailaor Israel Galván conversa sobre su vida artística con José Luís Ortiz Nuevo. Israel Galván de los Reyes, (Sevilla 1973). Bailaor. 1994 Compañía Andaluza de Danza Mario Maya. Posee los tres principales premios del baile flamenco.

Minutado ¿Cómo unes locura y belleza? Sin pensar, con pasión // 1’38» Recuerdos de su infancia // 11’45» Comentarios técnicos del baile, como el compás y el proceso de creación // 23’48» ¿Qué te inspira? // 27’33» Habla de su propio estilo // 34’52» Quién es Pedro G. Romero // 37’33» ¿Qué es el espacio, el público, el aplauso, el éxito // 42’48» Habla sobre su obra, ¡Mira! Los zapatos rojos y Félix el Loco

Serie: «El Flamenco, un arte popular moderno» seminario del proyecto UNIA Arteypensamiento, en colaboración con la XIII Bienal de Flamenco de Sevilla y el Instituto Francés de Sevilla, celebrado en la Sede La Cartuja de la UNIA, Sevilla. Israel Galván intervino en la sección «Conversaciones»

http://www.unia.es/arteypensamiento04/estetica/estetica03/frame.html

Año y Producción: 2006-12 Universidad Internacional de Andalucía Realización: SAV Servicio Audiovisual UNIA Nacionalidad: España Equipo Técnico: Enrique Antonio Martínez, dirección. Daniel González, realización y edición. UNIA.23