Con su apoyo los socios de El Dorado SFB dan aliento a un proyecto popular cuyo propósito es dar vida a un espacio estable para la divulgación del Flamenco. Sentimos el palpito del Flamenco y queremos ser parte de él. ¡Hazte Soci@!!
Cuota socio: 25€ Trimestrales (100€ al año) Esta cuota da derecho a entrar de forma gratuita a todos los actos organizado por EL DORADO SFB.

Cerrar
Rafael Riqueni presenta «Herencia»
09 diciembre 2020 – 19:00h
Sala Sandaru (CC Parc Sandaru)

Con estas dos actividades que giran en torno a la figura de Rafael Riqueni, aplazadas ambas varias veces por causa de la crisis sanitaria, El Dorado SFB cierra el ciclo que en este año tan azaroso le ha dedicado a la Guitarra Flamenca de hoy.

Concierto de guitarra a cargo de Rafael Riqueni
Miércoles 9 de diciembre de 2020 a las 19:00 Hs
Aforo Reducido. Acceso por invitación con inscripción previa.
Sala Sandaru – C/ Buenaventura Muñoz, 21 de Barcelona.

 

“Es un músico rompedor, mágico, de una calidad fuera de lo normal. Rafael ha abierto para el flamenco un nuevo camino armónico y conceptual distinto del que se viene siguiendo hasta ahora”… Así dice José Manuel Gamboa a cerca de  Rafael Riqueni.

Nacido en 1962  en el corazón de Triana, en una corrala de vecinos de la calle Favié, la trayectoria de Rafael Riqueni está marcada por su sentido contemporáneo del toque y por la sensibilidad lírica que lo acerca a los grandes de la música española, como Turina o Falla y a las figuras históricas de la guitarra flamenca. Músico precoz, antes de cumplir los 15 años ya había ganado los premios más importantes que el mundo del flamenco concede; el Ramón Montoya de Córdoba y el Certamen Nacional de Guitarra de Jerez.

A los 24 años publicó su primer disco, “Juego de Niños” (1986) en el que ya aparecen los elementos esenciales de su toque y una gran personalidad que lo distingue del modo de hacer del momento. En la  década que sigue hasta 1996, cuando graba “ Alcazar de Cristal”, Riqueni completa 6 entregas que forman un hermoso catálogo repleto de  piezas sublimes como, por ejemplo son,  la minera “ Villa Rosa”, el fandango “Al Niño Miguel”, el garrotín “De la Vera”, cuando menos un par de soleares y también la Suite Sevilla, esplendida obra creada para dos guitarras que interpretaba junto al guitarrista clásico José María Gallardo del Rey, todo un monumento al costumbrismo andaluz y a su ciudad, escrita con la mirada puesta en el nacionalismo musical del XIX español.

Tras una ausencia prolongada, Riqueni volvió a los escenarios a principio de 2005. Célebre fue su retorno a Sevilla en el otoño de ese año. Un concierto memorable que Riqueni presentó en formato solista, es decir sin más aditamento que su guitarra. Lo hizo con un repertorio novedoso en el que destacaba, entre otras perlas, piezas tan exquisitas como el trémolo sostenido “Cogiendo Rosas” o el regalo que ofreció como epílogo, al interpretar su versión de “La Amargura”, la marcha procesional de Manuel Font de Anta que Riqueni  recreó de manera tan sublime que provocó el delirio en un público cómplice y agradecido.

Veinte años después de “Alcázar de Cristal”,  Riqueni ha publicado su séptimo disco, “Parque de María Luisa“ y ahora, en este concierto que nos ofrecerá en El Dorado, anunciará  “Herencia” su próxima entrega en lo que al final parece ser una etapa creativa estable y sostenida en el tiempo, así lo muestra, por ejemplo,  su participación en las tres últimas ediciones de la Bienal de Sevilla, todas exitosas, especialmente lo ha sido la de este año con dos conciertos interpretados a dúo, uno con Estrella Morente en el Teatro Lope de Vega y otro fue el que inauguró la Bienal  junto a Rocío Molina, actuaciones  que ha culminado con la distinción del premio Giraldillo de la Ciudad de Sevilla de 2020 que otorga  el Ayuntamiento de la ciudad.

También, hace tan solo una semana, ha protagonizado con un recital, la apertura de la Suma Flamenca de Madrid que este año está dedicada a la figura de Enrique Morente, tan cercano a Riqueni por la admiración mutua que ambos se profesaban.

«Amarguras» – Rafael Riqueni

EL DORADO 
Sociedad Flamenca Barcelonesa