Con su apoyo los socios de El Dorado SFB dan aliento a un proyecto popular cuyo propósito es dar vida a un espacio estable para la divulgación del Flamenco. Sentimos el palpito del Flamenco y queremos ser parte de él. ¡Hazte Soci@!!
Cuota socio: 25€ Trimestrales (100€ al año) Esta cuota da derecho a entrar de forma gratuita a todos los actos organizado por EL DORADO SFB.

Cerrar
Ciclo Cuerdas Furtivas [Octubre 2022 / Mayo 2023]

LA BARCELONA FLAMENCA

SOCIEDAD FLAMENCA DE BARCELONA EL DORADO

 

CICLO CUERDAS FURTIVAS
Idea, dirección y coordinación Pere Pons
Octubre 2022-Mayo 2023

 

CONCEPTO

El vínculo de Barcelona, ​​y por extensión Cataluña, con el flamenco establece unos lazos que se adentran en las raíces de esta cultura desde sus propios orígenes. Tal es la conexión, que por mucho que se haya querido apartar el foco o incluso hacer renuncia pública, no se ha podido evitar que ilustres cuerdas furtivas se hayan adentrado en las vísceras de la ballena. Convertidos en Jonás, estos músicos han renacido de nuevo y han aportado al mundo ese saber que fueron a buscar, aunque ya estaba dentro de ellos pero no sabían cómo expresar. Este ciclo reúne una serie de nombres de las más diversas generaciones y procedencias que han sido referentes absolutos por su talento conocimientos y vivencias a la hora de legitimar al flamenco como una cultura universal a través de sus cuerdas furtivas.

1.-  JUEVES, 13 OCTUBRE

MINGUS B. FORMENTOR
Conferencia
CUERDAS FURTIVAS

Una de las voces más lúcidas y afiladas de la prensa musical del país sale puntualmente de su retiro voluntario para exponer su particular visión de la Barcelona flamenca. Hay que felicitar la capacidad de persuasión de la Sociedad Flamenca el Dorado y la complicidad del propio Mingus B. Formentor para hacer posible este retorno, que seguro aportará auténtica luz a las sombras.

 

2.- JUEVES, 20 OCTUBRE

TOTI SOLER
Concierto
LAS ENSEÑANZAS DE DIEGO DEL GASTOR
Toti Soler, guitarra

Referente absoluto de la excelencia de la guitarra catalana en particular y de la creación musical en general, siempre ha reconocido que su estancia en Morón de la Frontera a finales de los sesenta, donde conoció a Diego del Gastor, le cambió la vida. Antes de crear universos sonoros que contribuyeron a hacer mayores figuras como Ovidi Montllor, Léo Ferré. Pau Riba o María del Mar Bonet, firmó una bulería de Menorca como “S’alblegai alegre” con los hermanos Raimundo y Rafael Amador. Dentro de sus acordes, poéticos y detallistas, la presencia furtiva del flamenco siempre se huele.

 

3.- JUEVES, 24 NOVIEMBRE

RENAUD GARCIA FONS
Concierto
SOLO
Renaud García Fons, contrabajo

Dentro de su contrabajo parece esconderse una orquesta sinfónica de las sonoridades mediterráneas. De formación clásica y espíritu absolutamente libre, Renaud Garcia Fons es uno de esos instrumentistas que pone su virtuosismo prodigioso al servicio del alma y la emoción. Y en su latido el flamenco ocupa un espacio cardinal como ha demostrado en su obra y como colaborador de referentes tan diversos del género como los guitarristas Pedro Soler y Gerardo Nuñez o el pianista David Peña ‘Dorantes’, entre otros. La oportunidad de verlo solo en el contrabajo es garantía de un espectáculo absolutamente inaudito.

 

4.- JUEVES, 1 DICIEMBRE

Concierto
PAU FIGUERES
Pau Figueres, guitarra. Arnau Figueres, cajón

Hijo de su tiempo, Pau Figueres se ha convertido en un exponente de primera en la renovación de la guitarra catalana desde la globalidad bien entendida. En sus manos lenguajes como la clásica, el jazz, el pop y la canción se integran en un único cuerpo en las coordenadas flamencas intervienen de forma sustancial. Moderno, fresco y contemporáneo su sonido contagia actualidad y serenidad. Representa sin duda uno de los mejores exponentes de la nueva hornada de guitarristas catalanes.

 

5.- JUEVES, 26 ENERO

MARIO MAS + INVITADOS
Concierto
Mario Mas, guitarra. Javier Mas, guitarra. Jordi Fornells, voz y percusión
LA REDONDA ENCRUCIJADA

Desde el más absoluto respeto a la tradición y la inevitable adhesión a los tiempos actuales, Mario Mas se ha convertido en uno de los guitarristas más honestos, pulcros y reveladores de la escena actual. Acostumbrados a verlo como mano derecha de Paco Ibáñez o en el lado izquierdo de Raúl Rodríguez, aquí tendremos la ocasión de posicionarlo en el centro como ariete con visión propia de la jugada. Un privilegio que se convierte en un auténtico lujo si se tiene cuenta la asistencia de su padre y mentor Javier Mas (María del Mar Bonet, Jackson Browne, Leonard Cohen) y de su amigo y cómplice Jordi Fornells.

 

6.- JUEVES, 16 DE FEBRERO

FELIU GASULL & OLVIDO LANZA
Concierto
Feliu Gasull, guitarra. Olvido Lanza, violín
DESDE EL MUNDO CLÁSICO Y POPULAR

Pocos guitarristas pueden expresar la exquisitez y la sobriedad con la sencillez y naturalidad que lo hace Feliu Gasull. Contadas violinistas como Olvido Lanza manejan su arco como una auténtica flecha en llamas sobre las cuerdas. Juntos establecen una conexión única en la que los conocimientos y la pasión determinan una aleación invencible. Gasull con su combinación de rigor y arrebato y Lanza a través de una personalidad propia que ha enriquecido genios como Carles Santos y nutrido huellas flamencas como las de José Luis Montón, Mayte Martín y Miguel Poveda, entre otros.

 

7.- JUEVES, 20 ABRIL

PEDRO JAVIER GONZÁLEZ & HORACIO FUMERO
Concierto
Pedro Javier González, guitarra. Horacio Fumero, contrabajo
CRUCE DE CAMINOS

Impregnados de Sur, adheridos a la tierra y abiertos al mar, Pedro Javier González y Horacio Fumero son dos viajeros de sonoridades remotas y ancestrales. El guitarrista barcelonés tiene el mediterráneo incrustado en sus cuerdas ya través de ellas el crisol de culturas que lo conforman. El contrabajista argentino bebe del folclor de su identidad atlántica y sabe conjugarlo con el asfalto del suburbio y la altivez de los rascacielos. El cruce en el que se encuentran sus respectivos mundos proyecta unos reflejos transparentes desprovistos de todo artificio. Sin aspavientos ni ampulosidades, representan la honestidad en estado de gracia.

 

8.- JUEVES, 4 DE MAYO

RAUL RODRIGUEZ
Conferencia
ANTROPOMÚSICA Y EL TRES FLAMENCO

Más allá de su profesión de músico, o precisamente a partir de ella, Raúl Rodríguez es un erudito del conocimiento musical en el sentido más amplio y profundo del término. Un estudioso si se quiere consecuente con su formación como antropólogo cultural, pero que además determina como fruto su propia obra. Traducida en grupos seminales como Son de la Frontera y en cd-libros ejemplares como ‘Razón de Son’ y ‘La raíz eléctrica’. A él también le debemos la invención del tres flamenco, un auténtico furtivo de la legislación flamenca que ha supuesto un nuevo hito en el corolario de ida y vuelta.

 

9.- JUEVES 11 DE MAYO

PEDRO SOLER
Concierto
Pedro Soler, guitarra
ESENCIAL

 

A sus 84 años, este guitarrista nacido en Narbona de padres exilados en plena guerra franquista, es uno de los escasos valedores todavía vigentes del flamenco más esencial. Discípulo de Pepe de Badajoz y acompañante de viejos cantaores como Pepe de la Matrona, Jacinto Almadén o Juanito Varea, iluminó los primeros pasos de otras voces coetáneas como las de Enrique Morente y Carmen Linares. Más allá del flamenco también ha puesto su guitarra al servicio de auténticos mitos como Atahualpa Yupanqui. Es muy probable que el hecho de que haya proyectado su carrera desde Francia no le haya concedido el reconocimiento que merece, pero la oportunidad y el privilegio de cerrar este ciclo de cuerdas furtivas -en este caso más furtivas del propio país que del género- con un maestro de su categoría, legitima por sí mismo esta iniciativa.