Con su apoyo los socios de El Dorado SFB dan aliento a un proyecto popular cuyo propósito es dar vida a un espacio estable para la divulgación del Flamenco. Sentimos el palpito del Flamenco y queremos ser parte de él. ¡Hazte Soci@!!
Cuota socio: 25€ Trimestrales (100€ al año) Esta cuota da derecho a entrar de forma gratuita a todos los actos organizado por EL DORADO SFB.

Cerrar
De Tangos y Amalgamas. Conferencia online a cargo de Pedro Barragán Hernández
11 junio 2020 – 19:00h
Sala Sandaru (CC Parc Sandaru)

“Es muy probable que la Soleá haya surgido de algún cante gitano para bailar en el primer tercio del siglo XIX… con certeza no sabemos nada
¿Cómo cristalizó en su forma propia? Misterio. ¿Desde cuándo se canta? Misterio también. El único dato cierto es que se trata de un cante gitano por su origen, por su estilo y por sus maestros. De eso no hay la menor duda. Eso hace que pensemos en la posibilidad de que mucho tiempo antes de su aparición pública en la Triana de 1840, fuera cultivada en la intimidad del hogar gitano de la Baja Andalucía que indiscutiblemente fue su cuna.”

“Mundo y Formas del Cante Flamenco”.  de Ricardo Molina y Antonio Mairena. 1963.


En la imagen Pedro Barragán acompañando el cante de Carmen Linares (Foto: Ana Palma)

De Tangos y Amalgamas. Elementos musicales de procedencia americana en el flamenco de hoy
Conferencia online a cargo de Pedro Barragán Hernández
Jueves 11 de junio de 2020 a las 19 Hs en nuestro Canal de YouTube

Así se expresaba el libro fundacional de lo que se ha dado en llamar el Mairenismo, santo y seña del “Cante Gitano Andaluz”, la ideología que presidió la época de la revalorización del flamenco en pleno desarrollismo económico y de apertura internacional de la España de entonces. El flamenco creció en todos los sentidos alcanzando niveles insospechados hasta para los propios flamencos y en su devenir el ropaje romántico se quedó estrecho. Llegó el momento que ya no bastaba la leyenda si no que había que buscar el dato y confrontarlo. A partir de ahí, se hizo hábito las visitas a hemerotecas y la investigación se abrió paso en la historia del flamenco. Hoy son muchos los estudiosos que rastrean los documentos para sostener sus tesis.

En ese trajín Ortiz Nuevo y Faustino Núñez, entre otras cosas, pusieron la lupa en el Caribe y al final de los noventa publicaron La Rabia del Placer…. un documento magnifico sobre el origen afrocubano del Tango y su desembarco en Cádiz en los años veinte del siglo XIX y con ello la incorporación del compás binario a la música preflamenca que entonces estaba dominada por métricas ternarias.

Es altamente recomendable la visita a Flamencópolis, el blog donde Faustino Núñez vierte y ordena sus hallazgos musicales que enriquecen el patrimonio del flamenco. Hace tiempo que sostiene que para indagar en los antecedentes del flamenco no hay que mirar a Oriente, si no a Poniente, es decir América, porque como dice “no solo los llamados de Ida y Vuelta son estilos americanos, que por supuesto lo son, si no que toda la música flamenca está impregnada de elementos de origen americano…. y es más, habría que indagar un día en la soleá, el corazón del flamenco, para ver hasta donde es un estilo influenciado por los sones americanos.

La conferencia del jueves tiene la particularidad de que la impartirá Pedro Barragán, un guitarrista flamenco, no un historiador o un investigador que rastrea el dato para plantear propuestas o tesis indagatorias, si no el músico que, en su tarea diaria, se plantea preguntas de orden musical que piden respuestas para poder progresar en la práctica de su trabajo. Como él mismo dice, se propone “hablar de los Tangos y los estilos de Amalgamas desde un campo estrictamente musical, para observar qué elementos rítmicos, armónicos y melódicos del flamenco coinciden o difieren con ese complejísimo mar de músicas que abarca el Caribe o en su extensión el continente americano”

 

 

Y aquí os dejamos un audio en el que podéis escuchar una Milonga interpretada por Gema Caballero con la guitarra de Pedro Barragán en Oviedo 2010 (4minutos)

EL DORADO
Sociedad Flamenca Barcelonesa