Con su apoyo los socios de El Dorado SFB dan aliento a un proyecto popular cuyo propósito es dar vida a un espacio estable para la divulgación del Flamenco. Sentimos el palpito del Flamenco y queremos ser parte de él. ¡Hazte Soci@!!
Cuota socio: 25€ Trimestrales (100€ al año) Esta cuota da derecho a entrar de forma gratuita a todos los actos organizado por EL DORADO SFB.

Cerrar
Eduardo Trassierra en concierto
15 octubre 2020 – 20:00h
Sala Sandaru (CC Parc Sandaru)

“Suena el compás por farruca, para que la bailaora comience su trepidante zapateado con el que recorre de esquina a esquina el escenario. Y entonces se nota, es sin duda Trassierra su guitarrista, ése que tan bien se compenetra con el baile de la malagueña y que le ayuda a recorrer desde la lentitud a la velocidad un universo de gestos incontables”

ABC Sevilla

 


Foto: Sílvia Isach Saumell

Recital de guitarra a cargo de Eduardo Trassierra
Jueves 15 de octubre de 2020.
Aforo Reducido. Acceso por invitación con inscripción previa.
Sala Sandaru – C/ Buenaventura Muñoz, 21 de Barcelona.

 

Sí, muchos aficionados han seguido a Eduardo a través del baile de Rocío y, como bien dice la cita que encabeza esta nota, su compenetración con esta grandísima bailaora es muy notable, pero este jueves vamos a poder apreciar algo más: el talento solista de este joven portento de la guitarra.

Eduardo Trassierra (Villaverde del Río, Sevilla, 1982) recibió sus primeras clases a la edad de nueve años de la mano de su padre, José Trassierra, a quien dedicaría una preciosa rondeña que lleva por nombre En la gloria y que os enlazamos con esta nota. Más tarde tomaría clases con Manuel Torres, quien le inició de forma definitiva en la guitarra flamenca. Con once años ingresó en el conservatorio y partir de ese momento comenzó su andadura musical, acompañando al cante, baile y estudiando música clásica de forma paralela al flamenco. De ahí, y de su insaciable inquietud, proviene la gran versatilidad de este músico cuyos intereses se expanden hacia muy diversas tradiciones musicales, desde el jazz a la música sefardí, tradiciones que explora y de donde viene a incorporar formas, ritmos, sonoridades que nutren su acervo creativo.

En 2002 se dio a conocer tras ser galardonado con el Giraldillo Joven del Toque en la XII Bienal de Arte Flamenco de Sevilla. Es a partir de entonces cuando Eduardo Trassierra comienza su andadura como solista.

En 2008 colabora con la Orquesta Filarmónica de Nurnberg interpretando “Fantasía para un gentil hombre” de Joaquín Rodrigo. Ese mismo año presenta su nuevo espectáculo Trassierra Flamenco Project en el Teatro Molière de Bruselas. Espectáculo en el que experimenta con armonías más abiertas y ritmos africanos, balcánicos y turcos. Con esta formación hizo gira por Estados Unidos en 2010.

En 2011 compuso la música para los espectáculos Vinática y Danzaora de Rocío Molina, iniciando una fructífera relación creativa que hoy prosigue. Con su compañía, desde entonces, ha recorrido prácticamente el mundo entero.

En 2013 sacó a la luz su primer trabajo discográfico con el nombre de Rara Avis y en forma de trío, junto al percusionista Andrej Vujicic y el bajista eléctrico Pablo Pradas. Un disco que, cuenta, surgió de forma natural, de rodarlo en conciertos y pretendiendo mantener esa frescura: “no suena como muchos discos de ahora, para mi gusto demasiado producidos, recargados de ornamentos, llenos de arreglos que no se pueden reproducir en un escenario… Es un disco pensado para el directo porque de ahí es de donde viene».

Allí encontramos esta hermosa pieza:

Por el camino ha colaborado, también, con Esperanza Fernández, en su disco Mi voz en tu palabra, bajo la dirección de David Peña Dorantes. También trabajó con Joana Jiménez, Marta Quintero, Kilo Veneno, Pastora Galván, Mercedes Ruiz, entre otros. Pero, como decíamos al principio, es especialmente reseñable la labor que realiza como guitarrista y compositor musical en los espectáculos de Rocío Molina. Hace apenas un mes pudimos disfrutarle junto a Yerai Cortés en Al Fondo Riela (Lo otro de Uno). Extracto de Trilogía sobre la guitarra, la última obra que estrenaron en la Bienal de Sevilla.

Ahora está inmerso en la preparación de su próximo disco que, esperemos, verá la luz pronto y del que dará buena cuenta en este nuevo recital con el que proseguimos el ciclo La guitarra de hoy: nuevas referencias.

 

RESEÑAS
Cándido Querol en B!Ritmos

 

EL DORADO Sociedad Flamenca Barcelonesa