Con su apoyo los socios de El Dorado SFB dan aliento a un proyecto popular cuyo propósito es dar vida a un espacio estable para la divulgación del Flamenco. Sentimos el palpito del Flamenco y queremos ser parte de él. ¡Hazte Soci@!!
Cuota socio: 25€ Trimestrales (100€ al año) Esta cuota da derecho a entrar de forma gratuita a todos los actos organizado por EL DORADO SFB.

Cerrar
Conferencia de Ángel Custodio Gómez en El Dorado SFB este jueves 28 de mayo
28 mayo 2015 – 20:00h
Sala Sandaru (CC Parc Sandaru)

 

«Duende y misterio del flamenco» (Edgar Neville, 1952)

Ángel Custodio Gómez muestra y analiza la representación del flamenco en el cine, de Hollywood a España, en términos de hegemonía o resistencia cultural.
Es profesor de cine y televisión en las universidades Autónoma (UAB) y Ramon Llull.

«Hegemonia y resistencia en la representación cinematográfica del flamenco: un estudio de casos», conferencia a cargo de Ángel Custodio Gómez.
Jueves, 28 de mayo de 2015, 20 h. Entrada libre.
Sala Sandaru (Buenaventura Muñoz, 21. 08018 BARCELONA).

 

En el extenso currículum profesional de Ángel Custodio Gómez (Sevilla, 1975) destacan numerosos trabajos de investigación, o de carácter teórico, pero también su labor en producciones audiovisuales, entre las cuales la dirección del exitoso talent-show Se Llama Copla (Premio Ondas 2008) y sus múltiples derivados/spin-offs en la parrilla de programación de Canal Sur TV (El Desafío, Se llama copla Viernes Noche, especiales Navidad y fin de año, franjas de emisión diarias, etc…).

Entre sus textos sobresalen la monografía La reconstrucción de la identidad del flamenco en el cine de Carlos Saura. Un análisis de la presencia del flamenco en las estructuras narrativas cinematográficas (Colección Investigación n. 4. Consejería de Relaciones Institucionales, Junta de Andalucía. Sevilla, 2002.), el capítulo “Cuando la Historia se hace ficción: nuevos nombres y nuevas formas para el documental televisivo de gran público en España” dentro del volúmen Nada es lo que parece: Falsos documentales, hibridaciones y mestizajes del documental en España (editado por Ocho y Medio Libros de cine. Madrid,) o Memoria, identidad y construcción social de la inmigración en La Mari (TV3/Canal Sur TV), en Historias de la pequeña pantalla. Representaciones históricas en la televisión de la España democrática (Vervuert Iberoamericana. Madrid).

En esta conferencia para El Dorado Sociedad Flamenca Barcelonesa, bajo el título Hegemonía y resistencia en la representación cinematográfica del flamenco: un estudio de casos, Ángel Custodio Gómez aplicará el concepto gramsciano de hegemonía cultural a la dinámica de representación artística en el flamenco, y verificará -a través de algunos casos concretos de representación cinematográfica- el modelo hegemónico que la propia naturaleza flamenca como campo artístico ha impuesto en algunos momentos históricos determinados, haciendo callar las diferentes variaciones flamencas alternativas y reduciéndolas a meros intentos o conatos de debilidad.

De modo paralelo desentrañará cómo la propia narrativa cinematográfica y flamenca, cuenta con discursos de resistencia en lo representacional, que pueden permitir lecturas divergentes respecto a su no “aceptado” concepto de representación hegemónico: el uso de técnicas vanguardistas en el baile flamenco de Carmen Amaya, por ejemplo, o la irrupción del documental como discurso alternativo durante la dictadura (el caso de Duende y Misterio del Flamenco. Edgar Neville, 1952) para vehicular la representación visual de otro “flamenco” nos servirán para crear una teoría sobre cómo lo pretendidamente alternativo o resistente, acaba por convertirse también con el tiempo en hegemónico, dando lugar a nuevos elementos de resistencia en una dinámica sin fin, muy propia del campo artístico de lo flamenco.

El Dorado, Sociedad Flamenca Barcelonesa, tiene por finalidad promover el goce, el conocimiento y la divulgación del Arte Flamenco. Para ello, organiza actuaciones de artistas flamencos, así como conferencias, cursos, audiciones y proyecciones audiovisuales, con particular atención a los aspectos del Arte Flamenco relacionados con la vitalidad creativa y la historia cultural de Barcelona y, en general, Catalunya.