Con su apoyo los socios de El Dorado SFB dan aliento a un proyecto popular cuyo propósito es dar vida a un espacio estable para la divulgación del Flamenco. Sentimos el palpito del Flamenco y queremos ser parte de él. ¡Hazte Soci@!!
Cuota socio: 25€ Trimestrales (100€ al año) Esta cuota da derecho a entrar de forma gratuita a todos los actos organizado por EL DORADO SFB.

Cerrar
Concierto de Toti Soler – «Las Enseñanzas de Diego del Gastor»
20 octubre 2022 – 19:00h
Sala Sandaru (CC Parc Sandaru)

Es preciso detenerse para sentir la belleza, tomar al tiempo su pulso de vida para percibirla, prestar atención al alma de cada cosa para encontrarla. La belleza… Pero si todo nos resulta demasiado vasto y difícil, hay quien nos lo hace cercano y sencillo.

Toti Soler
«Las enseñanzas de Diego del Gastor»

Concierto de guitarra

Jueves 20 de octubre de 2022 – 19 Hs
Concierto organizado por El Dorado Sociedad Flamenca Barcelonesa
en el marco del Ciclo «Cuerdas furtivas»

Aforo Reducido. Acceso con inscripción previa para socios.
[Entrada general 12 Euros hasta completar aforo]
Sala Sandaru – C/ Buenaventura Muñoz, 21 (08018 – Barcelona)

Toti Soler, compositor, guitarrista, músico de poemas y cantante, siente, percibe y encuentra la belleza en el corazón de cada cosa y generosamente nos la ofrece en cada una de sus composiciones.

Es necesario precisar que el recital de Toti Soler, “Els dits de la música”, no es un concierto de guitarra flamenca sino más bien de cómo su acercamiento a este género influyó de forma definitiva en la creación de su obra en general y en el conocimiento del instrumento en particular. Unos dedos y unos acordes tan mediterráneos como universales, tan enraizados como contemporáneos donde conviven el clásico, el folclore, el jazz, el flamenco, oriente y occidente.

Nacido en Vilassar de Dalt el 1949, inició sus estudios musicales en 1965 en el Conservatori Municipal de Música de Barcelona, ampliándolos en 1969 en el Spanish Guitar Center de Londres. Esta formación inicial clásica estará siempre presente en su obra pero no será, ni mucho menos, la única. En 1971 conoce al bluesman americano Taj Mahal y aprendiendo y compartiendo el uno del otro la medida del ritmo que da el llanto hecho música realizan juntos diversos conciertos.

Pero el camino de continuo aprendizaje está en su justo comienzo y Toti Soler, cautivado por la sabiduría gitana del flamenco más genuino, viaja a Andalucía en 1972 y adquiere e integra a su música todo el aprendizaje recibido del legendario guitarrista flamenco Diego del Gastor.

A partir de 1973 su vida musical inicia un nuevo vuelo. De la mano del poeta, actor y cantante Ovidi Montllor formarían una pareja artística de hecho que durante veintiséis años llenará escenarios de innumerables teatros, uno de ellos el mítico Olympia de París.

Por el camino también se encontraría con los hermanos Amador, Rafael y Raimundo; compañeros de viaje como Jordi Sabatés, Maria del Mar Bonet o Pau Riba y figuras míticas como Léo Ferré. En 1984 participa en la Bienal de Arte Flamenco de Sevilla ‘El Toque’ y en 1989 en el Festival Internacional de Guitarra de Córdoba. Durante los primeros años de la década de los 90 Toti Soler profundiza y perfecciona la técnica flamenca con el maestro sevillano José Manuel Roldán.

A punto de cumplir 60 años de oficio, ha compuesto para teatro y cine, ha publicado 37 discos a su nombre –el último, recién estrenado, “El fill de la fortuna”- y entre las múltiples distinciones y galardones la Generalitat de Catalunya les concedió el Premi Nacional de Música el año 2005.

 

EL DORADO
Sociedad Flamenca Barcelonesa