Con su apoyo los socios de El Dorado SFB dan aliento a un proyecto popular cuyo propósito es dar vida a un espacio estable para la divulgación del Flamenco. Sentimos el palpito del Flamenco y queremos ser parte de él. ¡Hazte Soci@!!
Cuota socio: 25€ Trimestrales (100€ al año) Esta cuota da derecho a entrar de forma gratuita a todos los actos organizado por EL DORADO SFB.

Cerrar
Músicas ‘Negras’ y Flamenco. Conferencia online a cargo de Guillermo Castro Buendía
18 junio 2020 – 19:00h
Sala Sandaru (CC Parc Sandaru)

¿Y el Duende? A ver si va a resultar que el Duende es negro… se pregunta Antonio Pradel en su escrito “Los orígenes bastardos del flamenco” a propósito de las sensaciones que le produjo la obra “Dju Dju” que Isabel Bayón creó con la colaboración de Israel Galván y que estrenaron en el Festival de Jerez de 2018.

“Músicas ‘Negras’ y Flamenco: (con)-fusiones y mezclas hasta la llegada del Tango”,
conferencia online de Guillermo Castro Buendía.
Jueves 18 de junio de 2020 a las 19 horas
Evento organizado en colaboración con el colectivo de Barcelona
SABER ESCUCHAR. Audiciones en petit comité.

De un tiempo acá es recurrente el interés por encontrar las señas de  la “negritud” en el flamenco, el escritor Jesús Casano, por ejemplo, autor de la colección Los Invisibles de la que ya ha publicado dos obras “Hechos y cosas de los Negros de  Sevilla” (2017) y “Las Negras de la Inmaculada” (2019) afirma en una entrevista reciente (www.elsaltodiario.com) que “la aportación con este trabajo multidisciplinar ha sido sacar a la luz el protagonismo que los negros tuvieron tanto en los inicios del flamenco como en su desarrollo posterior”,  así mismo, Miguel Ángel Rosales, el director del documentalGurumbé Canciones de tu Memoria Negra”, señala que ..”la forma de llamar a la tierra pisando el suelo del flamenco viene de África”.

También El Dorado SFB participa de ese interés. A finales de 2018   K.Meira Golberg presentó en la Sala Sandaru su libro  Sonidos Negros: on the Blackness of flamenco” donde explicó, según sus propias  palabras  “ porqué el flamenco encarna nociones seminales de negrura, una fusión de la alteridad racial y religiosa” y unos meses después, en febrero, Eloy Martín Corrales desarrolló en conferencia sus trabajos de investigación acerca de los orígenes africanos de los sones negros del flamenco, un tema que ya publicó en el año 2000 en la revista La Factoría.

Conviene, no obstante, no olvidar que el flamenco es ante todo música. Una música, cierto, que los flamencos alumbraron desde la mezcla de materiales diversos para conseguir esa expresión tan singular que identifican como propia pero aún siendo mezcla ¿hasta que punto se puede hablar, desde parámetros musicales, que los elementos de procedencia americana que el flamenco incorpora a su acervo musical son realmente  “africanos”? o dicho de otro modo ¿se puede hablar en sentido estricto de músicas “negras” o “africanas”?

De eso hablará Guillermo Castro Buendía este jueves. Así lo dice él mismo en el texto previó que nos envió a modo de sipnosis …“Trataré de explicar las características musicales esenciales de la mal llamada “música africana” o “negra” y su relación con la música española y el flamenco, intentando aportar algo de luz en cuanto a las posibles pervivencias de sus músicas en las nuestras.