Con su apoyo los socios de El Dorado SFB dan aliento a un proyecto popular cuyo propósito es dar vida a un espacio estable para la divulgación del Flamenco. Sentimos el palpito del Flamenco y queremos ser parte de él. ¡Hazte Soci@!!
Cuota socio: 25€ Trimestrales (100€ al año) Esta cuota da derecho a entrar de forma gratuita a todos los actos organizado por EL DORADO SFB.

Cerrar
Concierto de guitarra – Pedro Barragán ‘Chinitas’
18 febrero 2022 – 20:00h
Teatrino del Conservatori del Liceu. La Rambla, 63. Barcelona

“A la clásica manera, a la forma de denantes: Una, dos y tres, ¡a esta es, valiente!, y a tocar como tú sabes. Y vaya si toca, sin parar, para hacernos gozar. Aparece una sonanta clara, diáfana, luminosa, un toque limpio interpretado “al natural”, que nadie lo duda, es la brega más arriesgada, cabal y hermosa. Tañe Barragán, flamenco, en un recital de propia mano construido que no pretende escaquearse por los Cerros de Úbeda y lucha por sonar a lo suyo, como debe ser.”

José Manuel Gamboa (fragmento de la reseña de Chinitas. Barragán)

Chinitas. Concierto de guitarra de Pedro Barragán
Teatrino del Conservatori del Liceu. La Rambla, 63. Barcelona
Presenta: Manuel Granados
Entrada libre hasta completar aforo
Viernes, 18 de febrero de 2022 / 20 h.

Barcelonés de nacimiento y sevillano de adopción, Pedro Barragán presenta en su ciudad y en la institución en la que se formó, su primer disco en solitario, Chinitas, un ejercicio experimental que brota con fuerza desde lo más íntimo. Un manifiesto sincero que va directo a lo que quiere mostrar, sin rodeos, seguro, desnudo, sin otro arrope que el que le aporta su conocimiento y el pálpito que lo sostiene. Es él y así se quiere mostrar desde la humildad y el respeto al legado que lo nutre, el que nos dejaron los maestros de esta música tan rica y singular como es la flamenca´.

El disco viene a ser un recital sin pausas realizado en el estudio de grabación. El formato escogido es el de una Rueda Sonora sin solución de continuidad que se desarrolla hilvanando las diferentes piezas que lo componen sin que el concierto se interrumpa. Las 16 piezas que le dan forma son micro composiciones creadas en diferentes estilos flamencos y enlazadas de modo que el final de una es el principio de la siguiente. Entre una pieza y otra la propuesta tiende puentes musicales que actúan como ligamen asumiendo así el reto de interpretarlas en la tonalidad tradicional de cada uno de los estilos. En palabras de Gamboa “Difícil compromiso resuelto con inteligencia y buen gusto.”.

Todas las reseñas y críticas de los conciertos de presentación que se han producido en Sevilla y Madrid coinciden en resaltar la bondad y originalidad de la propuesta y la grata sorpresa que recibieron al escucharlo. Aunque el disco se grabó en un fin de semana, no por ello se trata de una feliz y afortunada improvisación; el proyecto llevaba tiempo gestándose, por eso aflora con seguridad y contundencia.

Como ha dicho el mismo autor en alguna entrevista, la propuesta responde sobre todo a un proceso de introspección, aquel que todo artista necesita para tener conciencia de lo que emite, eso que los flamencos llaman “rebuscarse” o como dice Pepe Habichuela “aprender de mí mismo”. Enrique Morente decía que lo mejor y más placentero en el arte, es la sorpresa, sin olvidar, claro está, que para sorprender a los demás, al público en este caso, primero te has de sorprender a ti mismo. Esa emoción que transmites la has tenido que recibir antes para después compartirla. Eso es rebuscarse, buscar y encontrar en uno mismo el brote de aquello que te ilusiona y reconoces como propio. Así fue, por ejemplo, lo que sintió la filóloga especialista en flamenco y activista cultural, Susanne Zellinger, al presenciar el concierto de presentación de Chinitas en Sevilla el pasado mes de diciembre y así lo escribió con alborozo en la crónica “Pedro Barragán. un Descubrimiento” que publicó en el blog Flamenco Divino.

Por otro lado, resultan significativas, las reseñas de Chinitas que han publicado, Claude Worm para “Flamenco Web. Fr “y Norberto Torres para la revista “La Madrugá”. Dos notables y prestigiosos críticos de la guitarra flamenca que le han dedicado sendos textos, extensos y detallados que analizan la propuesta, evidenciando la curiosidad y el interés que les despertó la escucha del disco.

También Juan Vergillos cierra su crónica del Diario de Sevilla del pasado 5 de noviembre con este elocuente párrafo “La petenera, una de las grandes composiciones del disco, es formalmente de un clasicismo desarmante, una melodía cantable con vocación de permanencia en nuestra memoria sentimental, delicadamente armonizada, ahíta de épicas modulaciones, pura y estilizada nostalgia en tres movimientos. De un intimismo casi noruego o renacentista. Lo que trasmite la obra, primera de su autor, es una enorme libertad de concepción y de ejecución. Como ya hemos dicho, es una obra contracorriente, no sólo de la guitarra actual, también de lo jondo de hoy, siendo profundamente flamenca y radicalmente contemporánea.”

Os dejamos aquí los links con algunas de las reseñas publicadas hasta la fecha:

Luis Ybarra Ramirez [ABC de Sevilla]

Juan Vergillos [Diario de Sevilla]

Entrevista de Xavier Grau en Resista La Flamenca

José Manuel Gamboa [deflamenco]

 

EL DORADO
Sociedad Flamenca Barcelonesa