Con su apoyo los socios de El Dorado SFB dan aliento a un proyecto popular cuyo propósito es dar vida a un espacio estable para la divulgación del Flamenco. Sentimos el palpito del Flamenco y queremos ser parte de él. ¡Hazte Soci@!!
Cuota socio: 25€ Trimestrales (100€ al año) Esta cuota da derecho a entrar de forma gratuita a todos los actos organizado por EL DORADO SFB.

Cerrar
Conferencia y presentación del libro de Bernat Jiménez de Cisneros el jueves 5 de noviembre
05 noviembre 2015 – 20:00h
Sala Sandaru (CC Parc Sandaru)

 

El profesor Bernat Jiménez de Cisneros analiza en El Dorado Societat Flamenca Barcelonesa las claves musicales del flamenco a través del Fandango de Huelva al tiempo que presenta su audiolibro Ritmo y Compás.

El Fandango de Huelva, la piedra de toque del Flamenco, conferencia ilustrada a cargo de Bernat Jiménez de Cisneros y presentación de su libro «Ritmo y compás: estructura métrica y articulación rítmico-armónica de los géneros flamencos acompasados» con prólogo de María García.
Jueves, 5 de Noviembre de 2015. 20 h. Entrada libre.
Sala Sandaru. Buenaventura Muñoz, 21. 08018 Barcelona.

 

«El Fandango de Huelva es un género flamenco paradigmático, una caja de sorpresas que nos revela por sí solo las principales claves del lenguaje musical flamenco. Como tal, es uno de los palos que ha servido para vertebrar el audiolibro en formato digital Ritmo y compás: estructura métrica y articulación rítmico-armónica de los géneros flamencos acompasados», dice a este propósito Bernat Jiménez de Cisneros que en su conferencia presentará los principales aportes de este volumen a través de un análisis musical del Fandango de Huelva, con la audición de grabaciones y ejemplos de guitarra y palmas en directo.

 

Licenciado en Bellas Artes y Graduado Superior de Guitarra flamenca por el Conservatorio Superior de Música del Liceo de Barcelona, Bernat lleva 15 años dedicado a la enseñanza y una década a la investigación musicológica del flamenco, desde ese bagaje ha producido el libro editado en formato digital (pdf) que incluye 400 ejemplos sonoros incrustados en el texto y que puede descargarse libremente accediendo a la página web del autor; Atrilflamenco.»Una de las conclusiones más interesantes que extrae Bernat es la de que la genética métrica de la música flamenca es íntegramente hispanoamericana, algo que lleva tiempo afirmando el musicólogo Faustino Núñez dice Guillermo Castro Buendía en su crítica del libro para la revista Sinfonía Virtual.

 

Prologará la sesión María García, socia de El Dorado y arquitecta de profesión. Miembro del colectivo FAAQ, forma parte del proyecto Máquinas de Vivir que explora las relaciones entre arquitectura y el flamenco. Como estudiosa del toque flamenco, María valorará la oportunidad del libro en el interesante contexto actual de la enseñanza del flamenco en Barcelona.Desde la perspectiva de El Dorado, María enlazará el tema con las tendencias de investigación actuales que sitúan al fandango como un estilo protagonista y vertebrador en la génesis del flamenco. El Dorado ya señaló la importancia del fandango con la doble sesión que organizó en el mes de marzo de 2014 en las que María García intervino de forma directa.

 

Rafael Riqueni, Fandango de Huelva dedicado a Niño Miguel




El Dorado, Sociedad Flamenca Barcelonesa, tiene por finalidad promover el goce, el conocimiento y la divulgación del Arte Flamenco. Para ello, organiza actuaciones de artistas flamencos, así como conferencias, cursos, audiciones y proyecciones audiovisuales, con particular atención a los aspectos del Arte Flamenco relacionados con la vitalidad creativa y la historia cultural de Barcelona y, en general, Catalunya.